Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

VALORACIÓN DE LOGRO DEL OBJETIVO 1º: Medio/Alto

La mayoría del profesorado ha realizado búsqueda de información y se han comentado algunos ejemplos, hay tres aportaciones concretas y un documento como propuesta de reflexión.

Se han analizado las características de diversos instrumentos de evaluación y la importancia de incidir en la coevaluación y en la autoevaluación para dar carácter formativo al proceso.

VALORACIÓN DE LOGRO DEL OBJETIVO 2º: Alto

Se ha reflexionado sobre las implicaciones metodológicas del uso de los estándares de aprendizaje evaluables para diseñar actividades e instrumentos de evaluación.

VALORACIÓN OBJETIVO 3º: Alto

Se han elaborado y llevado a la práctica once actividades en todos los niveles de  ESO y de Bachillerato.

VALORACIÓN OBJETIVO 4º: Alto

Se han elaborado once actividades y se han llevado a la práctica diez actividades con sus correspondientes instrumentos de evaluación en todos los niveles de ESO y de Bachillerato.

VALORACIÓN OBJETIVO 5º: Alto

Valoración de los logros en función del número, por cada profesor/a, de tareas realizadas, de materiales elaborados, de actividades llevadas al aula: nuestra valoración es positiva dado que, salvo en un caso, todas las actividades e instrumentos diseñados han sido implementados y nos han aportado un aprendizaje sobre sus ventajas  e inconvenientes, que nos permitirá mejorar en lo relativo a su aplicación en el aula.

Valoración de los logros en función los resultados obtenidos y dificultades encontradas por el profesorado:

Uno de los principales logros en nuestro grupo de trabajo ha sido conocer y poner en práctica instrumentos de evaluación centrados en la valoración del grado de desarrollo competencial del alumnado, tras una reflexión sobre sus posibilidades de uso en actividades y tareas concretas. Han sido especialmente interesantes para nosotros las rúbricas y las escalas de valoración. Así mismo, hemos avanzado en el desarrollo de instrumentos que propician la evaluación formativa a partir de la coevaluación y de la autoevaluación. Otro logro interesante en el trabajo de nuestro grupo ha sido poder desarrollar estrategias metodológicas diversas, partiendo de los estándares de aprendizaje como referente de diseño de las actividades.

Las principales dificultades que reconocemos en el desarrollo de nuestro trabajo son:

  • Las limitaciones para el diseño de actividades que imponen los estándares de aprendizaje que resultan ser un obstáculo por su gran cantidad y su concreción.
  • La complejidad del diseño de instrumentos de evaluación eficaces que requiere de un proceso complejo y del uso de tecnología adecuada.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los componentes del grupo de trabajo se ha desarrollado en las reuniones y, puntualmente, en intervenciones en el foro de colabora y en la preparación de una de las actividades desarrolladas que ha sido organizada a nivel interdisciplinar y ha requerido de la coordinación de los profesores y profesoras implicadas en dicha actividad.

Los problemas con la plataforma colabora han sido una dificultad para conseguir una interacción más fluida pero, en general, podemos decir que el nivel de interacción es apropiado, aunque mejorable, para el trabajo propuesto y desarrollado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A nivel del trabajo individual realizado hay que comenzar comentando que de los trece profesores y profesoras que iniciaron el trabajo, solo siete han desarrollado completamente de forma regular el proceso planificado en nuestro proyecto de grupo de trabajo.

El profesorado que ha completado el trabajo ha seguido las pautas que se iban estableciendo en las reuniones periódicas y ha participado de forma activa. Las actuaciones realizadas han pretendido garantizar el desarrollo de las tres líneas establecidas en nuestro proyecto: recopilación de información y reflexión (se ha marcado un plazo de búsqueda de información y se ha presentado un documento recopilatorio para centrar el debate y la reflexión en instrumentos de evaluación concretos), elaboración, propuesta de actividades y aplicación en el aula (tras debates y reflexiones en grupo, se han marcado orientaciones y plazos para el diseño de actividades y de sus correspondientes instrumentos de evaluación y se han fijado plazos para la puesta en práctica, si bien la implementación de las actividades no se ha realizado de manera regular y ajustada a los plazos establecidos al estar condicionada por la secuenciación de contenidos en las diferentes áreas) y autoevaluación y evaluación final del proyecto (se ha propuesto un documento de autoevaluación y se ha establecido un plazo de reflexión para la autoevaluación individual y la de grupo).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La propuesta de las  actividades y de los procedimientos e instrumentos de evaluación que hemos generado en nuestro trabajo ha repercutido especialmente en la puesta en práctica de estrategias metodológicas específicas para las actividades desarrolladas y en la posibilidad de dar participación al alumnado en el proceso de evaluación.

Como conclusión, podemos decir que la línea de trabajo desarrollada enriquece el proceso de aprendizaje pues amplía las posibilidades de desarrollar metodologías variadas y facilita el aprendizaje basado en la evaluación formativa desde la perspectiva de la coevaluación y de la autoevaluación. No obstante, este procedimiento de trabajo solo puede ser viable si mejoramos la coordinación docente para conseguir enfoques interdisciplinares propios del trabajo competencial.

La propuesta más clara que podemos hacer de cara a rentabilizar los logros conseguidos es la de procurar establecer en nuestro centro una mejor coordinación entre las diferentes áreas y materias para avanzar aún más en este tipo de planteamientos. En este sentido nos parece especialmente interesante utilizar rúbricas de evaluación comunes en cada nivel de una misma materia ya que esto garantizaría la objetividad de la evaluación al aplicar los criterios. Así mismo, consideramos que sería conveniente definir claramente el perfil de cada competencia con criterios comunes en cada materia con los que valorar la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como se ha indicado anteriormente, se ha recopilado información y se ha llevado a cabo una reflexión en relación a la implementación de  instrumentos de evaluación concretos y variados para, posteriormente elaborar actividades que han sido llevadas a la práctica en el aula diseñando las mismas con sus correspondientes instrumentos de evaluación que han sido utilizdos y valorados en la puesta en práctica. De todas estas actividades e instrumentos han quedado evidencias en los documentos elaborados durante el trabajo desarrollado y están disponibles en colabora.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como ya se ha indicado lo más interesante desde el punto de vista práctico por su repercusión en el proceso de enseñanza y aprendizaje es la posibilidad de desarrollar metodologías variadas y de integrar la evaluación formativa desde la perspectiva de la coevaluación y de la autoevaluación, lo que permite al alumnado conocer previamente los objetivos y criterios de evaluación para orientarse en su proceso de aprendizaje.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos mejorables en relación a la línea de trabajo introducida en nuestro proyecto debemos indicar aspectos relativos a la coordinación y a la planificación de las actividades y tareas.

Tenemos que reconocer la dificultad en la coordinación entre áreas y materias para mejorar el carácter competencial del trabajo realizado mediante planteamientos interdisciplinares en las tareas y actividades propuestas. Solo una de las actividades diseñadas y realizadas ha sido interdisciplinar. Pensamos que introducir en las programaciones didácticas, rúbricas previamente diseñadas contribuiría a la mejora de la coordinación entre el profesorado.

Respecto a la planificación de las actividades es conveniente aumentar la cantidad de trabajo realizado en el aula para facilitar la coordinación entre el alumnado y evitar la dispersión. Esto conllevaría la necesaria mejora en los medios y recursos de trabajo en nuestro centro.

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