Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

García Becerra, María Isabel (Coordinadora)

En el primer trimestre decidimos trabajar en clase de manera sistemática todas las semanas actividades de comprensión lectora, escritura, resolución de problemas y problemas de competencias clave a traves de distintos medios. Cuadernillos de editoriales, páginas web de otros colegios,etc.

En el segundo trimestre, además de lo anterior hemos desarrollado una UDI y se ha llevado a cabo en la Semana Cultural aunque en realidad se ha trabajado durante la semana del 13 al 17 y del 20 al 24 de febrero. En ella hemos trabajado aspectos relacinados con la cultura andaluza en talleres de gastronomía, baile, artística, disfraces, lecturas sobre Andalucía y resolución de problemas. todo ello se ha visto reflejado en una gymkana y en el pasacalle final.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

García Becerra, María Isabel (Coordinadora)

Las actuaciones planificadas en el centro se han llevado a cabo no sin dificultad debido a la falta de tiempo para reunirnos todo el claustro y coordinarnos, ya que al tener dos sedes y tener tutorías en ambas, los desplazamientos retrasan todas esas reuniones y se hace más arduo el trabajo.

A la hora de preparar el material para la UDI de la semana cultural, en vez de reunirnos para hacer el photocall, los materiales del pasacalle o los de la ginkana, lo hemos hecho de uno en uno (uno empezaba, otro continuaba y otro terminaba)Pero a pesar de ello, los mensajes por whatsapp , las fotos y las ganas de que el trabajo salga adelante suplen esa falta.

También se ha visto perjudicada por la falta de tiempo las reuniones con el CEP, aunque la disponibilidad de su coordinador ha hecho posible tener reuniones en los huecos que teníamos e incluso por teléfono.

Del Pino Olmedo, Rocío

Valoro como muy positiva esta propuesta de actividades ya que me ha servido para tomar conciencia, todavía más, de la importancia de globalizar contenidos y transmitirlos de una forma amena y significativa. Los alumnos han disfrutado mucho durante este proceso de aprendizaje y dicha motivación les ha servido para que interioricen muy bien bastantes contenidos de diversas áreas.

La implicación por parte de la familia ha sido favorable y ha permitido estrechar lazos que en otros momentos no es posible. Este tipo de actividades también ayuda a crear hábito, dentro del claustro de profesores, de trabajar en equipo y también para trabajar con nuevas metodologías de forma temporal e ir, poco a poco, abriéndose a ellas.

Gago Pérez, María del Carmen

      En lo referente al trabajo de expresión escrita que se comenzó a trabajar en el primer trimestre, además de abordarlo en diferentes momentos de la jornada diaria mediante actividades diversas (notas informativas a la familia, escritura en la agenda de clase, respuestas a preguntas planteadas en las diferentes lecturas que aparecen en el método¿); cada semana el alumnado de primer ciclo de Educación primaria ha dedicado una sesión semanal a trabajar el libro titulado ¿Expresión escrita¿ de la Editoral Calesa, con la intención de trabajar concretamente ciertos aspectos:-escribir frases afirmativas y negativas, escribir frases más largas y convertir dos frases en una.

La valoración está siendo positiva, aunque seguiremos profundizando en ello al mismo tiempo que avanzamos en otros ítems.

 

Por otro lado, en este segundo trimestre hemos trabajado la ¿Semana Cultural¿ realizando actividades variadas, significativas, funcionales y globalizadas referentes a la comunidad andaluza:

-Talleres de cocina para que alumnado y familiares realicen de manera divertida y saludable varias recetas andaluzas.

-Taller de flamenco donde el alumnado es quien confecciona su propio disfraz, disfraz que posteriormente mostrará en el photocall y paseará por su localidad durante el pasacalle.

-Gymkhana con pruebas que te hacían viajar a diferentes rincones de Andalucía recordando, a su vez, los aspectos trabajados.

-Convivencia  en el CPR de Cañada del Real Tesoro favoreciendo el encuentro entre compañeros/as.

-Concierto didáctico en Ronda que nos llevó a conocer diferentes instrumentos del mundo, incluyendo la etapa andalusí.

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Como dificultades encontradas a nivel de centro destacaría  el poco tiempo del que disponemos poder para llevar a cabo la coordinación entre el equipo educativo de ambos centros; no obstante, las reuniones realizadas, las llamadas, mensajes a wasaph, al correo...han hecho que lleguemos a tomar las decisiones conjuntas que se han llevado a cabo.

Como ventajas¿.todas. Tanto el profesorado, como los familiares y el alumnado, disfrutamos durante esta semana con todas y cada una de las actividades planteadas en la UDI:

García Torres, Ana María

A nivel de Centro en el primer trimestre, he participado en el curso para CPR, que se realizo en Algatocín, y hemos estado desarrollando entre todos como trabajar con los alumnos, cálculo, resolución de problemas, quinzet, y narraciones y descripciones.

En el segundo trimestre hemos elaborado la unidad didáctica sobre Andalucía y la hemos llevado a la práctica.

Holanda Cazalla, Pedro Jesús

Como especialista de E.F y tutor del tercer ciclo del centro valoró como muy positiva todas las actividades que se han desarrollado en el centro en relación a la UDI realizada. Estas se destacan por la motivación, trabajo en equipo y multiples contenidos y valores desarrollados con ésta. 

Lázaro Martínez, Adrián

La valoración que hago de las actividades a nivel de centro es muy positiva ya que los alumnos poco a poco van mejorando la expresión escrita a través de la descripción de personas y animales, y tienen una mayor agilidad mental gracias a la técnica del quinzet. Además, con la UDI sobre Andalucía han aprendido muchos contenidos de todas las materias en relación con su Comunidad Autónoma y los han reforzado en actividades lúdicas y motivadoras como la gymkana. Hay que destacar que la implicación de las familias ha sido fundamental para desarrollar algunas actividades como la elaboración de las recetas del taller de cocina.

Las dificultades que hemos tenido a la hora de llevar a cabo ciertas actividades a nivel de centro han sido las inclemencias meteorológicas. Por ejemplo, en la actividad de la gymkana, el fuerte viento hizo que los papelitos que habían en algunas de las pruebas se volaran en numerosas ocasiones, restando agilidad a la actividad global cuyo fin era acabar lo antes posible todas las pruebas para conseguir ser el equipo vencedor. Lo mismo ocurrió en la degustación de las recetas que habían elaborado los alumnos/as con sus familiares; los platos y vasos de plástico se volaban y resultaba un tanto incómodo.

Olmedo Casares, Cristina

 

(Martín Rodríguez, María del Carmen)  

BAJA

Ortiz Cózar, María José

En el primer tirmestre he elaborado la rúbrica de resolución de problemas. Además asistí con mis compañeros a las Jornadas cellebreadas en Algatocín sobre los colegios rurales. En el segundo trimestre, he realizado las actividades corrspondientes a religión que forman parte de la UDI. También he ayudado en la realización de las actividades como por ejemplo el photocall, hacer las guitarras, las flores, las macetas....

 

Otaola Santos, María Mercedes

Mi valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas a nivel de centro es positiva. En el primer trimestre acudimos al encuentro de colegios rurales en Algatocín, el cual me encantó y se me quedó corto, sobretodo eché de menos un posterior y más largo diálogo y debate entre los asistentes sobre lo expuesto allí. A nivel de centro se han concretado con los tutores los libros para leer colectivamente en cada aula para cada trimestre, además soy la responsable de la biblioteca, acordando con cada tutor y el alumnado los libros elegidos. Este año, al no ser yo tutora, aparte de mi especialidad de artística, doy apoyo, es decir, lectura en primer ciclo de Cañada y matemáticas a 5º principalmente. La rúbrica de lectura nos viene como anillo al dedo, ya que era necesario una herramienta así para poder evaluar y calificar más detallada y exhaustivamente. La subo a mi carpeta, entre otras cosas.

En educación artística he planificado y llevado a cabo las actividades en música y plástica de la UDI de Andalucía en Primaria y también he colaborado en Infantil. También he colaborado con los tutores en los talleres de flamenco, la elaboración del Fotocall, organizando la salida al Concierto de Ronda¿ etc.

Decir que me hubiera gustado tener más días de puesta en común y más tiempo en general en el centro para preparar las cosas, para mí es una dificultad. Menos mal que tenemos nuevas tecnologías para comunicarnos. Suscribo las palabras de muchos de mis compañeros.

Reina Gil, Josefa Gloria

A nivel de centro se han llevado a la práctica las actividades que se han planteado en esta formación en centro. En el primer trimestre, se han implementado la resolución de problemas, la expresión escrita, el quinzet... con las rúbricas propuestas para ello y asistimos a unas jornadas sobre el trabajo en colegios rurales. En el segundo trimestre, se ha elaborado la UDI y se ha llevado a la práctica durante una semana cultural celebrada en el colegio complementado el trabajo con un taller de flamenco, pasacalles... participando toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias...

Villanueva García, María

A nivel de centro hemos intentado buscar soluciones a las deficiencias que observamos en los resultados académicos, partiendo de una realidad distinta por ser un centro rural con niveles agrupados por ciclos e incluso en etapas. También participamos en las jornadas de los CPR en Algatocín, donde observamos que podemos trabajar de otra forma y que hay muchas cosas que se están haciendo en el centro pero que hay que plantearlas y concretarlas. Partiendo de la realidad que tiene el centro y de la formación recibida empezamos a trabajar sobre distintas actuaciones que queríamos desarrollar.

Durante el primer trimestre, a nivel de centro, se ha introducido una serie de talleres de cálculo mental, resolución de problemas, lectura, comprensión lectora, expresión escrita,... Se ha buscado material, se han elaborado las rúbricas y se han aplicado en todos los niveles. Pienso que, poco a poco, a nivel de centro, todos juntos estamos trabajando para conseguir que el alumnado consiga trabajar con mayor motivación, interés, en equipo, desarrollando numerosas capacidades, mejorando sus resultados académicos,...

Durante el segundo trimestre se ha elaborado la UDI sobre Andalucía y pienso que se ha desarrollado mejor de lo que se esperaba, pues lo que más me ha llamado la atención es que toda la Comunidad Educativa ha trabajado en equipo. Han participado profesorado, alumnado, familias, Ayuntamientos,....

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

García Becerra, María Isabel (Coordinadora)

Las actuaciones planificadas para el aula se han llevado a cabo, aunque en Jimera al ser una unitaria con tres niveles a la hora de decidir las actividades a realizar hay que sopesar el nivel que aplicaremos.

Decir que las actividades de la semana cultural se han trabajado satisfactoriamente, aunque en la resolución de problemas hemos subido demasiado el nivel para hacerlo individualmente y lo hemos trabajado en gran grupo. El nivel se ha bajado haciendo los problemas con la aproximación y la estimación.

Del Pino Olmedo, Rocío

Estoy bastante satisfecha con el  grado de consecucción de objetivos que me había planteado a nivel de aula.  He podido ampliarlos y conectarlos con otras udis ya programadas e incluso relacionar contenidos de diversas áreas. Se ha trabajado partiendo desde el entorno más cercano ( Parque Natural de los Alcornocales) y nuestra propia gastronomía, los contenidos de la UDI de manera significativa y lúdica.

Gago Pérez, María del Carmen

Con respecto a la UDI, a nivel de aula, todas las actividades propuestas se han llevado a cabo de manera satisfactoria: hemos localizado a Andalucía en el mapa, conocido sus provincias, aprendido aspectos destacados de Blas Infante¿; también hemos hecho uso de diferentes enlaces Web para conocer el himno de Andalucía, su folclore¿, confeccionado, finalmente y a nivel individual, un pequeño librito donde han quedado recogidas las diferentes actividades gráficas para que el alumnado se lo pudiera llevar a casa.

García Torres, Ana María

Durante este segundo trimestre y junto con mis compañeros hemos elaborado la Unidad Didáctica sobre Andalucía, concretamente a mi me ha tocado el area de Ciencias Sociales, para ello he elegido varios textos de internet sobre Andalucía y he concretado actividades en relación con los testos para los distintos cursos desde 1º de primaria a 6º

Holanda Cazalla, Pedro Jesús

Como especialista de E.F y tutor de tercer ciclo valoro como muy positiva las actividades y talleres realizados en aula sobre la UDI. En esta actividades se ha trabajado contenidos de una forma diferente lo que ha ayudado a que el alumnado aprendiera de forma mas moivante y diferente. Todos los talleres se realizaron correctamente y se alcanzaron los objetivos previstos.

Lázaro Martínez, Adrián

La valoración de las actividades a nivel de aula la califico como positiva. Al principio, en actividades como la descripción de personas los alumnos tenían ciertas dificultades en la expresión escrita pero progresivamente han ido mejorándolas. Con la técnica del quinzet no ha habido ningún problema en su desarrollo y los alumnos alcanzan sobradamente los objetivos fijados.

Relativo a las actividades de la UDI de Andalucía, los alumnos/as han tenido algunas dificultades en las áreas de Ciencias Sociales y Matemáticas: en Ciencias Sociales porque había una gran cantidad de contenidos y no lograban a retenerlos todos o algunos los confundían y/o mezclaban, y en el área de Matemáticas porque los problemas eran de un nivel superior al que poseen los alumnos, por lo que finalmente tuvimos que hacerlos en grupo con la ayuda del maestro.

Olmedo Casares, Cristina

 

(Martín Rodríguez, María del Carmen)  

BAJA

Ortiz Cózar, María José

Como dije en mi compromiso, he trabajado en este segundo trimestre las actividades adaptadas a cada ciclo con sus correspondientes fichas, videos adecuados a sus características para trabajar los contenidos del área de religión. Ha sido satisfactorio y motivadora para el alumnado.

 

Otaola Santos, María Mercedes

Mi valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas a nivel de aula es medio positiva, ya que debido a que la música y la plástica sólo constan de hora y media semanal, no puedo programar todas las cosas que me gustaría, y a veces quiero hacer más de lo que puedo. Para mí es una dificultad. Pero decir que los tutores y demás maestros/as han hecho actividades plásticas, como los instrumentos musicales de cartón, el Fotocall, talleres de disfraces¿ sino, no hubiera sido posible.

El himno de Andalucía se ha trabajado en todos los niveles, visualizando diferentes versiones del mismo e interpretándolo vocalmente y con la flauta en tercer ciclo. El alumnado ha realizado viseras de Andalucía para ponérselas todos juntos el viernes de la semana cultural, diferentes fichas sobre Andalucía y para decorar el centro y el Fotocall¿ en el documento con las actividades propuestas de educación artística se detallan mejor las mismas (en mi carpeta).

La verdad es que estoy contenta porque de esta manera se trabaja por ciclos al unificar contenidos, los niños atienden más al hacer cosas diferentes al libro de texto y yo me demuestro a mí misma que es posible trabajar sin libro de texto. Me ha dado tiempo a hacer todo lo que tenía programado prácticamente, pero tuve que empezar hasta 3 semanas antes. En 5º y 6º sobretodo sí que hubiera necesitado más tiempo, y en Jimera también... 

Reina Gil, Josefa Gloria

 

Como se reflejó en mi compromiso, yo en este segundo trimestre he elaborado la parte de lengua de la UDI a nivel de ciclo. He buscado en internet un texto adecuado a cada edad el cual he resumido para primer ciclo y para segundo y tercero opté por un artículo del periódico de Córdoba, para acercar la realidad al alumnado. A partir de los textos propuestos, elaboré una serie de preguntas para cada ciclo teniendo en cuenta lo que se trabaja a nivel de contenidos en cada uno de ellos. En la realización en el aula, el profesorado que la ha llevado a la práctica no ha tenido dificultades en su realización. He participado junto con el resto del profesorado en la elaboración del fotocall, en los disfraces de flamencos del alumnado, en el pasacalles, ...

Villanueva García, María

Mi actuación, en el segundo trimestre, era realizar las actividades de C. Sociales, pero al final he elaborado las de C.Naturales porque he empezado a dar refuerzo de C. Naturales. He elaborado actividades de Infantil, 1º Ciclo, 2º Ciclo y 3º Ciclo.

Todas las actividades que he elaborado se pueden ver en la parte de recursos. Como maestra de refuerzo pedagógico las he desarrollada con el alumnado de 1º y 2º E.P. de Jimera y con el alumnado de 4º E.P. de Cañada Real Tesoro. Los alumnos/as han estado muy motivados porque eran contenidos muy cercanos a ellos/as y que algunos/as desconocían. Incluso algunos/as padres/madres han comentado que han recibido información de sus hijos/as sobre los ciervos, abejas, el alcornoque,...

También he participado en la elaboración del Fotocall, preparación de la convivencia, actuaciones burocráticas,...

Como directora y como miembro de esta formación en centro creo que las actuaciones programadas, tanto a nivel de centro como de aula, se están desarrollando satisfactoriamente. Deseo que se consigan los objetivos propuestos. ¡¡LO VAMOS A CONSEGUIR!!

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