Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CEIP AL ANDALUS

PROYECTO

GRUPO DE TRABAJO

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS.

Coordinadora: Alba Mª Agüera Torres

Curso 2016/17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO DE TRABAJO MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

  • Somos maestros de diferentes niveles Educativos implicados en nuestro trabajo. Hemos detectado algunas dificultades en la transmisión de las matemáticas, y la comprensión por parte de los alumnos. Por ello, nos resulta necesario conocer y desarrollar nuevas estrategias para llegar a nuestros alumnos.
  • Creemos que llevando a cabo nuevas estrategias y elaborando nuevos materiales que aborden este tema, conseguiremos mejorar la motivación y los resultados académicos de nuestros alumnos/as, favoreciendo el desarrollo de la competencia matemática.

 

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

 

 

2.1.DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN

 

- Incrementar las estrategias metodológicas del maestro tras la detección de dificultades.

- Ampliar los conocimientos del docente sobre la competencia matemática.

        - Minimizar la metodología donde el maestro sólo habla, y ampliar la manipulativa y experimental, donde el niño/a investiga.

 

  1. ELABORACIÓN, PROPUESTA CONCRETA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN AL AULA.

 

      - Mejorar la práctica docente unificando criterios de actuación en el proceso de esnseñanza-aprendizaje, introduciendo nuevas líneas metodológicas

- Aprender y aplicar nuevas formas de enseñanza basada en la manipulación y el aprendizaje por descubrimiento.

- Trabajar el cálculo, operaciones básicas y la descomposición mediante la manipulación.

- Desarrollar estrategias de resolución de problemas y conceptos básicos.

 

2.3.EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y AUTOEVALUACIÓN.

 

        -   Comprobación de los resultados de la nueva metodología, partiendo de una evaluación inicial.

        -   Evaluación de la capacidades desarrolladas con respecto a la competencia matemática por parte del alumno.

        - Autoevaluación del maestro: proceso de aprendizaje, estrategias adquiridas, conclusiones.

 

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

Enumerar los resultados concretos en el aula o centro que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

  • Cambiar la metodología del aprendizaje de la descomposición
  • Iniciarlos en la suma y la resta.
  • Usar las regletas
  • Elaborar nuevos materiales
  • Motivar a los alumnos.
  • Fomentar la investigación mediante actividades lógicas matemáticas como: medir, pesar, calcular, clasificar, ordenar¿ mediante la manipulación.

 

 

 

METODOLOGÍA:

 

-Usaremos una metodología interactiva entre alumno/a- maestro, basada en los intereses y motivaciones del alumno, y en la observación y la experimentación.

-El juego será la principal estrategia para desarrollar este proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lógica-matemática, para mantener motivados a los niños.

-Reconduciremos la situación para crear conflictos cognitivos, y generar la necesidad de aprender, así los parendizajes serán significativos.

-Serán ellos mismos los que busquen las soluciones mediante el juego y su intervención, observando y aprendiendo de los errores cometidos.

-No usaremos una metodología meramente expositiva, sino que la implicación del niño/a será necesaria para el desarrollo de la actividad, y posterior aprendizaje.

-Realizaremos materiales como metros, parchís, dominós... Juegos que impliquen la suma, resta, conteo, clasificación, seriación, clasificación¿

-Lo que pretendemos es que los niños/as aprendan jugando.

 

 

 

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Participar en el intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Lunes 16:00-17:00

Practica reflexiva

Aprendizaje coorperativo

Elaborar materiales para el rincón de lógica-matemática y aplicarlos ene le aula.

Todos los meses

Observación y experiemtación

Exponer y contrastar con mis compañeros mis logros y dificultades por medio de colabora.

Todas las semanas

 

Práctica reflexiva, análisis de resultados

Exponer y contranstar con los compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

 

Antes del 15 de marzo

Práctica reflexiva, reuniones frecuentes, exposición de ideas, dificultades y satisfacciones.

Exponer y contranstar con los compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales.

Antes de 31 de mayo

Análisis del proceso, y de  los resultados.

Práctica reflexiva

Compartir en Colabora el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento.

 

Intentaremos intervenir en colabora todos los meses.

Trabajo en equipo

Compartir en colabora la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales.

Antes del 31 de mayo

Análisis de los resultados, comprobación de la experiencia.

Compartir en colabora las experiencias que se van desarrollando en clase.

 

Intentaremos cada mes

Comunicación, y expansión de la experiencia a otros compañeros

Compartir en colabora imágenes de los materiales elaborados y experiencas realizadas.

Cada trimestre

Extensión de la experiencia a los compañeros. Muestras gráficas

Reuniones para compartir experiencias con los maestros y alumnos, e incluso rotaciones para probar los nuevos materiales construidos en diferentes clases.

Cada trimestre

 Metodología abierta y flexible,

Comparación y complementación con el curso con seguimiento realizado en el centro:Matemáticas Manipulativas.

Cada trimestre

Combinación y aplicación de aprendizajes de la disciplina lógica-matemática  a diferentes áreas

 

4.2 ACTUACIONES INDIVIDUALES

INFANTIL:

  • Manipulación del material
  • Representación y descomposición de números.
  • Operaciones Básicas
  • Cálculo mental
  • Ejercicios de equivalencias, asociando longitud con color.
  • Seriación, clasificación, selección.
  • Resolución de problemas de ennunciado verbal
  • Participaciones y reparto

COMPROMISO

LOS PARTICIPANTES DE ESTE GRUPO DE TRABAJO SON:

-Laura Gerra Guallart

- Manuela Gámiz Lopez

- Patricia requena Jaime

- Adriana Sanchez Brenes

- Juan Francisco Villamor Melero

- Alba Mª Agüera Torres (coordinadora)

Nuestra asesora es Yolanda Sanchez Rodriguez.

 

Los componentes nos comprometemos a:

Asistir a las reuniones de puestas en común que se lleven a cabo cada mes. Analizar los avances y resultados que se vayan obteniendo.

Comentar en Colabora sus observaciones, experiencias, logros y dificultades. Elaborar materiales nuevos a partir de instrumentos cotidianos que faciliten y mejoren el desarrollo de la competencia lógico-matemática tanto por parte del alumno como el maestro. Comentar las experiencias que van teniendo lugar en el aula, y aplicar en ella  todo lo anteriormente expuesto. Participar en la elaboración de la memoria, y analizar los resultados obtenidos, entre otras cosas.

 

 

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

 

 

EVALUACIONES DEL TRABAJO

 

  • Se ha llevado a cabo la actuación correcta
  • Hemos aplicado estas nuevas estrategias en el aula.
  • Hemos subido a Colabora las entradas y los materiales realizados.
  • Hemos realizado formación externa.
  • Ha asistidoa la formación externa.
  • Ha participado en las tareas integradas.
  • Se ha producido en el centro interés y motivación por asumir estas nuevas estrategias.
  • Hemos conseguido buenos  resultados en los alumnos.
  • El alumno se ha motivado con estas nuevas actuaciones.

 

 

 

 

 

 

TABLA DE EVALUACIÓN  ALUMNADO

 

 

 

 

SI

No

En proceso

Conocen los números del 0 al 10

 

 

 

Realizan operaciones sencillas de suma

 

 

 

Realizan operaciones sencillas de resta

 

 

 

Descomponen números

 

 

 

miden

 

 

 

pesan

 

 

 

Comparan magnitudes

 

 

 

Clasifican

 

 

 

serian

 

 

 

Asocian cantidad a grafía

 

 

 

Participan en las actividades motivados

 

 

 

Asocian el espacio plano  con el real

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE EVALUACIÓN MAESTROS

 

 

 

SI

NO

EN PROCESO

Hemos adquirido nuevas estrategias metodológicas

 

 

 

Hemos ampliado conocimientos

 

 

 

Hemos llevado a cabo metodología interactiva

 

 

 

Hemos trabajado muchas áreas de la lógica-matemática

 

 

 

Hemos propiciado la observación y experimentación de los alumnos.

 

 

 

Los hemos mantenido motivados.

 

 

 

Hemos conseguido que aprendan nuevas estrategias lógico-matematicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. RECURSOS

 

  • Bibliografía recomendada
  • Videos y experiencias
  • Ponencias externas.
  • Intentaremos usar instrumentos cotidianos para construir nuevos materiales de enseñanza-aprendizaje de la competencia lógico-matemática como planos, bingos, regletas, maquetas, balanzas, listas de teléfonos, revistas, panfletos de publicidad con precios, dominós, cartas, juego de ajedrez¿
  • Juegos de mesa
  • Asambleas.
  • Garbanzos, lentejas.
  • Plastilina
  • Puzles
  • Ábacos
  • Planos
  • Listas de teléfonos
  • Juegos virtuales
  • Balanzas y pesos
  • Metros
  • Etc.

 

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