Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

1.- Grado de consecución de los objetivos. Valoración y resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.

Las participantes de este grupo de trabajo hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos en nuestro proyecto inicial, de manera muy positiva y satisfactoria por parte de todo el alumnado de infantil y también por parte del profesorado. Durante el desarrollo de las sesiones hemos podido observar grandes avances matemáticos a nivel manipulativo en nuestros niños y niñas, además de conocer y adentrarnos en esta metodología.

2.- Nivel de interacción entre los participantes.

Ha sido adecuada la interacción entre nosotras. Nos hemos reunido quincenalmente para exponer nuestras experiencias educativas con los niños y niñas en nuestras aulas e intercambiar así nuestros diferentes puntos de vista. Hemos aprovechado estas sesiones para organizar el trabajo posterior y evaluar el actual.

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo. Valoración del trabajo individual /grupal: actuaciones realizadas.

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy satisfactorio y positivo, además de muy motivante y estimulador para el alumnado y para las maestras. Hemos tenido que trabajar las matemáticas con material manipulativo de manera muy atractiva y eminentemente lúdica, con lo cual ha enriquecido a todo el equipo de infantil. Lo que hemos trabajado en el aula lo hemos tenido que vivenciar, tanto en las sesiones que se han planificado como la aplicación en el aula.

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido Conclusiones y propuestas.

Emoción de aprender. Ya sabemos que en infantil la emoción es el impacto para el aprendizaje, por tanto estas sesiones han sido muy motivantes porque los niños/as a través de la manipulación de este material (regletas) y de esta manera de aprender las matemáticas lúdicamente han experimentado una serie de emociones positivas (más autoestima, confianza, seguridad, autonomía,¿) que han favorecido el proceso de aprendizaje mediante la observación, manipulación, experimentación y reflexión con las regletas. Con lo cual este trabajo ha servido entre otras cosas a que adquieran un aprendizaje significativo y por descubrimiento que es el fin de la educación infantil.

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Durante el curso hemos trabajado y se han adquirido muchos conceptos, todos ellos a través de la experimentación y reflexión de este material.

  • Manipulación libre del material.
  • Normas de uso de las regletas.
  • Clasificar las regletas según un criterio (color, longitud,..)
  • Reconocimiento visual y reconocimiento a través del tacto.
  • Realización de trenes y de la escalera de color.
  • Realizar muros.
  • Comparar regletas por longitud: equivalencia, igualdad y diferencia.
  • Realizar seriaciones.
  • Correspondencias, asociación de las longitudes de las regletas con conjuntos de números (1-10).
  • Representar las regletas en una hoja de cuadricula o a través de dibujos (Fase gráfica).
  • Sumas con regletas.

 

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El desarrollo de este proyecto en las aulas de Educación Infantil ha tenido repercusiones muy positivas para el alumnado, que muestra mejoría en aspectos como:

  • Velocidad de aprendizaje.
  • Trabajar en equipo.
  • Compartir.
  • Cumplir las normas.
  • Adquisición significativa de los contenidos trabajados.
  • Concentración en la tarea.
  • Alta motivación.
  • Mejora en la expresión oral.

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Buscar material complementario para ampliar los conceptos que se pueden llegar a trabajar con este material.

Ampliar la formación a través de cursos o ponencias relacionadas con este tema.

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