Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos trabajado todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial. El grupo ha estudiado, analizado y reflexionado sobre el contexto de las conductas disruptivas más relevantes que se dan en el alumnado y sobre las actuaciones realizadas con el alumnado atendido.

Esto lo realizamos en nuestras reuniones, que al principio fueron semanales y posteriormente quincenales. Salvo que se diera alguna circunstancia para convocar una reunión extraordinaria con todos/as o algún miembro del grupo.

En dichas reuniones hemos hecho el seguimiento del alumnado atendido, y de las demás actuaciones realizadas por el aula de convivencia: lectura de libros, elaboración de material, propuestas para el centro, etc. Posteriormente en los claustros comento las actuaciones del aula y aprovecho para comentar si se va a poner en marcha alguna actividad a nivel de centro.

Hemos colaborado activamente en las iniciativas a nivel de centro, especialmente "Yo no ensucio ¿y tu...?" (educación medioambiental) e " INICIACIÓN A LA MEDIACIÓN ".

Hemos cubierto los tres ámbitos sobre los que basamos nuestros objetivos, prevención, intervención y actuaciones multidisciplinares; sobre este último apartado quiero decir que hemos superado las expectativas iniciales. hemos trabajado con varios técnicos de la delegación de juventud en relación a diferentes temas: desarrollo afectivo - sexual y prevención de consumo. De la policía nacional el alumnado ha recibido talleres sobre ciberbulling.

Nos quedarían por realizar tres actuaciones relacionadas con la evaluación del aula de convivencia: una memoria anual, que nos servirá de punto de partida para el próximo curso, completar un cuestionario de valoración para el alumnado atendido y rellenar los informes finales del alumnado atendido.

Nivel de interacción entre los participantes

Excepcional, no tengo otra forma de comentarlo. Las reuniones son fluidas, comentamos con confianza lo que nos inquieta y muchas veces coincidimos en nuestras sensaciones. Intercambiamos nuestras experiencias semanales de forma espontánea. Existe mucha complididad entre los miembros del grupo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en nuestro centro es directa. Realizamos entrevistas con el alumnado. Asesoramos a familias y compañeros/as que nos preguntan sobre el alumno atendido.

Colaboramos con los tutores/as del alumnado.

Realizamos propuestas a nivel de centro (iniciar la formación del alumnado en mediación y participar en dicho proyecto).

Nos reunimos con compañeros de otros centros para intercambiar experiencias.

Estudiamos los resultados del análisis de la convivencia escolar, valorando y reflexionando sobre los partes y expulsiones.

Participamos en cualquier propuesta que se nos hace desde el equipo directivo, con el quemantenemos una estrecha relación.

  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Bueno nuestros efectos son de varios tipos según la problemática tratada:

a) Actuaciones grupales:

Preventivas, como dar la bienvenida al alumnado de nueva incorporación al centro al comienzo de curso y en las reuniones de tránsito que próximamente realizaremos.

Recordar al alumnado a partir de 2º de ESO, nuestras funciones. Lo hacemos pasándonos por el aula, o simplemente nos hemos repartido los cursos a los que les damos clase.

A nivel de intervención, proponiendo actividades grupales o colaborando con algún grupo en particular.

Asumiendo la cotutorización de grupos al completo.

B) Actuaciones individuales:

El alumnado tutorizado en general ha mejorado en su problemática. Si era sólo académica, se daba la circunstancia de que existía "algo detrás" (familiar, social...), una vez puesto remedio, en función de nuestras posibilidades, se dió un cambio de actitud.

Si la problemática era tambien conductual, hemos procurado solucionar este aspecto lo primero,o al menos mejorarlo, ya que presentando un comportamiento inadecuado, en algunos casos altamente disruptivos, es practicamente imposible ir bien en el aspecto académico.Y por otro lado, estos comportamientos dificultan el normal desarrollo de la actividad diaria en el grupo clase, así que si mejorban también lo hacía el clima general del aula.

Nuestra principal propuesta es la de continuar con este trabajo iniciado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestro GT solicitó valoración cualitativa, hemos realizado varias actuaciones que quiero comentar en este apartado.

  • Una compañera ha realizado la lectura del libro de Frances E. Jensen, "El cerebro de los adolescentes", resumiendo varios apartados y dando charlas de concienciación en el aula sobre temas como el consumo del alcohol y tabaco y sus efectos en el cerebro de los adolescentes, importancia del sueño y control del estrés. En nuestras reuniones nos ha comentado sus conclusiones y experiencias, que han sido satisfactorias. La idea es el próximo curso dar mayor difusión y amplitud a este trabajo.

  • Hemos realizado como novedad algunas sesiones de relajación guiada en el aula con alumnos de distintas edades, aplicando métodos aprendidos en varios cursos de formación, especialmente PNL.

  • Hemos modificado, actualizando el informe de valoración final del alumnado atendido.(adjunto en documentos)

  • Hemos confeccionado un sencillo cuestionario para que el alumnado pueda valorar nuestras intervenciones.(adjunto en documentos)

  • Hemos puesto en marcha un proyecto "INICIACIÓN A LA MEDIACIÓN ", que consta de varias fases. Este curso hemos desarrollado las destinadas a la formación del alumnado ( de 1º a 3º , con mayor implicación del alumnado de 1º , que serán si todo va bien los futuros formadores en mediación del centro), el próximo curso realizarán sus primeras actuaciones como mediadores.

Todas estas actuaciones se han coordinado con el equipo directivo y trasladado tanto al claustro como al consejo escolar en sus diferentes convocatorias de reuniones.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La atención directa al alumnado.

  • La puesta en marcha del proyecto de mediación entre iguales.

  • La puesta en marcha del proyecto "yo no ensucio ¿y tÚ ...?, donde hemos colaborado tanto en su elaboración como en su aplicación.

  • La colaboración de la técnico del ayuntamiento en prevención e intervención (detección de alumnado iniciado al consumo) en relación al desarrollo de hábitos saludables.

  • Las sesiones de relajación en el aula a pesar de no tener ni el espacio ni los materiales adecuados para ello.

  • El intercambio de experiencias con el IES Mar de Alborán.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Nos gustaría:

  • Poder continuar la formación en técnicas de relajación y potenciar la aplicación en las aulas.

  • Aumentar la implicación familiar en las actuaciones del aula.

  • Completar la formación del alumnado mediador.

  • Disponer de más tiempo para realizar las intervenciones directas con el alumnado.

 

 

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