Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
La razón de crear este grupo de trabajo surge de la necesidad de aunar criterios a nivel del ciclo, con respecto a la forma de enseñar las matemáticas, de una manera más motivadora para nuestros niños y niñas. Esta inquietud nace de un grupo de compañeras de infantil por intentar cambiar la metodología hasta ahora usada y buscar otros métodos pedagógicos que nos guíen hacia una mejora.
Partimos de un nivel inicial, algunas de las integrantes hemos acudido a cursos y jornadas relacionadas con ésta metodología y hemos podido aplicar en el aula pequeñas pinceladas. Las demás integrantes conocen la metodología pero no han trabajado en el aula con ella. Pero todas estamos interesadas en iniciarnos y poderla aplicar en el aula.
Objetivos
Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:
1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación.
- Conocer el uso y aplicación de las Regletas Cuisenaire.
- Conocer la utilización de distintos materiales que son útiles en el área de las matemáticas.
2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula.
- Aplicar en el aula los principios básicos de las Regletas Cuisenaire y otros materiales matemáticos.
- Colaborar con las compañeras en la aplicación de estos materiales.
- Recoger por escrito o audiovisualmente, de manera mensual y en colabora, algunas de las actividades realizadas en el aula.
3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación
- Recoger las conclusiones del trabajo que hemos llevado en el aula.
- Reflexionar y valorar sobre nuestra acción durante el desarrollo de las actividades.
Repercusión en el aula
Enumerar los resultados concretos en el aula o centro que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
- Aplicar y utilizar en nuestras aulas las regletas de Cuisenaire y otros materiales manipulativos para enseñar las matemáticas.
- Conseguir una mejora en éste área, viendo la posibilidad de cambiar la metodología en el ciclo de infantil.
- Motivar a nuestros alumnos y alumnas.
- Desarrollar el lenguaje oral a través del área de las matemáticas.
Actuaciones
Detallar las actuaciones generales de grupo
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se celebren a lo largo del curso. | Quincenalmente. Sala de profesores. Los intercambios de experiencias se recogerán en el apartado de Foro. | Cooperativa |
Realizar lecturas para comprender las bases teóricas sobre el tema. | Se realizarán lecturas de los libros guías que se mencionan en el apartado de recursos. Se harán de los conceptos que vamos a trabajar en clase. | Reflexiva |
Aplicar en el aula actividades básicas con las Regletas Cuisenaire. | Durante el curso, una sesión semanal | Lúdica, participativa |
Recoger por escrito o audiovisualmente algunas de las actividades realizadas en el aula. | Durante el curso, de forma mensual. Guión a seguir para las actividades: conceptos a trabajar. Diseño de la actividad. Logros y dificultades obtenidas. |
|
Exponer y contrastar con las compañeras los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de marzo
| Cooperativa |
Exponer y contrastar con las compañeras el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo | Reflexiva |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Regletas de Cuisenaire | Material manipulativo. |
Fernández Bravo, J.A. (2014) Desarrollo del pensamiento lógico y matemático. Grupo Mayéutica. Madrid | Libro que usaremos como guía para trabajar distintos conceptos matemáticos. (El concepto número y otros conceptos) |
Fernández Bravo, J.A. (2010) Números en Color. Editorial CCS. Madrid | Libro que utilizaremos como guía para conocer los principios pedagógicos de la utilización de las regletas de Cuisenaire. |
Canal de youtube "Tony Martin 2020" | Canal de vídeos relacionados con la aplicación de las regletas de Cuisenaire y otros contenidos del ámbito de las Matemáticas. |
Recursos Webs
| Webs y blogs donde vienen ejemplos del uso de las regletas. |
Algunas páginas webs y blogs:
http://www.tocamates.com/regletas-cuisenaire-la-primera-vez/
http://aprendiendomatematicas.com/el-primer-contacto-con-las-regletas/
http://aulainfantil-susana.blogspot.com.es/2013/08/sumas-con-regletas-en-infantil.html
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.
TAREA O ACTUACIÓN | INDICADORES DE EVALUACIÓN | ||
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se celebren a lo largo del curso. | Asisten todos los integrantes del grupo | Asisten más de la mitad de los integrantes | Asisten menos de la mitad de los integrantes |
Realizar lecturas para comprender las bases teóricas sobre el tema. | Realiza todas las lecturas | Realiza más de la mitad de las lecturas | Realiza menos de la mitad de las lecturas |
Aplicar en el aula actividades básicas con las Regletas Cuisenaire. | Aplica en el aula todos los contenidos tratados | Aplica en el aula algunos de los contenidos tratados | No aplica en el aula los contenidos tratados |
Recoger por escrito o audiovisualmente algunas de las actividades realizadas en el aula. | Recoge más de una actividad por escrito o en formato audiovisual | Registra una actividad por escrito o en formato audiovisual | No registra actividades por escrito o en formato audiovisual |
Participar en el foro de la plataforma al menos una vez al mes. | Participa en el foro más de una vez al mes | Participa en el foro al menos una vez al mes | No participa en el foro |
Compartir en colabora el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento. | Comparte el relato de los logros y dificultades encontradas hasta el momento. | No comparte el relato de los logros y dificultades encontradas hasta el momento. | |
Compartir en colabora la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales. | Comparte la Memoria Final en Colabora. | No comparte la Memoria Final en Colabora. |