Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El GT lo formamos los/as compañeros/as del Aula de Convivencia del centro. Después de la experiencia del curso pasado, donde comprobamos los beneficios de tener un espacio de reflexión sobre nuestras experiencias dentro del aula de convivencia, hemos decidido continuar con esta actividad.
Que nuestras actuaciones tienen implicaciones a nivel de aula y a nivel de centro ya lo hemos constatado, Lo sabemos porque partimos de los resultados del aula del curso anterior, que se reflejan en los resultados del análisis de la convivencia del Centro., recogidos en la memoria final y presentado al claustro. Para este curso, planteamos nuevas actuaciones para mejorar las ya iniciadas, analizándolas , valorándolas y modificándolas desde nuestra propia práctica.
Objetivos
Los objetivos del GT están relacionados directamente con los generales del Aula de Convivencia:
1º PREVENIR :
Conductas que interfieran en el clima del Centro.
2º ACTUAR :
- Directamente sobre situaciones conflictivas.
- Potenciar actividades que fomenten el desarrollo de conductas positivas.
3º TRABAJAR DE FORMA MULTIDISCIPLINAR con la colaboración de entidades externas.
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Estudiar y analizar el contexto de las conductas disruptivas más relevantes que se dan en el alumnado.
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Analizar y reflexionar sobre las actuaciones directas con el alumnado atendido.
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Elaborar propuestas relacionadas con dichas situaciones que puedan ser generalizadas y trasladadas a los distintos sectores educativos.
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Revisar y valorar el seguimiento y la evaluación del trabajo del Aula de Convivencia.
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Autoevaluarnos semanalmente en nuestra reunión.
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Informar al claustro presentando un informe sobre intervenciones y actividades llevadas a cabo por el Aula de Convivencia. Para realizar el informe, la coordinadora recaba información sobre las distintas actuaciones de todos/as los miembros del equipo.
Repercusión en el aula
Partimos de los resultados del curso pasado y de las propuestas de mejora planteadas en la memoria del aula de convivencia.Queremos continuar en esta línea, realizar nuevas actuaciones y mejorar las intervenciones a nivel individual, de aula y de Centro. Como el grupo lo formamos profesorado de diferentes especialidades, a nivel de aula, cada uno realizará las actuaciones planteadas, adaptándolas a su curso y realidad educativa.
Actuaciones
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Analizar las actividades encaminadas a la prevención.
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Detectar causas que distorsionan la convivencia del Centro.
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Elaborar documentos de trabajo interno del Aula.
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Proponer y diseñar actuaciones para disminuir / eliminar las causas de distorsión.
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Intervenir sobre las conductas disruptivas.
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Analizar resultados de las intervenciones.
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Compartir experiencias sobre el seguimiento del alumnado.
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Elaborar propuestas relacionadas con la mejora de la Convivencia, que se trasladarán al equipo Directivo y posteriormente resto del claustro.
Dada las características de nuestro grupo de trabajo, las tareas son similares para todos/as; ¿dónde radica la diferencia? En la propia experiencia vivida en dichas tareas que será diferente en cada uno de nosotros.
Por eso como grupo nos comprometemos a:
ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | ||
Diversas lecturas. 1º 2º trimestre | Josefa Belén Becerra. Mª Mar Castañeda Arévalo. Mª Esther Carrero Fernández. Jesús Mª Conde López. Ángel López Pombero. Carolina Moreno López. Rosa María Osorio Cruz. Paulino Palma Ramírez. Mª Isabel Sánchez Cortés.
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Recursos y apoyos.
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros, artículos, trabajos realizados. |
Intercambios experiencias | Intercambios con Aula de Convivencia del IES Mar de Alborán. |
Documentos |
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Paginas webs, blogs educativos |
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Retroalimentación de experiencias | Propias de nuestra Aula de Convivencia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Mantendremos reuniones periódicas, semanales y/o quincenales para realizar un seguimiento continuo del desarrollo del trabajo realizado.Esto nos permitirá, realizar las modificaciones precisas en nuestro trabajo, tanto a nivel de actuaciones directas como en la elaboración de documentos.Informe trimestral presentado al claustro sobre intervenciones y actividades llevadas a cabo por el Aula de Convivencia. Para realizar el informe, recabamos información sobre las distintas actuaciones de todos/as los miembros del equipo.