Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
CEIP AL ANDALUS
PROYECTO
GRUPO DE TRABAJO
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS.
Coordinadora: Alba Mª Agüera Torres
Curso 2016/17
GRUPO DE TRABAJO MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
- SITUACIÓN DE PARTIDA
- Somos maestros de diferentes niveles Educativos implicados en nuestro trabajo. Hemos detectado algunas dificultades en la transmisión de las matemáticas, y la comprensión por parte de los alumnos. Por ello, nos resulta necesario conocer y desarrollar nuevas estrategias para llegar a nuestros alumnos.
- Creemos que llevando a cabo nuevas estrategias y elaborando nuevos materiales que aborden este tema, conseguiremos mejorar la motivación y los resultados académicos de nuestros alumnos/as, favoreciendo el desarrollo de la competencia matemática.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
2.1.DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN
- Incrementar las estrategias metodológicas del maestro tras la detección de dificultades.
- Ampliar los conocimientos del docente sobre la competencia matemática.
- Minimizar la metodología donde el maestro sólo habla, y ampliar la manipulativa y experimental, donde el niño/a investiga.
- ELABORACIÓN, PROPUESTA CONCRETA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN AL AULA.
- Mejorar la práctica docente unificando criterios de actuación en el proceso de esnseñanza-aprendizaje, introduciendo nuevas líneas metodológicas
- Aprender y aplicar nuevas formas de enseñanza basada en la manipulación y el aprendizaje por descubrimiento.
- Trabajar el cálculo, operaciones básicas y la descomposición mediante la manipulación.
- Desarrollar estrategias de resolución de problemas y conceptos básicos.
2.3.EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y AUTOEVALUACIÓN.
- Comprobación de los resultados de la nueva metodología, partiendo de una evaluación inicial.
- Evaluación de la capacidades desarrolladas con respecto a la competencia matemática por parte del alumno.
- Autoevaluación del maestro: proceso de aprendizaje, estrategias adquiridas, conclusiones.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Enumerar los resultados concretos en el aula o centro que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
- Cambiar la metodología del aprendizaje de la descomposición
- Iniciarlos en la suma y la resta.
- Usar las regletas
- Elaborar nuevos materiales
- Motivar a los alumnos.
- Fomentar la investigación mediante actividades lógicas matemáticas como: medir, pesar, calcular, clasificar, ordenar¿ mediante la manipulación.
METODOLOGÍA:
-Usaremos una metodología interactiva entre alumno/a- maestro, basada en los intereses y motivaciones del alumno, y en la observación y la experimentación.
-El juego será la principal estrategia para desarrollar este proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lógica-matemática, para mantener motivados a los niños.
-Reconduciremos la situación para crear conflictos cognitivos, y generar la necesidad de aprender, así los parendizajes serán significativos.
-Serán ellos mismos los que busquen las soluciones mediante el juego y su intervención, observando y aprendiendo de los errores cometidos.
-No usaremos una metodología meramente expositiva, sino que la implicación del niño/a será necesaria para el desarrollo de la actividad, y posterior aprendizaje.
-Realizaremos materiales como metros, parchís, dominós... Juegos que impliquen la suma, resta, conteo, clasificación, seriación, clasificación¿
-Lo que pretendemos es que los niños/as aprendan jugando.
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Participar en el intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto | Lunes 16:00-17:00 | Practica reflexiva Aprendizaje coorperativo |
Elaborar materiales para el rincón de lógica-matemática y aplicarlos ene le aula. | Todos los meses | Observación y experiemtación |
Exponer y contrastar con mis compañeros mis logros y dificultades por medio de colabora. | Todas las semanas
| Práctica reflexiva, análisis de resultados |
Exponer y contranstar con los compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo |
Antes del 15 de marzo | Práctica reflexiva, reuniones frecuentes, exposición de ideas, dificultades y satisfacciones. |
Exponer y contranstar con los compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. | Antes de 31 de mayo | Análisis del proceso, y de los resultados. Práctica reflexiva |
Compartir en Colabora el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento.
| Intentaremos intervenir en colabora todos los meses. | Trabajo en equipo |
Compartir en colabora la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales. | Antes del 31 de mayo | Análisis de los resultados, comprobación de la experiencia. |
Compartir en colabora las experiencias que se van desarrollando en clase.
| Intentaremos cada mes | Comunicación, y expansión de la experiencia a otros compañeros |
Compartir en colabora imágenes de los materiales elaborados y experiencas realizadas. | Cada trimestre | Extensión de la experiencia a los compañeros. Muestras gráficas |
Reuniones para compartir experiencias con los maestros y alumnos, e incluso rotaciones para probar los nuevos materiales construidos en diferentes clases. | Cada trimestre | Metodología abierta y flexible, |
Comparación y complementación con el curso con seguimiento realizado en el centro:Matemáticas Manipulativas. | Cada trimestre | Combinación y aplicación de aprendizajes de la disciplina lógica-matemática a diferentes áreas |
4.2 ACTUACIONES INDIVIDUALES
INFANTIL:
- Manipulación del material
- Representación y descomposición de números.
- Operaciones Básicas
- Cálculo mental
- Ejercicios de equivalencias, asociando longitud con color.
- Seriación, clasificación, selección.
- Resolución de problemas de ennunciado verbal
- Participaciones y reparto
COMPROMISO
LOS PARTICIPANTES DE ESTE GRUPO DE TRABAJO SON:
-Laura Gerra Guallart
- Manuela Gámiz Lopez
- Patricia requena Jaime
- Adriana Sanchez Brenes
- Juan Francisco Villamor Melero
- Alba Mª Agüera Torres (coordinadora)
Nuestra asesora es Yolanda Sanchez Rodriguez.
Los componentes nos comprometemos a:
Asistir a las reuniones de puestas en común que se lleven a cabo cada mes. Analizar los avances y resultados que se vayan obteniendo.
Comentar en Colabora sus observaciones, experiencias, logros y dificultades. Elaborar materiales nuevos a partir de instrumentos cotidianos que faciliten y mejoren el desarrollo de la competencia lógico-matemática tanto por parte del alumno como el maestro. Comentar las experiencias que van teniendo lugar en el aula, y aplicar en ella todo lo anteriormente expuesto. Participar en la elaboración de la memoria, y analizar los resultados obtenidos, entre otras cosas.
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
EVALUACIONES DEL TRABAJO
- Se ha llevado a cabo la actuación correcta
- Hemos aplicado estas nuevas estrategias en el aula.
- Hemos subido a Colabora las entradas y los materiales realizados.
- Hemos realizado formación externa.
- Ha asistidoa la formación externa.
- Ha participado en las tareas integradas.
- Se ha producido en el centro interés y motivación por asumir estas nuevas estrategias.
- Hemos conseguido buenos resultados en los alumnos.
- El alumno se ha motivado con estas nuevas actuaciones.
TABLA DE EVALUACIÓN ALUMNADO
| SI | No | En proceso |
Conocen los números del 0 al 10 |
|
|
|
Realizan operaciones sencillas de suma |
|
|
|
Realizan operaciones sencillas de resta |
|
|
|
Descomponen números |
|
|
|
miden |
|
|
|
pesan |
|
|
|
Comparan magnitudes |
|
|
|
Clasifican |
|
|
|
serian |
|
|
|
Asocian cantidad a grafía |
|
|
|
Participan en las actividades motivados |
|
|
|
Asocian el espacio plano con el real |
|
|
|
TABLA DE EVALUACIÓN MAESTROS
| SI | NO | EN PROCESO |
Hemos adquirido nuevas estrategias metodológicas |
|
|
|
Hemos ampliado conocimientos |
|
|
|
Hemos llevado a cabo metodología interactiva |
|
|
|
Hemos trabajado muchas áreas de la lógica-matemática |
|
|
|
Hemos propiciado la observación y experimentación de los alumnos. |
|
|
|
Los hemos mantenido motivados. |
|
|
|
Hemos conseguido que aprendan nuevas estrategias lógico-matematicas |
|
|
|
6. RECURSOS
- Bibliografía recomendada
- Videos y experiencias
- Ponencias externas.
- Intentaremos usar instrumentos cotidianos para construir nuevos materiales de enseñanza-aprendizaje de la competencia lógico-matemática como planos, bingos, regletas, maquetas, balanzas, listas de teléfonos, revistas, panfletos de publicidad con precios, dominós, cartas, juego de ajedrez¿
- Juegos de mesa
- Asambleas.
- Garbanzos, lentejas.
- Plastilina
- Puzles
- Ábacos
- Planos
- Listas de teléfonos
- Juegos virtuales
- Balanzas y pesos
- Metros
- Etc.