Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La necesidad de este grupo de trabajo se basa en la falta, en ocasiones, por parte de los docentes, de contar con herramientas suficientes para enfrentarse a la evidente carencia, por parte del alumnado, de la adquisición de estrategias que le permitan entender los problemas y llegar hasta una resolución satisfactoria o bien a comprender por qué no ha sido así.
En un ejercicio de humildad cabe reconocer que también nosotros como docentes tenemos nuestras propias carencias, ante lo cual, si nos ponemos en marcha podemos trabajar para ser referente y guía de nuestro alumnado, aprendiendo y formándonos, siendo más competentes matemáticamente, bien a través de la investigación o mediante las prácticas de otros docentes, de forma que esto nos permita contar con suficientes recursos para ofrecer un aprendizaje adecuado a las necesidades demandadas en nuestra labor diaria.
Objetivos
1. Formarnos en la didáctica de resolución de problemas matemáticos.
2. Desarrollar nuestra competencia matemática.
3. Investigar sobre diferentes estrategias para la resolución de problemas matemáticos.
4. Lograr aunar puntos de vista y hacer del grupo de trabajo un lugar de intercambio de ideas, experiencias e información.
5. Dotar al alumnado de herramientas que les permitan gestionar la resolución del problema.
6. Desarrollar en nuestro alumnado la reflexión y la necesidad del uso de estrategias de resolución de problemas.
Repercusión en el aula
La puesta en práctica de este grupo de trabajo mejorará nuestra competencia matemática, por tanto nos capacitará para mejorar también la de nuestro alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables. |
| Durante el primer trimestre. | Todos los miembros que forman el grupo de trabajo. |
3. Elaboración de material necesario. 4. Práctica con el alumnado. | Durante el segundo trimestre. | Todos los miembros que forman el grupo de trabajo. |
Además de continuar con las fases 3 y 4, llevaremos a cabo la 5. 5. Evaluación de la experiencia. | Durante el tercer trimestre. | Todos los miembros que forman el grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material bibliográfico | Bibliografía específica sobre resolución de problemas en Educación Primaria. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo realizado por el grupo se valorará, colectivamente atendiendo al grado de consecución de los objetivos propuestos e individualmente según el trabajo realizado y la implicación en el mismo. Para ello utilizaremos listas de control en las que aparecerán los criterios de evaluación y se podrá valorar el grado de consecución de los mismos, la organización del grupo y los materiales producidos.