Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos profesores de un Centro en el que se está intentando modificar y avanzar en su planteamiento educativo. Hay una notoria intención de investigar y proponer espacios para nuevos proyectos metodológicos que hurguen en soluciones a nuestros problemas concretos. Por ello, se aceptan propuestas que ayuden a ello y se promueve su puesta en marcha.

 

En este contexto, se implanta un ¿programa piloto¿ durante el curso 2015/2016 que consiste en promover actividades organizadas, desde el área de Educación Física, por el alumnado de 4º ESO durante los recreos. En estas actividades participaba el resto de alumnos del Instituto. Se llamó RECRÉATE.

 

Con ello, la única pretensión fue observar el comportamiento del Centro (alumnado, profesorado, personal, etc.) ante esta propuesta e identificar posibles problemáticas. Esta idea ya había sido implantada y desarrollada en otros centros (de Andalucía y del resto de España, su instigadora fue Gloria Herrero), y en una ocasión por uno de los profesores de Educación Física del Centro. Por lo tanto, en definitiva, en esta primera tentativa se pretendió investigar las posibilidades de este proyecto en estas circunstancias tan particulares (IES VILLA DE MIJAS).

 

En este curso 2016/2017, pretendemos instaurar RECRÉATE de una manera más metódica y sistemática, con el objetivo de ir sentando las bases de un proyecto a largo plazo, basándonos en la experiencia del curso anterior. La idea es ¿escribir¿ lo que se quiere hacer y escribir lo que se ha hecho para reflexionar sobre ello e ir mejorándolo año a año.

 

Todo este esfuerzo nace de la convicción de que este tipo de trabajo favorece un espacio con infinitas posibilidades educativas: suponen un espacio inmejorable para el trabajo colaborativo entre el profesorado y una fuente inagotable de experiencias significativas para el alumnado. De ahí que queramos detenernos a debatir e indagar sobre ello formando un grupo de trabajo.]

 

Objetivos

  • 1º fase: diagnóstico, reflexión-formación.

 

En realidad, esta fase comenzó el curso pasado y concluye con este 2016/2017. Es decir, al tratarse de un proyecto tan dinámico y peculiar, siempre estará sometido a una fase de diagnóstico que servirá para modificar o añadir pequeños cambios. Quizá los objetivos más lógicos para esta fase serían:

 

  1. Establecer una sistema para el diagnóstico y resolución de problemas durante el desarrollo del problema.

 

  1. Hacer partícipe al profesorado participante de la gestión del proyecto.

¿

  • 2º fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula.

 

Esta fase es la que entendemos que comprende desde el día 1 de los talleres en los recreos, hasta el último día de actividades. Por tanto, establecemos los siguientes objetivos:

 

  1. Desarrollar talleres y actividades que estén diseñados, planificados y realizados íntegramente por el alumnado de 4º ESO.
  2. Favorecer espacios comunes para el diseño de actividades interdisciplinares en el Centro.
  3. Diseñar y realizar actividades cooperativas y colaborativas concretas que fomenten la interacción entre el profesorado del Centro.

 

  • 3º fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación.

 

Durante la puesta en marcha y desarrollo de este proyecto se va a intentar, de forma paralela, reflexionar y meditar sobre cada una de las actuaciones. Y ese será el primer paso para la autoevaluación, que entendemos debe concretarse al final del proceso. Por ello el objetivo fundamental de esta fase será:

 

  1. Elaborar una memoria final de carácter eminentemente práctico que sirva de punto de partida para el desarrollo del RECRÉATE durante el próximo curso académico.

 

Repercusión en el aula

Podemos describir el grado de repercusión que esperamos alcanzar en estos ámbitos enumerando los siguientes puntos:

 

A. En el Centro:

 

  • Establecer el espacio del recreo como un tiempo pedagógico más.
  • Construir un proyecto a nivel de Centro que sea capaz de proporcionar una estructura para que el profesorado trabaje de forma cooperativa y colaborativa, donde aunar los diversos esfuerzos educativos que vienen desarrollándose tanto a nivel interdisciplinar como en otros campos (como Escuela Espacio de Paz, Coeducación, Convivencia, etc).
  • Dar una opción diferente al alumnado donde sea posible desarrollar un aprendizaje autónomo y experiencias verdaderamente significativas.

 

B. En el Aula:

 

  • Proporcionar una posibilidad más a cada profesor, a nivel individual, de desarrollar su docencia.

 

Actuaciones

Partimos de la base del curso anterior, en el que se inició el proyecto, cuando pusimos en marcha lo que podríamos denominar un programa piloto, con el objetivo de descubrir y determinar las posibles dificultades organizativas que un centro tan peculiar (sobre todo en infraestructuras) como este podía ofrecernos. Esta podría ser la primera fase, la llamaremos FASE 0 (cero).

 

Durante este curso, la primera fase (FASE 1) se centra en la organización ¿teórica¿ del proyecto: definición de objetivos, determinar organigrama de trabajo, definir las áreas y sus competencias, distribución de ¿cargos¿ al alumnado, FECHA DE INICIO Y FIN DEL PROYECTO, encuesta de actividades, etc.

 

Hay una segunda fase (FASE 2), paralela e intercalada casi con la primera, que se centra en el trabajo del producto que los alumnos van a ofrecer. Se trata de trabajar en la planificación de los talleres y actividades que serán el centro del proyecto.

 

En esta fase se determinan las características comunes que deben cumplir los diferentes talleres o actividades que se propongan/oferten, así como los sistemas para evaluar su funcionamiento y modificación, en su caso. Al mismo tiempo, se trabaja en las competencias y tareas de cada área (Comunicación, Relaciones Externas,¿).

 

Una vez los talleres estén preparados dará comienzo la FASE 3, la PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO. Queremos remarcar que en esta fase, se llevará a cabo una constante valoración y evaluación, llevada a cabo tanto por el grupo de Organización de RECRÉATE, como por los profesores encargados de supervisar el proyecto.

 

Por último, la FASE 4 sería la ¿reflexión¿. Una vez acabado el proyecto, hay que sentarse a recapacitar y analizar lo sucedido. En esta fase se acabará la elaboración de este documento.

(EN ARCHIVO ADJUNTO)

 

Recursos y apoyos

Vamos acontar con todos los recursos propios del Centro, así como algunos otros que gestionaremos con el Ayuntamiento de Mijas. Además, los recursos estarán en función de las actividades que se proyecten.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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