Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Cada vez más, la comprensión de los conceptos matemáticos como actividad escolar, depende de planteamientos metodológicos adecuados que permitan generar ideas desde la observación, la imaginación, la intuición y el razonamiento lógico. A este afán de comprensión hay que añadir la necesidad de extensión, de los conceptos adquiridos, al entorno inmediato en el que el alumno se desenvuelve, con el claro objetivo de aplicar correctamente las relaciones lógicas y los conceptos matemáticos, y construir otros nuevos que aporten al conocimiento amplitud intelectual. Esta formación tendrá como base los estudios realizados por el profesor José Antonio Fernández Bravo. Doctor en Ciencias de la Educación por el departamento de Didáctica. Licenciado en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid). Experto en Lógica simbólica y Matemática. Diplomado en Magisterio por la especialidad de Ciencias y Matemáticas (Universidad Autónoma de Madrid). Trabajó como profesor universitario del Centro de Enseñanza Superior "Don BOSCO" (Universidad Complutense de Madrid-España). Su línea de investigación se centra en la Didáctica de la Matemática, actividad que desempeña con reconocido prestigio Nacional e Internacional por su carácter innovador y brillante adaptación a la función docente, animado por el convencimiento de que no hay aprendizaje, donde no haya desafío que provoque en el alumno una necesidad a su "querer conocer". Dirige y/o participa en Proyectos de Investigación Educativa en España, Europa y América. Autor de varios libros y artículos científicos, por los que ha recibido algunos premios, así como obras de teatro, cuentos que trabajan conceptos lógicos y matemáticos y un extenso material docente.

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Experiencia en el aula

Gracias a la sesión práctica de Luz Marina, hace dos meses comencé a usar los "números en color", con muchas ganas de aprender y descubrir junto con mis alumnos de 3 años.

Curiosamente, todos los equipos le pusieron el mismo nombre a las regletas: "el juego de los palitos". Empezamos a manipular y jugar libremente con ellos en las primeras sesiones y poco a poco agrupamos por colores, sin ninguna dificultad. Diferenciamos también conceptos básicos: más grande que, más bajo que, más corto que...

Me llamó especialmente la atención que ellos solos crearan "corrales de animales" y le pusieron nombre a las regletas: pavo real, gallina, cerdo, pájaro, ciervo...

La mayoría es capaz de copiar la posición de las regletas vistas en una imagen, lo hacen mejor si están tumbadas en lugar de derechas.

Donde observo mayor dificultad es realizando "mantas". Unos hacen múltiples combinaciones de colores para lograr la equivalencia pero, otros siguen manipulando con ellas sin ideas preconcebidas, al azar.

Este primer encuentro con las regletas ha sido satisfactorio, puramente manipulación y juego aunque, sin darnos cuenta, hemos aprendido numerosos conceptos matemáticos de forma lúdica, que emplearán en un futuro y que estan interiorizando en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo competencias lógico-matemáticas

Al igual  que mis compañeras, las lecturas me han parecido interesantes a la par que reveladoras, pues nos descubren una realidad muy diferente a la que, en mi caso pongo en práctica. Especialmente en el ámbito matemático al leer los textos, me he dado cuenta que desconocía mucha parte teórica que influye directamente en la labor diaria en nuestra aula, no sólo en los contenidos si no también en el vocabulario y la necesidad de hacer una gran reflexión sobre cómo debemos enfocar la práctica educativa.

La sesión práctica que realizamos con Luz Marina sobre las regletas fue muy productiva, práctica y motivadora, y aunque queda mucho camino y trabajo por realizar, personalmente me encantó la forma tan natural y real con la que nos explicó el trabajo de las regletas. Su entusiasmo me transmitió una gran confianza e ilusión por comenzar a usar las regletas.

Comentario sobre Lecturas

          Por un lado, me surgen varias cuestiones sobre mi práctica docente tras la lectura de los diferentes artículos como son las siguientes: ¿Escucho lo suficiente a mi alumnado? ¿Permito que el alumnado desarrolle su lógica matemática o es mi actuación docente demasiado direccionista y, por ello, le impido su desarrrollo? ¿Qué consigo con lo que estoy enseñando? ¿Cuántas veces me he planteado si entienden mi lenguaje? ¿Carezco yo también de la lógica-matemática que por supuesto a mi no se me ha enseñado o no han sabido plantearme los retos para poder desarrrollarla adecuadamente?.

          Por otro lado, considero que me encuentro en la necesidad de replantearme cambios en mi metodología didáctica e iniciar una nueva andadura libre de lastres de lo recibido en mi trayectoria escolar.

          En relación a los artículos propuestos quisiera resaltar los siguientes aspectos:

- Del artículo "Aprender a hacer y conocer" me han parecido muy interesantes las aclaraciones sobre conceptos tales como: grande-pequeño, forma de los objetos, alto-bajo, entre otras. De hecho, hay conceptos que yo los trabajo de manera incorrecta después de haber leído el artículo y me ha servido para tener en cuenta que el niño en primer lugar debe distinguir antes de identificar.

      Sobre las etapas del acto didáctico no tenía conocimiento de dichas etapas y las iré incorporando en mi actuación didáctica progresivamente. Tal vez muchos de los errores y cuestiones que nos hacemos respecto a que el alumnado no interioriza los conceptos matemáticos sea porque no aplicamos estas etapas.

       En cuanto a  la lectura de las regletas como la charla de la docente Luz Marina he de destacar que me sorprendió dicho material puesto que permite trabajar multitud de relaciones matemáticas. Al ser muy práctica la charla, nos motivo desde el primer momento y me sentí entusiasmada por plasmarlo en mi aula. Nos situó  en la mente del niño/a en todo momento. Fue un placer escucharla.No cabe duda que necesitaré varios años para poder sacarle el jugo necesario pero creo firmemente que estamos en el punto de partida adecuado para implementar cambios metodológicos tan necesarios en nuestras aulas.

En conclusión, todo lo leído y escuchado ha posibilitado una autoreflexión y autoevaluación de mi praxis diaria.

 

 

 

 

Enlaces de interés

Compis os dejo los enlaces de las páginas de Fernadez Bravo y nuestro compi Rubén. Echadle un vistazo, son muy interesantes y con muchos recursos.

http://centropedagogicofernandezbravo.com/

http://matematicasencolor.blogspot.com.es/

 

 

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