Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Un grupo de profesores del Conservatorio Profesional de Música de Fuengirola ¿Costa del Sol¿, de las especialidades de piano, clarinete y viola han comprobado que aunque en el currículum de todas las especialidades instrumentales de los conservatorios de Andalucía se hace especial hincapié en la formación del alumnado en cuanto a la correcta colocación a la hora de practicar con el instrumento, hablamos de unos correctos hábitos posturales, estos objetivos no se llegan a realizar. En algunas ocasiones es debido a la ajustada temporalización a la que debemos ceñir nuestro trabajo, y en otros casos por la falta de formación del profesorado en campos tan específicos como las técnicas de concienciación corporal.

Desde hace algunos años, se empieza a hablar más de algunos términos como el  ¿miedo escénico¿ y de la preparación mental del músico, además de la formación musical, claro está, buscando un nivel mayor de profesionalidad en el  instrumentista. Este grupo de trabajo pretende fomentar que nuestros alumnos conozcan y comprendan las diferentes técnicas de relajación y las principales herramientas con las que trabajar para conseguir evitar lesiones musculares a la hora de practicar, además de superar, en la medida de lo posible, los problemas que aparecen a la hora de actuar en público.

 

Objetivos

1. Fase de diagnóstico

- Seleccionar todas las fuentes donde poder recabar información sobre las técnicas de concienciación corporal más capitales.

- Consensuar las diferentes técnicas para superar el miedo escénico.

 

2. Fase de elaboración, actividades y aplicación al aula.

- Equiparar la preparación mental con la preparación técnica.

- Evitar lesiones o cargas físicas gracias a unos correctos hábitos posturales.

- Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad auditiva.

 

3. Fase de evaluación del proyecto y autoevaluación.

- Valorar el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y concentrarse en la audición e interpretación

- Controlar la respiración como medio de relajación.

- Fomentar entre el profesorado una nueva metodología que integre tanto conocimientos teóricos como prácticos de las diferentes técnicas de relajación (Rolfing, Feldenkrais y Alexander).

Repercusión en el aula

1. Concienciar al alumnado y al resto del profesorado del claustro de la importancia de los correctos hábitos posturales y de la necesidad de trabajarlo en el día a día, incluyéndolo como un tema importante dentro de la programación.

2. Sensibilizar al profesorado en la importancia de la formación en las diferentes técnicas de concienciación corporal.

3. Priorizar en el alumnado la importancia de las sensaciones que se viven a la hora de actuar en público para poder así valorar el trabajo realizado, desarrollando técnicas de concentración, y obtener mayor seguridad.

4. Situar la respiración en el punto más culminante dentro de la preparación de la actuación.

5. Prevalecer el deleite en la música ante las sensaciones negativas del miedo escénico.

 

Actuaciones

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Intercambiar ideas y experiencias  para el desarrollo del proyecto

2 sesiones

Práctica reflexiva, trabajo cooperativo

Manifestar las diferentes técnicas que llevamos a la práctica para consensuar cuáles son las más eficaces.

2 sesiones

Actuación individual para después debatirla en grupo

Aprender las diferentes técnicas de concienciación corporal

5 sesiones

Trabajo cooperativo

Intercambiar experiencias de aula tras llevar a cabo las técnicas de preparación mental tratadas en las sesiones anteriores.

2 sesiones

Práctica reflexiva, trabajo cooperativo

Tratar todos los aspectos relacionados con la preparación a una actuación pública, así como el miedo escénico.

4 sesiones

Trabajo consensuado entre los participantes del grupo y aplicado individualmente en el aula

 

Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Metodología y actuaciones

1. Metodología de los miembros del grupo.

Para la correcta valoración y seguimiento del trabajo, el grupo constituirá una            comunidad de aprendizaje en la Plataforma Colabor@.  

La manera de llevar a cabo este seguimiento se hará de forma consensuada entre cada uno de los miembros del grupo y el asesor o asesora asignada.

Además del contacto a través de la plataforma, se realizarán periódicamente reuniones, en las cuales los miembros del grupo tratarán diversos aspectos relacionados con el tema a tratar, como pueden ser las fuentes consultadas o los materiales trabajados, y se dejarán patentes los acuerdos o medidas adoptadas.

 

2. Metodologías de aplicación en el aula.

    -Relación de actuaciones: individuales y grupales.

    Las actuaciones en el aula se llevarán a cabo por cada profesor/a en su aula con sus alumnos/as. Se realizará el análisis de las técnicas trabajadas y se cotejará toda la información recopilada.

    En cuanto a las actuaciones grupales, además de las sesiones en las que expongamos todos los avances logrados, existe la intención, hacia el final de curso, de realizar una macro-sesión de relajación y preparación mental para todos los alumnos del centro antes de las audiciones, y posteriormente analizar mediante encuestas cual ha sido el efecto conseguido.

-Aplicación al aula, alumnado al que va dirigido.

    Todo el alumnado del Conservatorio Profesional de Fuengirola. La metodología de trabajo será activa y participativa teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Partir de los conocimientos previos.

  • Interrelacionar los distintos contenidos.

  • Desarrollar la motivación.

-    Favorecer una actitud crítica constructiva.  

 

-Temporalización en el aula y/o centro.

    Nuestro proyecto tiene una primera fase de formación, en la que ponemos a disposición del alumnado todo el material necesario para trabajar, además de indicarles qué tipo de fuentes en línea pueden consultar.

    La segunda fase consiste en, una vez que nos hemos familiarizado con este proyecto, adaptar las características físicas del instrumentista a la práctica musical, consiguiendo corregir todo tipo de vicios que limiten nuestra interpretación.

    Por último, en la tercera fase haremos un sondeo para evaluar la aplicación de este trabajo en el intrumentista.

 

-Evaluación

1. Indicadores de evaluación:

- Conseguir que nuestro alumnado valore la importancia de unos correctos hábitos posturales y de una concienciación corporal.

- Lograr que nuestros alumnos/as despierten un interés en la aplicación de técnicas para la preparación mental de las audiciones.

- Adquirir una autonomía en el carácter interpretativo, teniendo en cuenta todas las características de las diferentes técnicas de concienciación corporal.

-Conseguir que nuestro alumnado sea capaz de analizar una actuación pública.

 

2. Indicadores por fases:

-Fase de diagnóstico y formación.

En esta primera fase se comprobará todo el material que tenemos a nuestra disposición.

-Fase de elaboración, actividades y aplicación en el aula.

En esta fase se aplicarán todos los datos recopilados en la fase anterior, fomentando la autonomía en el estudio de nuestros alumnos. La respiración, la preparación mental y física serán los aspectos que se relacionarán con la interpretación en público.

Promedio (0 Votos)
Comentarios