Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace tiempo, muchos de nosotros utilizamos el vídeo en el aula como recurso educativo. Igualmente, algunos hacemos grabaciones de determinadas tareas que llevan a cabo  los alumnos (ej. exposiciones, proyectos, trabajos de plástica, tareas, bailes, etc.)

Con este grupo de trabajo pretendemos conseguir dos cosas fundamentales:

  1. Formarnos en el uso de programas que nos permitan montar y editar nuestras grabaciones. (PROFESORADO)
  2. Que los alumnos de 6º, a través de un taller, conozcan las características del lenguaje cinematográfico así como las distintas profesiones relacionadas con el arte del cine. (ALUMNADO).

La finalidad última es realizar, entre todos, un mediometraje llamado "School in a day". La idea principal es reflejar distintos momentos de un día de escuela en nuestro colegio.   

De manera general, realizar cine en la escuela, con el alumnado, es un proyecto dónde podremos trabajar desde la escritura de guiones, la expresión corporal, la caracterización, hasta el uso de los medios audiovisuales; dotando a los alumnos de unas herramientas que permitirán el desarrollo de determinadas competencias clave.

Objetivos

Que los alumnos de 6 de primaria realicen una película (dirección y montaje).

Que el resto de alumnado, junto con su tutor,  participe creando una historia (guión cinematográfico).

Que el alumnado conozca el lenguaje cinematográfico y los medios audiovisuales.

Que los alumnos, en general, vean y disfruten del cine.

 

FASE

OBJETIVOS

1ª diagnóstica

  • Buscar  y recopilar información específica sobre temática cinematográfica (profesiones, guiones, lenguaje cinematográfico, etc.).
  • Recibir asesoramiento externo en lenguaje cinematográfico, elaboración guiones, programas de edición de vídeo.

2ª aplicación

  • Plantear la idea sobre la que realizar la grabación.
  • Formar y poner en marcha del taller de cine con los alumnos de 6º Primaria (formarán equipos de grabación).
  • Elaborar el guión cinematográfico (guión literario) de cada una de las ideas.
  • Elaborar el guión técnico.
  • Realizar las grabaciones.
  • Hacer el montaje del mediometraje.

3ª evaluación

  • Realizar una evaluación de progreso.
  • Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Realizar la memoria con la evaluación final.
  • Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

 

Repercusión en el aula

Para el maestro, el uso de los medios audiovisuales en el aula se reduce, muchas veces, a la proyección de trabajos ajenos (visionado de documentales, películas, vídeos educativos, etc.) dónde el alumno es un espectador pasivo. Con este proyecto pretendemos dar un paso más y convertirnos, junto con nuestro alumnado, en creadores de nuestras propias historias. El lenguaje cinematográfico y su escritura, a través del guión,  va a permitir el desarrollo de la competencia lingüística. Pero no sólo esta competencia clave se desarrolla, son más ya que hacer una película supone acercar al alumno a aspectos audiovisuales (sonido, luz, fotografía, etc.). Participar como actores favorece su expresión corporal, el control de la voz, la gestualidad... Realizar las funciones de las materias que componen la creación de una película (dirección, montaje) requiere trabajar en equipo.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Autoformación.

Esquema de trabajo.

Búsqueda y recopilación de información 

Principios de noviembre.

Hasta finales de diciembre.
Juana, Ernesto, Ruth, Xavi, Ramón, Carolina, Mariló, Rosario, Inma, Francis y Marisa.
Planteamiento de la idea sobre la que realizar la grabación. 28 de noviembre. Juana, Ernesto, Ruth, Xavi, Ramón, Carolina, Mariló, Rosario, Inma, Francis y Marisa.
Formación y puesta en marcha del taller de cine. 9 enero

Alumnado 6º  Primaria. Juana y Ruth.

Elaboración del guión cinematográfico (guión literario). Principios de Enero hasta mediados de febrero. Juana, Ernesto, Ruth, Xavi, Ramón, Carolina, Mariló, Rosario, Inma, Francis y Marisa.
Elaboración del guión técnico. Desde principios de enero.

Alumnado 6º  Primaria. Juana y Ruth.

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento

Antes del 15 de marzo

Juana, Ernesto, Ruth, Xavi, Ramón, Carolina, Mariló, Rosario, Inma, Francis y Marisa.
Grabaciones. Durante abril y mayo.

Alumnado 6º B Primaria.Juana y Ruth.

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales Antes del 31 de mayo Juana, Ernesto, Ruth, Xavi, Ramón, Carolina, Mariló, Rosario, Inma, Francis y Marisa.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Específica (planos cinematográficos, guión, profesiones, etc.)
Material del CEP Cámaras y otros materiales de grabación (micrófono, lámpara, etc.)
Ponentes Para formar en lenguaje cinematográfico, elaboración guiones, programas de edición de vídeo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología interna de trabajo de los miembros del grupo.

Sesiones de trabajo de 1h los lunes de 5 a 6. Durante ellas se organizará la tarea a realizar por cada miembro del GT y se asignarán los plazos de entrega de las mismas. También se explicará el uso de la PLATAFORMA DIGITAL COLABORA3.0 y cómo participar en la misma.

 

Las pautas metodológicas básicas serán las siguientes: enfoque práctico, implicación personal, búsqueda de significatividad en las actividades y aprendizajes, enfoque investigador, trabajo colaborativo en equipo, reflexión personal y grupal.

 

En las reuniones se aplicarán diferentes metodologías en función de la fase (diagnóstica, práctica y/o evaluativa) y de los objetivos planteados:

  • O.L.1: Equipos cooperativos. Práctica reflexiva.
  • O.L.2: Aprendizaje por expertos.
  • O.L.3: Individual. Puesta en común y selección de las mejores ideas.
  • O.L.5: Equipos cooperativos (formación y aprendizaje). Individual (realización).
  • O.L.4, O.L.6, O.L.7: Se desarrollarán a través de un taller con el alumnado de 6º Primaria.
  • O.L.9, O.L.10, O.L.11, O.L.12: Individual. Práctica reflexiva y valorativa.

 

TALLER DE CINE ALUMNADO DE 6º PRIMARIA:

En general, el desarrollo del plan de trabajo con el alumno  será flexible y se adaptará a las circunstancias y condiciones de la clase, estando abierto a las modificaciones que fueran necesarias.

En él, se les iniciará en el lenguaje cinematográfico. Se formarán equipos donde cada uno representará un rol diferente que corresponderá a las principales profesiones del sector (directores, scrip, técnicos de sonido, técnicos de iluminación, actores, caracterización,¿). Realizaremos prácticas de grabación. Se persigue con este taller que el alumnado forme parte del mediometraje como ayudantes del equipo técnico y actores de sus propias historias. Al finalizar, se dotará a los alumnos de unas herramientas que permitirán el desarrollo de determinadas competencias clave.

Evaluación

-Indicadores de logro de cada uno de los objetivos en cada fase.

INDICADORES DE LOGRO

PROFESORADO DE 6º PRIMARIA

RESTO DEL PROFESORADO

  • Buscó  y recopiló información específica sobre temática cinematográfica (profesiones, guiones, lenguaje cinematográfico, etc.).

X

X

  • Asistió a la reunión donde recibió asesoramiento externo en lenguaje cinematográfico, elaboración guiones, programas de edición de vídeo.

X

X

  • Planteó la idea sobre la que realizar la grabación.

X

X

  • Formó y puso en marcha el taller de cine con los alumnos de 6º Primaria.

X

 

  • Elaboró el guión cinematográfico (guión literario) de cada una de las ideas.

X

X

  • Elaboró el guión técnico.

X

 

  • Realizó las grabaciones.

X

 

  • Hizo el montaje del mediometraje.

X

 

  • Realizó una evaluación de progreso.

X

X

  • Compartió en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento.

X

X

  • Realizó la memoria con la evaluación final.

X

      X

  • Compartió en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

X

X

-Elaboración de un porfolio.

BIBLIOGRAFÍA

CINEANDOWeb Quest

 

PROYECTO MEKOS http://ares.cnice.mec.es/mcs/

Integración curricular de los medios de comunicación social en Educación Primaria (cine, prensa, TV, radio, publicidad y TIC)

Genarador de carteles de cine http://bighugelabs.com/poster.php

Permite crear un cartel de cine a partir de imágenes de tu ordenador, de internet, etc, con título, créditos... (pág. Inglés).


Cine y Educación http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/index.htm


Aula de cine  

Cine, Tic y Educación: algunas propuestas para llevar el cine al aula. http://juanfratic.blogspot.com.es/2012/09/cine-tic-y-educacion-algunas-propuestas.html


Cine y TIC: canalTIC.com http://canaltic.com/blog/?p=1314

Recursos, películas y aplicaciones gratuitas.

Cine y escuela. Andalucía creativa. http://www.andaluciacreativa.com/cineyescuela/

 

Recursos educativos de cine y videos

http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/2013/01/539-recopilatorio-iii-recursos-de-cine.html


Artículo: El cine en la escuela: construcción del pensamiento crítico en la actualidad. http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/883/tribuna.html


http://micajondesastreinfantil.blogspot.com.es/2013/09/el-cine-en-la-escuela.html

 

 

El cine en la escuela. Propuestas didácticas de películas para Primaria y Secundaria. Autor: Ramón Breu. Editorial GRAO

 

Título: Se rueda

Autor: Tim Grabham

Editorial: Edebé

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios