Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestro grupo de trabajo está constituido por profesorado de ESO de materias de todos los ámbitos de competencias y del departamento de Orientación del IES Río Verde, con la intención de abrir una línea de trabajo orientada al uso de los estándares de aprendizaje evaluables para diseñar actividades e integrar instrumentos de evaluación diversos, con expectativas de que dicha línea de trabajo tenga continuidad en los próximos cursos.

En el profesorado participante existe inquietud ante el reto que supone la evaluación desde una perspectiva competencial en la línea marcada por la  legislación actual, lo que nos sitúa en la necesidad de organizarnos, recopilar información, implementar métodos, procedimientos e instrumentos de evaluación apropiados con la puesta en práctica de estrategias metodológicas coherentes.

Los criterios de evaluación  y los estándares de aprendizaje evaluables son el referente para diseñar actividades de aprendizaje basadas en estrategias metodológicas apropiadas que se utilicen de forma coordinada, para las que resultará imprescindible utilizar instrumentos de evaluación adecuados. Nos proponemos definir los indicadores de logro con los que evaluar los desempeños desde una perspectiva que considere el principio de atención a la diversidad, por lo que debemos familiarizarnos con instrumentos tales como rúbricas o escalas de evaluación o de observación y generalizar el diseño y la utilización de dichos instrumentos por parte del profesorado en materias de todas las áreas de competencias.

Esperamos establecer una forma de diseño de actividades con las que integrar estrategias metodológicas adecuadas para propiciar una mejora del desarrollo competencial de nuestro alumnado y contar con instrumentos de evaluación apropiados para orientar y para constatar dicha mejora.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

1ª FASE: Recopilación de información y reflexión

1º.- Recopilar información sobre instrumentos de evaluación diversos (rúbricas, escalas de evaluación, pruebas objetivas, portfolios,¿) y analizar su adecuación para garantizar con ellos la valoración de dominio de contenidos y de los desempeños que logra el alumnado, definiendo estrategias metodológicas para implementarlos en el aula.

2º.- Reflexionar sobre cuál debe ser el procedimiento de diseño de actividades de aula que permita orientar la evaluación utilizando los estándares de aprendizaje evaluables para llegar a  poner en práctica las estrategias metodológicas coherentes con ellos.

 

2ª FASE: Elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación en el aula

3º.- Elaborar modelos concretos de actividades de aula basadas en el uso de los estándares de aprendizaje evaluables, desde la perspectiva de la atención a la diversidad, con criterios comunes a todas las áreas competenciales.

4º.- Diseñar para las actividades elaboradas instrumentos adecuados para valorar el grado de logro de las competencias clave e implementar dichas actividades e instrumentos en el aula.

 

3ª FASE: Autoevaluación y evaluación final del proyecto

5º.- Valorar conjuntamente los logros y dificultades observados en la implementación de las actividades elaboradas y de los instrumentos de evaluación utilizados, basándose en el logro de desempeños observados por cada profesor o profesora y en la comparación de las experiencias.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Esperamos establecer una forma de diseño de actividades con las que integrar estrategias metodológicas adecuadas para propiciar una mejora del desarrollo competencial de nuestro alumnado y contar con instrumentos de evaluación apropiados para orientar y para constatar dicha mejora.

4. ACTUACIONES

ACTUACIONES GENERALES DE GRUPO

A continuación se indican las actuaciones generales de grupo. La implementación en el aula es una actuación individual y será recogida en los compromisos de cada componente del grupo.

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Búsqueda de información y análisis de instrumentos de evaluación diversos.

 

Puesta en común para obtener conclusiones de grupo sobre instrumentos de evaluación diversos.

A lo largo del primer trimestre en reuniones quincenales en horario e 17:00 a 18:30

PRÁCTICA REFLEXIVA

 

TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS CON REPARTO DE TAREAS

 

PUESTA EN COMÚN EN GRAN GRUPO

 

Reflexionar sobre la utilidad de los estándares de aprendizaje como referentes en el diseño de actividades, reconociendo la diversidad de planteamientos metodológicos aplicables a partir de ellos.

 

Puesta en común.

 

A lo largo del primer trimestre en reuniones quincenales en horario e 17:00 a 18:30

PRÁCTICA REFLEXIVA

 

TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS CON REPARTO DE TAREAS

 

PUESTA EN COMÚN EN GRAN GRUPO

Elaborar actividades buscando estrategias metodológicas variadas.

 

Durante el mes de enero en reuniones quincenales en horario e 17:00 a 18:30

PRÁCTICA REFLEXIVA

 

TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS CON REPARTO DE TAREAS

 

PUESTA EN COMÚN EN GRAN GRUPO

 

Diseñar instrumentos de evaluación apropiados a la metodología y competencias trabajadas en las actividades elaboradas.

Durante el mes de enero en reuniones quincenales en horario e 17:00 a 18:30

 

PRÁCTICA REFLEXIVA

 

TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS CON REPARTO DE TAREAS

 

PUESTA EN COMÚN EN GRAN GRUPO

 

Valorar conjuntamente los logros y dificultades observados en la implementación de las actividades elaboradas y de los instrumentos de evaluación utilizados, basándose en el logro de desempeños observados por cada profesor o profesora y en la comparación de las experiencias.

 

Durante los meses de abril y mayo en reuniones quincenales en horario e 17:00 a 18:30

 

PRÁCTICA REFLEXIVA

 

TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS CON REPARTO DE TAREAS

 

PUESTA EN COMÚN EN GRAN GRUPO

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

5. RECURSOS 

En la primera fase del trabajo recopilaremos información de diferentes fuentes que aún debemos seleccionar en una búsqueda con la que iniciaremos el trabajo. Intentaremos recurrir a artículos y bibliografía relacionada con los instrumentos de evaluación que pretendemos analizar, diseñar y poner en práctica. También usaremos la legislación, especialmente en lo referente a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje evaluables.

 

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación el trabajo, tanto a nivel colectivo como individual, se realizará con la valoración de logros y dificultades observados, tomando como referencia los objetivos y realizando una reflexión orientada con los indicadores de logro que se definirán en la tercera fase del trabajo.

 

 

 

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