Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea de coordinar este grupo de trabajo surge de la reflexión (a raíz de la vuelta a mi centro educativo después de tres años como Profesora Visitante en EEUU) acerca de las diferencias de estilo en la formación del profesor que ya está en la docencia.

Entre las estrategias formativas habituales promovidas en el centro donde he trabajado estos tres últimos años, estaba la observación entre pares docentes. Esta herramienta tiene como objetivos principales estimular el trabajo colaborativo entre los profesores y mejorar la práctica docente. La principal diferencia de la observación entre pares docentes frente a la observación formal, es que no hay una evaluación final o un juicio del desempeño docente del profesor, lo que hace que los profesores participantes no vean esta técnica como algo negativo, intrusivo o crítico.

Participar en estas prácticas en aquel centro (tanto desde el papel de observadora como desde el de observada) no sólo me dio la oportunidad de compartir ideas y experiencias, sino que, sobre todo, me sirvió para desarrollar mis habilidades de colaboración y colegialidad.

En nuestro sistema educativo público no existen fórmulas similares de observación y evaluación del desempeño docente (ya sea mentoría, observaciones entre pares, observaciones formales, etc.), si bien estrategias de este cariz pueden mejorar la calidad de la enseñanza y la educación en nuestro país. Es con tal motivación con la que sugiero este grupo de trabajo a mis compañeros.

 

Objetivos

El objetivo de sugerir y animar a los profesores de mi centro a participar en este grupo de trabajo es alentarlos a ver la observación voluntaria entre pares como una estrategia de cooperación entre compañeros y como una oportunidad de desarrollo profesional y personal. El objetivo de las observaciones es obviamente fomentar la formación continua de los profesores de nuestro centro, así como poner en marcha prácticas que repercutan positivamente en el aprendizaje del alumnado.

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo repercutirá en el desarrollo de la colegialidad, la reflexión sobre la práctica docente y la aplicación de las prácticas pedagógicas aprendidas que beneficien el aprendizaje de nuestro alumnado.

 

 

Actuaciones

El esquema y las etapas del grupo de trabajo serían los siguientes:

  1. Cada profesor observará al menos a dos profesores diferentes y será observado por al menos dos profesores distintos.

  2. Antes de cada observación, observador y observado deberán reunirse y acordar cómo será la observación de acuerdo a las pautas de observación de la ¿Hoja de Pre-Observación¿ adjunta.

  3. Durante la observación, el obsevador cumplimentará un ¿Cuaderno de Campo¿,

  4. Después de la observación, observador y observado se volverán a reunir en una sesión de post-observación y retroalimentación. El observador entregará una ¿Hoja de Post-Observación¿ al observado. En esta reunión se compartirán la apreciación y el análisis de la clase con el profesor.

  5. Al final del grupo de trabajo, cada participante elaborará un informe (¿Reflexión¿) en el que valorará la retroalimentación recibida como observador, y el impacto de las observaciones en su práctica docente.

  6. Actuaciones: VER CALENDARIO DE ACTUACIONES EN LA CARPETA "DOCUMENTOS"

Recursos y apoyos

No será necesario ningún apoyo material o económico extraordinario.

Únicamente se necesitaría la colaboración del profesor de guardia en cada caso para supervisar el aula del profesor observador mientras éste realiza la observación (máximo de 30 minutos). El profesor observador deberá dejar al profesor de guardia instrucciones y una planificación de actividades para los estudiantes para que no pierdan tiempo lectivo ( y que tampoco suponga una labor extra para el profesor de guardia).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Reuniones del grupo de trabajo.
  • Encuestas preliminary, midterm, final reflection a través de Google Forms.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios