Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Al hablar de Habilidades Fonológicas nos referimos a la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua,. Es la Habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir conciencia de sus segmentos sonoros. La relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional puesto que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia. Las carencias en las habilidades fonológicas parecen estar en el origen de muchas dificultades de aprendizajes. La enseñanza fonética de la lectura ha demostrado ser muy eficaz en la mejora de las dificultades específicas de la lectura y de la escritura, ayudando, también a su prevención.

Blog Blog

¿Le damos importancia a la Conciencia fonológica en la enseñanza de nuestros alumnos?

 He tenido una visión totalmente distinta de enseñar a mi alumnado a  leer y escribir , hasta que desde el año pasado me inicie en un programa de lenguaje en el que mi alumnado sigue trabajando  tras un año viéndose poco a poco sus resultados. Al interesarme tanto este programa  queria continuar para formarme mejor y durante este curso hice un curso que trabajaba de lo mismo, pero al ofrecerme participar en este grupo de trabajo sobre la conciencia fonológica, no dudé en apuntarme, puesto que tengo mucho interes en aprender esta nueva metodología de enseñanza y con este grupo de trabajo ademas se van a confeccionar un material muy interesante de lectoescritura,distinto al convencional.

La importancia de la adquisición de la conciencia fonológica

Hasta hace poco no he sido consciente de la importancia que tiene la adquisición de la conciencia fonológica para el desarrollo del proceso lectoescritor. Siempre he sido seguidora de diferentes metodologías lectoras pero sin tener en cuenta la importancia de los fonemas para el desarrollo de dicho proceso.A través de un curso que realicé hace poco sobre este tema (teórico-práctico) y además este grupo de trabajo en el cual vamos a realiza un cuadernillo de lectura y otro de escritura, he podido comprender que para la adquisición del proceso lector es imprescindible la conciencia fonética. Espero en un futuro próximo llevarlo a cabo con mis futuros alumnos/as.

Conciencia fonológica requisito indispensable para leer y escribir

Numerosos estudios establecen la relación entre la adquisición de las habilidades lectoescritoras con una mayor y mejor conciencia fonético-fonológica. Sin embargo, los maestros y maestras nos acomodamos en métodos ya conocidos y en los que nos sentimos cómodos, sin tener en cuenta los resultados de estudios que advierten que la manera de aprender de niños y niñas es distinta.

Es por ello, por lo que pretendo conocer este método que favorezca el aprendizaje de la lectura y escritura por parte de mi alumnado. Ya que la etapa de Educación Infantil asienta las bases de éstas habilidades, de modo que a través de la conciencia fonológica se favorezca su desarrollo y su primera toma de contacto con el mundo escrito.

La conciencia fonológica en niños de Educación Primaria

Tal y como se dice en el resumen-síntesis de esta comunidad, vemos que la relación entre conciencia fonológica y lecto-escritura es bidireccional. Un dato a tener en cuenta, no es solo la capacidad lectora sino la de escritura.

Me explico, la mayoría de los niños y niñas que pueden leer con soltura ven que, a la hora de realizar composiciones escritas, no tienen esa facilidad. Escriben de forma literal a como están acostumbrados a hablar y no es tan extraño ver, por lo tanto, que un niño que sabe "descifrar" fonemas de forma literal al leer no sabe escribirlos.

De ahí que considere que la conciencia fonológica sea de vital importancia a la hora de realizar cualquier actividad que tenga como objetivo final la adquisición de las habilidades que permiten la lecto-escritura.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.