Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partiendo de nuestra propia formación como docentes, con el grupo propuesto pretendemos desarrollar, investigar, aprender y aunar estrategias para la resolución de problemas matemáticos, siendo objetivo principal que el alumnado las integre en su aprendizaje, las haga suyas desde la comprensión de las mismas, de manera que disfruten de la realización de estas actividades que son parte de sus vidas cotidianas favoreciendo un aprendizaje comprensivo, la autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender, que en definitiva harán extensibles a todos los ámbitos de sus vidas.

Blog Blog

Rematando la faena.

Buenas noches a todos y a todas.

Quería dejar aquí unas líneas, brevemente, sencillamente para compartir en la plataforma lo que a diario vamos compartiendo en nuestro centro, con tantas anécdotas y gratas sorpresas. He querido poner a estas palabras el título de "rematando la faena", por la fecha de curso en que nos encontramos, no tanto así por el fin del trabajo emprendido, que como bien hemos concluido no ha hecho más que empezar. ¿¿

Al igual que me sorprenden los niños y las niñas, nuestro alumnado en otras tareas emprendidas, lo hacen en la nuestra. Hoy sin ir más lejos, creo que por un momento, he dejado de ser tan crítica conmigo misma, y con ellos, y me he llevado una grata sorpresa,

hemos comenzado con una nueva tipología de problemas, habían de detectar el dato que sobraba en el enunciado de un problema, y lo han hecho bastante bien, en grupo, he percibido que lo han comprendido con más rapidez y soltura que otros grupos de su edad con los que ya había afrontado esta situación. Ellos lo han llamado "el dato trampa", creo que si algo hemos conseguido ha sido que dejen de ver la resolución de problemas como algo ajeno a ellos y sin sentido. Afrontan las situaciones que plantean los enunciados como algo cercano y cuya resolución esta a su alcance. 

Ahora bien, esto es una montaña rusa, de repente mañana se nos presenta una situación con la que no contábamos y hemos de volver a empezar, ... ¿quién sabe?

Pero hoy, mi alegría y mi experiencia ya no menos la quita nada. ¿¿

1º A

Hola compís! Durante esta unidad seguimos trabajando los problemas en los que el alumnado tiene que identificar los datos y saber el tipo de operacion que debe elegir, si nos pide el total o si nos pide solo una parte.

El alumnado cada vez esta más familiarizado con la resolución de problemas.

PRIMERO A

Buenas tardes compañeros. En 1º A estamos trabajando la comprensión del enunciado de un problema del tipo ( A tiene X menos que B), el alumno debe elegir la operación adecuada y resolver el problema de suma o resta. El alumnado presenta menos dificultad a la hora de elegir la oeracion adecuada, poco a poco se van familiarizando con este tipo de problemas.

Un saludo.

Nuevas Estrategias

Buenas tardes compañeros, desde 1º B ya se están llevando a cabo las estrategias que nos planteó Mª José, en el aula se están viendo poco a poco algunos buenos resultados. Igualmente prestando especial atención a las Palabra Clave dentro de los problemas y modelando cada paso que damos. Esperamos seguir trabajando en esta línea y que sobre todo quede reflejado en nuestros niños y niñas.

4ºC

Hola compañeros/as:

Desde la clase de 4C estamos trabajando las palabras clave para entender lo que nos pide un problema. Leemos con mucha atención el enunciado y tomamos buena nota de los datos del problema, e intentamos responder con lógica a lo que nos pregunta. Hemos realizado entre toda la clase un mural con las palabras que nos pueden guiar sobre la operación que requiere el problema para resolverse.

 

 

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ALUMNADO CON NEAE

¡Hola a todos/as! Desde el aula de PT, teniendo en cuenta las características de mi alumnado, hemos partido de una valoración de determinados prerrequisitos de aprendizaje, principalmente razonamiento lógico-matemático. Antes de empezar con la resolución de problemas, en coordinación con los tutores/as, estamos afianzando conceptos básicos para poder iniciarnos en ello. Para ello utilizamos principalmente material visual y manipulativo, de manera que favorezca la interiorización de contenidos. Poco a poco estamos consiguiendo que comprendan mejor las matemáticas y a través de planteamientos de situaciones de la vida cotidiana, aprendan a resolverlos aplicando lo aprendido.

Adelante

Buenas tardes, ¡qué bien que alegría! Me encanta ver cómo, pese a que el grupo en sí lo tenemos enfocado a nuestra formación, y ya en un futuro cercano aplicar en nuestro día a día lo aprendido, vamos llevando a nuestras aulas algunas de las cositas que vamos aprendiendo, o de las que vamos tomando coiciencia. Para ellos ha sido todo un juego el aprender a "decir lo mismo, pero de otra forma". Realmente les resulta y nos resulta útil y nos va ampliando las miras y la comprensión de una misma situación. ¡Adelante! Saludos chicos y chicas.

1ºA Resolución de problemas

¡Hola compis!

Estoy trabajando durante esta quincena con mis alumnos los tipos de problemas en los que me dan las dos partes y tenemos que calcular el todo, con la finalidad de que el alumnado lo identifique con la suma.Los resultados están siendo muy positivos.He comenzado a trabajar que dado el todo y una parte, ellos tengan que calcular la otra parte que falta para que lo identifiquen con la resta. Esto les está costando un poco, pero seguro que dentro de poco lo harán fenomenal.

Un saludo

1º B Resolución de Problemas

Buenas tardes compis, durante el mes de enero en la clase de 1º B hemos estado desarrollando las diferentes estrategias planteadas y llevadas a cabo en clase , con unos resultadas bastantes buenos y en donde los alumnos han afrontado de forma lúdica y emocionante la resolución de problemas. Seguiremos trabajando y aprendiendo con la misma ilusión que ellos.

Mis primeros problemas

Hola compis.

Durante el mes de enero he trabajado resolución de problemas pero identificando solamente los datos del problema y hacerle preguntas con el enunciado de distintas formas.

A los alumnos les custa trabajo responder cuando preguntas de manera diferente aunque sea la misma respuesta. Seguiremos trabajando poco a poco en este mundo de resolución de problemas.

Presentación Paula

Hola Soy Maria Paula tutora de primero. Estoy muy contenta de poder participar en este grupo y espero conocer nuevas estrategias de resolución de problemas y  poder ponerlo en práctica dentro de mi grupo-clase. 

Bienvenidos.

Buenas noches compañeros y compañeras. Hace ya unos días subí, tal y como acordamos, el proyecto que es línea directriz del trabajo que nos hemos propuesto emprender, desarrollar y aplicar durante el curso presente. A partir de aquí, trataremos conjuntamente de ir dejando constancia de nuestra línea de trabajo, de nuestros logros y por qué no, también de los errores que podamos cometer, ¡todo es aprender! Gracias desde ya por permitirme contar con vosotros y vosotras. Saludos. 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Sánchez Rodríguez

Yolanda Sánchez Rodríguez

Foto de María José Alcántara Leiva

María José Alcántara Leiva

Foto de Elena Arroyo Morales

Elena Arroyo Morales

Foto de Pedro Ángel Cruzado Gutiérrez

Pedro Ángel Cruzado Gutiérrez

Foto de Nuria Escalante Caparrós

Nuria Escalante Caparrós

Foto de Juan José García Serrano

Juan José García Serrano

Foto de María Paula Molina Estepa

María Paula Molina Estepa