Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La esencia del proyecto nace en la necesidad de convertir los recreos en espacios educativos y no en tiempos muertos. Desde ese anhelo tratamos de diseñar un proyecto que sea el esqueleto de una actividad generada y gestionada por los propios alumnos. Nos planteamos un triple objetivo: solidario, deportivo-recreativo y educación en valores. El alumnado de 4 ESO sera el encargado de pensar, planificar y desarrollar los diferentes talleres y actividades que se van a ofrecer (producto=servicio) durante los recreos. Así mismo, habrá un grupo de esos alumnos que serán los encargados de coordinar las diferentes áreas que se harán necesarias para organizar este proyecto. Todo se va a gestionar como si se trabajará en una empresa de servicios. Para participar en los talleres será necesario el uso de una moneda propia, que se gestoinara desde un Banco propio, creado para establecer las equivalencias entre nuestra moneda y los productos requeridos por las asociaciones del pueblo con las que se va a colaborar (objetivo solidario). El papel del profesorado será de supervisión, apoyo y guía durante todo el proceso y en todos los ámbitos. Se trata de un proyecto muy ambicioso con el que queremos comprobar las posibilidades infinitas que se nos brinda (metodologías, de motivación, de trabajo de valores, de competencias, etc.) desarrollando este tipo de trabajos que implican a todo El Centro.

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Seguimiento Participante

1. ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Seleccionar a los alumnos encargados del Área de Comunicación del proyecto.

Dar a conocer el sistema de participación en los talleres y la finalidad del mismo.

Publicitar el comienzo de los talleres.

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos y plazos del proyecto?

Los plazos para el cumplimiento de los objetivos son flexibles, puesto que todo depende del trabajo del alumnado implicado.

3. ¿Se está poniendo en práctica en el aula?

Sí, puesto que el trabajo en el Área de Comunicación está totalmente ligado al trabajo de la competencia comunicativa: expresión oral y escrita, conocimiento y uso de los recursos lingüísticos propios de cada tipo de texto (con especial atención a los textos prescriptivos y argumentativos-persuasivos), empleo de recursos literarios...

4. ¿Cómo llevo la coordinación?

  • Cohesión y trabajo colaborativo en el grupo

    Positivo y fluido, con reuniones periódicas y contacto continuo.

  • Repercusión en el Centro

    Positiva, pues supone una actividad alternativa para el alumnado que genera en ellos una motivación adicional, el desarrollo de valores universales y el aumento de su capacidad para asumir responsabilidades y para gestionar su propio aprendizaje.

  • Relación con equipo directivo y asesoría

    Positiva, ya que han asumido el papel de guías, moderadores y filtros de las propuestas e ideas surgidas de la colectividad del grupo de trabajo.

5. En general, ¿cuáles son las principales dificultades que han aparecido hasta ahora?

La planificación y asignación inicial de tareas, como en todos los trabajos realizados en equipo, que han sido solventados satisfactoriamente con la identificación de las necesidades que se debían cubrir para llevar a cabo el proyecto y la asignación a cada miembro del grupo de la tarea más acorde a sus destrezas e intereses.

La inicial reticencia de parte del alumnado, consecuencia de los sentimientos de inseguridad y vergüenza propios del adolescente, solucionados al asignar siempre las tareas a parejas o pequeños grupos.

6. Propuestas de mejora

Iniciar antes los talleres, algo que este curso era difícil por tratarse de un proyecto sin desarrollar, pero que probablemente pueda plantearse para cursos próximos.

Seguimiento

. ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Se ha decidido qué actividades se pueden incluir en el proyecto, y se ha seleccionado al alumnado participante. En concreto, contamos con un alumno y dos profesores en el Área de Gestión del banco y del almacén del proyecto.

Se han explicado en qué consisten los talleres a todo el alumnado, y se ha comenzado con la inscripción del alumnado interesado.

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos y plazos del proyecto?

Hemos superado las primeras dificultades en cuanto a organización, y los objetivos están siendo cubiertos a medida que participa el alumnado.

3. ¿Se está poniendo en práctica en el aula?

Estamos barajando la opción de incluir proyectos de investigación de 3º y 4º de Biología y Geología como actividades incluidas en los talleres.

4. ¿Cómo llevo la coordinación?

  • Cohesión y trabajo colaborativo en el grupo

    Satisfactoria, puesto que contamos con reuniones periódicas y hemos repartido el trabajo entre los participantes de este proyecto sin dificultades.

  • Repercusión en el Centro

    Muy positiva, puesto que se ofrecen actividades alternativas en los recreos, y se desarrollan muchos de los valores transversales que se persiguen en la enseñanza.

  • Relación con equipo directivo y asesoría

    Constructiva, ya que hemos contado en todo momento con el apoyo necesario para darle forma al proyecto y comenzar con su puesta en marcha.

5. En general, ¿cuáles son las principales dificultades que han aparecido hasta ahora?

En primer lugar ha sido complicado concretar qué actividades, recursos, espacios y tiempos eran necesarios para poner en marcha el proyecto.

La otra gran dificultad ha sido encontrar un número suficiente de alumnos dispuestos a colaborar en el desarrollo de los talleres, no por falta de interés, sino más bien por el miedo a tener que presentar estas actividades frente al resto de sus compañeros de clase.

6. Propuestas de mejora

Con todo lo aprendido este curso, realizar antes la puesta en marcha del proyecto. De este modo se aprovecharían mejor los talleres y las actividades.

MEMORIA PARTICIPANTE

Escribir a un amigo por correspondencia  es una experiencia enriquecedora y gratificante. Actualmente, el fácil acceso a las nuevas tecnologías y la ventana al mundo que nos ofrece Internet hace que esta experiencia sea una vía sencilla gracias a la proliferación de los sitios webs y aplicaciones para llevar a cabo la correspondencia. Aprovechando las instalaciones de nuestro centro, con este taller los alumnos fomentarán la comunicación y la tolerancia con otros alumnos de países de habla francófona del mundo con el fin de poner en práctica la lengua francesa, conocer otras culturas y dar a conocer la nuestra con el respeto como base primordial.
En un principio, con el alumnado de la materia de francés de 4*de la ESO, realizamos una lista de objetivos que perseguiríamos y cuáles serían los medios utilizados. En el mes de diciembre del pasado año iniciamos un intercambio de cartas con el centro educativo de Burdeos  Collège Dupaty de Blanquefort. A lo largo de estos meses, los alumnos han mantenido el contacto de manera epistolar, presentándose en francés mientras que ellos lo hacían en español.  Los resultados han sido muy buenos, llegando a escribirse entre ellos a través de Internet de manera autónoma fuera del horario escolar. Quizás una de las dificultades más significativas ha sido la diferencia del reparto de las vacaciones del alumnado francés, por lo que se ha ralentizado un poco la comunicación.
A lo largo de las sesiones dentro del horario establecido en el recreo, empezarán a hablar en francés a través aplicaciones y páginas en línea que permitirán una comunicación más inmediata.

Almudena Sánchez

Los valores en el proyecto

Adjunto archivo con los valores que se trabjarán en el proyecto.

Seguimiento Grupo de Trabajo

Hasta el momento se han realizado labores de colaboración y organización de todo lo relativo a la aplicación de un sistema por medio del cual se realice una colecta de recursos para convertirlos en moneda de cambio que sirva para la participàción en los diversos talleres que se plantean. Se ha elaborado una lista de los recursos que las diferentes asociaciones benéficas del pueblo demandan para soportar sus necesidades. En función de las mismas se ha realizado una baremación de los recursos para convertirlos en moneda. Dicha moneda se ha denominado recret y significa el paso práctico para la realización de los talleres.

Actualmente se ha dado inicio a las labores del banco, un paso adelante será el de organizar un almacén de forma que el acceso a los diferentes elementos sea diferenciado. Se tratará de recopilar información de manera que la entrega de estos recursos a las asociaciones se realice de forma ordenada.
 
Existe una adecuada coordinación con los miembros encargados de este tipo de labores. para ello se recurre a reuniones periódicas, así como a la atención y supervisón de posibles incidencias o dudas que pudieran surgir en cualquier momento.

Un aspecto interesante de esta participación viene determinado por la iniciación del alumnado participante a labores propias de una economía de mercado. Se está trabajando activamente con el alumnado encargado de estas labores en la puesta en práctica de elementos que permitan acercar las taorías liberales del mercado a los mismos. Así, por ejemplo, en el caso de la ley de la Oferta y la Demanda se ha recurrido a diferentes encuestas acerca del grado de aceptación de los diversos talleres para identificar un p`recio en recrets acorde a la misma. Como ejemplo, podemos indicar las diferencias existentes entre el precio del acceso al taller de ping-pong con las del acceso al taller de fútbol.


En cuento a dificultades, debemos señalar que son las inherentes al comiezo de cualquier actividad que requiera un nesfuerzo extra y que se irán solventando a medida que avencemos en el proyecto.

Como propuestas de mejora encontramos algunas tales como gestionar el correcto almacenaje de los productos recaudados en las labores deel banco para, con posterioridad, realizar un reparto eficiente de los mismmos a las asociaciones benéficas participantes. Asimismo, debemos mejorar en la puesta al día de las cotizaciones tanto de los talleres como de los recursos solicitados. para ello, seguiremos atendiendo a criterios de ofertar-demanda como los mencionados con anterioridad.

 

seguimiento

 El proyecto Recréate que está llevando a cabo el IES. Villa de Mijas para todo el curso se ha planificado y organizado conjuntamente por todos los profesores/as participantes con la finalidad de poner en marcha en los recreos talleres que permitan al alumnado hacer uso de ellos de una manera recreativo/educativa.

Los objetivos se están cumpliendo satisfactoriamente ya que ha habido una buena acogida por parte del alumnado y el profesorado. El número de alumnado participante de los talleres está ampliándose cada vez más y el profesorado que participa está implicado en la coordinación de la tarea asignada estando en colaboración estrecha con asociaciones externas al centro.

Se está poniendo en práctica en los recreos el cuál es un espacio abierto de posibilidades para que los alumnos/as aprovechen su tiempo en actividades divertidas y entretenidas para ellos.

Mi labor dentro del Proyecto Recréate es coordinar los soportes físicos de publicidad en el centro a través de carteles informativos visibles para toda la comunidad educativa.

Las principales dificultades han sido en cuanto a la organización inicial y puesta en marcha del proyecto y el trabajo previo que conlleva todo ello hasta su implementación.

 

 

 

 

 

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Miembros Miembros

Rosa María Arcos de Torres

Rol en la comunidad:

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Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia
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Miguel Ángel López Muñoz

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Inmaculada Marín de Espinosa Romero

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