Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mindfulness o Atención Plena es una técnica de entrenamiento de la mente que se está mostrando como una gran herramienta para el desarrollo y la concentración en los estudiantes. Es el estar aquí y ahora, sin juzgar y con aceptación. El motor de Mindfulness es la respiración y la atención en los sentimientos y sensaciones. Al inicio de la clase, el alumnado realiza ejercicios de respiración y concentración que les ayuda a centrarse en la tarea que le espera. Solo cinco minutos de clase son suficientes para mejorar la concentración, el rendimiento y la motivación del alumnado. Con su práctica, los estudiantes se muestran más atentos, tranquilos y felices.

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Mi aula Mindfulness (bachillerato)

Mi aula  es una aula despierta

¿Cómo quiero que sea el clima de mi aula?

Quiero que la confianza reine, que no se juzgue ni se pongan etiquetas. Un lugar donde el respeto y la curiosidad ganen terreno, donde la empatía se instale. 

Además de los distintos ejercicios que haremos a lo largo del año, y para no olvidar que estamos en un  sitio especial, decoramos nuestra clase. Hacemos de ella un aula mindfulness.

- Decoramos la puerta con un cartel con la frase Esta es una clase despierta y, con una flor que nace de una maceta, hacer una metáfora entre la necesidad de nutrientes para que crezca sana y fuerte, con los que necesitamos nosotros para crecer como personas.  A modo de hojas aparecen esas cualidades que debemos hacer nuestras y los cuatro elementos: agua, aire, tierra y calor.  En el ponemos todo aquello que quiero recordar: confianza, respeto, esfuerzo, curiosidad,  flexibilidad, cercanía,..

El objetivo de hacer de nuestro espacio algo único  es estar más tranquilos, menos estresados, a estar dispuestos a pedir ayuda y a ayudar, a aumentar nuestra capacidad de observación, a atender en clase, a escuchar, a resolver conflictos pacíficamente, a ser resilientes,¿, todo ello nos llevará a conseguir mejores resultados. 

En otras palabras a crecer, a madurar y a ser nosotros mismos.

- Sobre la pizarra pongo la frase Esta es una clase despierta. Esto hace crear un ambiente en la clase de trabajo, de un trabajo especial.

- Coloco, en una zona visible para todos, una señal de STOP. Así, puando la preocupación empiece a hacer su aparición, les recuerda que deben pararse, respirar y, una vez serenados, continuidad.

- Decoramos nuestra clase también con el árbol de las huellas. Ese que nos recuerda que somos un grupo y que podemos apoyarnos en él, así como recordarnos que los otros también pueden apoyarse en nosotros.

- Al llegar a clase siempre entro con una sonrisa y pido que ellos también la pongan.  Acompañándola de un saludo consciente: que tengamos un buen día, que superemos las dificultades,¿Al principio lo haremos nosotros, luego lo harán ellos. Esta costumbre la hacemos extensible con una mayor sinceridad hacia las personas: saludar mirando a los ojos, abrazar a los seres queridos,¿

- Nos hacemos nuestro diario emocional, donde recogemos emociones, hechos,¿ que una vez a la semana compartimos. Esa lectura se acompaña dando las gracias y no esperando comentarios de los demás. Con este ejercicio creamos pertenencia al grupo y se trabaja la confianza en uno y en los demás . 

Ejercicios al empezar la clase de  atención  a la respiración, a la posición y sensaciones del cuerpo, a los sentidos, a los sentimientos y a las emociones. Hacer respiración de aterrizaje a la mitad de la clase. 

. Trabajar la gestión emocional, las situaciones difíciles, encarar los suspensos,¿

. Trabajar las exposiciones orales, sin crítica, pero ayudando para la mejora.

- Compartir los talentos: twitter, fotos, stop motion, sonidos que habito,¿

- Trabajar emocionalmente lecturas, cortos,¿

- Teatralizar los conceptos (para afianzar y aprender a ponerse en los zapatos de otros)

MI AULA MINDFULNESS (ESO)

MI AULA MINDFULNESS

Es  importante tener un espacio en la clase donde podamos expresar las emociones. El alumnado de infantil debe conocer qué es lo que siente y cómo poder gestionarlo. La Atención Plena (Mindfulness) nos ayuda a regular las emociones a través de la respiración y fáciles ejercicios de concentración.

Las emociones son parte de nuestro cuerpo, están en nuestro cuerpo,  se expresan en nuestro cuerpo. Por eso es fundamental saber identificar cómo reacciona nuestro cuerpo con cada emoción.  Si somos conscientes de ella  podemos atenuarlas.

Todas las emociones son necesarias, no debemos eliminar ninguna, ni las más negativas, debemos aprender a regularlas, aceptarlas y comprenderlas. Al conocerlas, al ponerles nombre y etiquetas, evitarnos quedar atrapados en ellas.

Las emociones sirven para

  • transmitir como nos sentimos
  • regular el comportamiento de los demás
  • facilitar la interacción social
  • percibir nuestro entorno

A los niños y a las niñas les explicaremos que no hay una emoción mejor que otra, no es malo sentirse nervioso, triste o con ira, lo importante es aprender a identificarlas, ponerles nombre, saber cómo nos sentirnos y aprender a actuar en cada momento.

Trabajaremos las siguientes emociones básicas: MIEDO, ALEGRÍA, IRA, TRISTEZA. Además de la CALMA.

Nuestro rincón de la paz

Es un lugar que debe ser compartido por todos, por tanto sería estupendo que todos participaran en su realización. Aquí vamos a trabajar las emociones, dónde las sentimos y cómo las podemos gestionar de forma beneficiosa.

Podemos empezar haciendo cualquiera de estas dos actividades:

  • Un papel continuo de color crema o blanco. Pintamos las palmas de nuestras manos con pintura al agua y las estampamos sobre el mural.  Debajo de cada impronta podemos poner el nombre (animalito, color,..) con el que se identifique al alumno.
  • El árbol: dibujamos un árbol y cada uno de nosotros ponemos nuestra huella a modo de hoja. Podemos poner el nombre (animalito, color¿) de cada niño o niña abajo

Es importante crear un ritual para sentirnos grupo. Este lugar se convertirá en un espacio compartido y sentido por todos.

Aquí pondremos también un CARTEL  que dividiremos en alegre y triste. Haremos  tarjetas con diferentes situaciones: gritando, tirando papeles a la papelera, ordenando, compartiendo, dejando de lado a un niño, etc¿  Le preguntamos a los niños y a las niñas si la acción está bien, si es afirmativo, la ponemos debajo de la cara feliz, si está mal la situamos debajo de la cara triste.  Aprovecharemos para trabajar las NORMAS DE CLASE.

El RELOJ DE LAS EMOCIONES para trabajar emociones de los demás compañeros o las que oímos en los cuentos

EL EMOCIÓMETRO: ¿Cómo me siento hoy?

Cada alumno tendrá su alfiler de la ropa. Al llegar a clase, en la asamblea, nos tomamos unos minutos para respirar. A continuación, cada alumno coge su alfiler y lo pone sobre el dibujo correspondiente: enfadado,  con miedo, alegre, en calma, triste

EL SEMÁFORO EMOCIONAL.

Para trabajar el momento emocional en que me encuentro y evitarla pérdida de control

CARIÑOGRAMA

Todas las semanas, al marcharnos, revisamos nuestro lugar en el panel del cariñograma. Los niños y las niñas de la clase van trayendo dibujos, palabras bonitas, un regalito que dejarán en el sobre de  compañeros y/o compañeras (cada sobre llevará el nombre de un  niño o una niña del grupo). Será el lugar destinado para demostrar el cariño, la amistad, la reconciliación o el agradecimiento. Porque mindfulness es agradecer y sentir gratitud nos hace más felices. Yo les dejo también una tarjetita para valorar su trabajo semanal.

Este rincón es un buen método para autorregularse emocionalmente, aprendiendo a identificar sus emociones y  a expresar con claridad.

Si lo complementamos con un cojín y la caja de herramientas mindfulness podrá servir también como rincón de pensar y gozar de sus beneficios:  

  • Enseña autocontrol y autodisciplina.
  • El niño entiende que cuando está enfadado no reacciona bien y por eso tiene que relajarse.
  • Le ayuda a conocerse.
  • Le permite identificar sus emociones y autorregular su conducta cara a los demás.

Al entrar el niño o la niña debe identificar la emoción, situarla en su cuerpo y explicar cómo la siente (estoy triste, tengo dolor en el pecho, porque no tengo ese muñeco que me gusta)

Como podéis ver, no necesitamos más que unas cartulinas, unos lápices de colores, pinzas para la ropa, fichas sobre normas de la clase, sobres, un cojín y la caja de herramientas de mindfulness.

Mi Kit Mindfulness

MI KIT MINDFULNESS

 

Una de las cuestiones  que sería conveniente hacer con los alumnos y alumnas es esta cajita de herramientas mindfulness.  Gracias a ella, los niños y niñas podrán gestionar más fácilmente sus emociones y encontrar soluciones a los conflictos que se les presenten tanto consigo mismo como con otros.

Nosotros nos hemos fabricado nuestra propia caja, Estos son los materiales usados y este es el resultado.

Dentro vamos a poner las cosas que nos ayuden a trabajar mindfulness.

Recordamos que mindfulnes consiste en  estar presente de manera consciente. Sin juzgar. Con actitud amable y mente de principiante.

Se basa en la meditación a través de:

  • la respiración,
  • los sentidos,
  • la conciencia corporal,
  • el movimiento,
  • la mente,      
  • la vida cotidiana.                                         

¿Qué hemos metido?·         

  • El muñeco que nos ayuda a mantenernos atentos a la respiración.·        
  • Un trozo de plastilina (meditación a través del  tacto)         
  • Un saquito de aromas (meditación a través del olfato)        
  • Un caramelo (meditación a través del gusto)         
  • El dibujo de una mano (meditación  a través del cuerpo)         
  • Un mandala y colores (nos devuelve a la calma)        
  • Un pen drive con: (meditación a través del oído)         

           Audio de meditación guiada (https://www.spreaker.com/episode/9232206)·        
          Canción El Monstruo de los colores (https://www.youtube.com/watch?v=MOLy9_sv4Sg)        
          Mantra  (https://youtu.be/1R1EBnM6h7I)         

  • Un semáforo emocional         
  • Saquito de corazones (trabajar la empatía)         
  • Botella mindfulness (para trabajar el autocontrol)         
  • Un cuaderno para pintar nuestra emoción (reconocimiento de la emoción)        
  • Un instrumento musical para abrir y cerrar las sesiones de meditación (cuenco tibetano, triángulo o, como mi caso, un cascabel)

En posteriores entradas  iremos viendo cómo trabajamos cada uno de estos elementos.                                    

Mi diario emocional

MI DIARIO EMOCIONAL

Vamos a realizar nuestro Diario Emocional.

¿Cómo la hago? 

Busco una libreta y la adorno a mi gusto o según mi personalidad (puedo dejarla tal cual)

(Interpretación del Diario Emocional de Orientación Andújar)

Para qué hacer un diario emocional

Este diario va a ser una simple expresión emocional que me ayudará a comprenderme, a ser una persona más segura, a controlar la ansiedad, a resolver nuestros conflictos, para conocer nuestras emociones y gestionarlas de forma saludable.  

En él vamos a anotar cada día las situaciones que las emociones (agradables o desagradables) te producen y aquellas que tengan un significado para ti.

Lo verdaderamente importante  es  ser consciente de las emociones que predominan en nuestra vida, cómo influyen en nuestro pensamiento y en nuestra conducta. Qué información nos dan, puesto que, como ya hemos visto, todas las emociones nos envían mensajes para entendernos y actuar de forma conveniente.

Al final de cada semana lo revisaremos y analizaremos las emociones más repetidas, si algunas nos gustaría cambiarlas y cuál es la información que nos están proporcionando.

Nos preguntamos

- ¿Cómo me siento hoy (breve escaneo cuerpo, mente, corazón)?

- ¿Qué me está afectando en estos momentos?

- ¿Qué es importante para mí en estos días? ¿Por qué?

- Mis relaciones con los demás (conflictos o entendimientos: familia, amigos¿)

- Mis planes o proyectos. Evolución.

- ¿Qué  o quién te ha producido la emoción?

- Ponle un nombre a la emoción.

-  Qué tipo de emoción es: básica o secundarias.

- Qué sensaciones corporales acompañan a la emoción.

- Qué pensamiento te viene con esta emoción (es del pasado, del presente o del futuro).

- Expresaste,  sentiste o dijiste algo?

- ¿De qué te informa esta emoción? (progresos, obstáculos)

- Cómo ha sido tu respuesta emocional. ¿Es correcta para ti?

Puedo adornarlo con dibujos, poesías, pegatinas,¿

Ejercicios para casa

El ejercicio más fácil de practicar mindfulness consiste en concentrarnos en nuestra respiración y observar todo lo que aparezca en nuestra mente, dejándolo pasar, sin juzgar, solo aceptándolo. Se trata de mantener la mente de principiante: todo es nuevo. Nuestra mente está abierta, no se apega a nada. Nuestra actitud es de compasiónamabilidad y afecto a la experiencia tal y como se presenta en el momento presente. Ser contaste ene la práctica nos hará conseguir mayor destreza hasta conseguir hacerlo de forma automática.

Ejercicios:

 

Mis 8 momentos diarios

Mis 8 momentos del día

Mindfulness es una técnica de meditación que nos centra en el momento presente, en el ahora, sin juicios, sin expectativas con compasión y con  total aceptación.

A continuación presentamos una manera muy sencilla para integrar mindfulness en las actividades cotidianas.

 
 

 

STOP

Añadimos prácticas nuevas en nuestra vida y para nuestro alumnado.

Aquí os dejo su desarrollo.

Mindfulness y el estrés: meditación del STOP

El estrés es un mecanismo de defensa de huida ante una situación amenazante. Una respuesta física que  ante una situación desagradable no es la mejor opción. 

Conocemos dos tipos de estrés: agudo (breve, nos prepara para luchar o huir) y crónico (largo en el tiempo y causante de problemas de salud). 

El estrés nos puede causar problemas físicos y mentales, debido a los cambios químicos que producen: depresión, cardiopatías, dolores de cabeza, problemas de piel¿ 

El estrés agudo provoca la eliminación de adrenalina entre otras hormonas. Provoca aumento del azúcar en sangre, libera glóbulos rojos, cierran los vasos sanguíneos, acelera el pulso, aumenta presión sanguínea, detiene la digestión.

El estrés crónico hace aumentar la producción de cortisol. Esta hormona altera el sueño y provoca aumento de peso.

 

 

 

Disculpad

Disculpad por mi tardanza en aparecer por aquí, pero es que estaba esperando que esta comunidad apareciera en mi antiguo perfil de Colabora, soy muy despistada y no me había enterado que nos habíamos mudado!! Espero que la colaboración con este grupo sea tan gratificante como en años anteriores, seguro que sí.

Carmen Moreno Montiel

Continuamos

Saludos a todas, me alegra continuar un año más con este Proyecto de Mindfulness que tanto nos aporta dentro y fuera del aula. Espero con ilusión el momento de aprender y compartir experiencias con vosotras y poder llevarlas a cabo en el aula.

 

Con muchas ganas

Buenos y felices días, compañeras!

Espero con impaciencia del momento de comenzar este gran aventura con todas vosotras y de poder disfutaros plenamente. 

Nos queda poquito para finalizar este primer tramo del curso académico, por lo que aprovecho este foro para desearos felices fiestas. 

Nos vemos aquí, ahora y, espero que siempre.

Marga 

 

Comenzamos

Buenos días. Comenzamos esta nueva fase de nuestro proyecto Mindfulness en el IES Las Lagunas. Partiremos de un breve recordatorio del trabajo del año anterior, para continuar con nuevas experiencias y ejercicios que pondremos en práctica en nuestra aula. Espero que el trabajo a realizar cubran nuestras expectativas. Saludos
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