Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

logoweb5.png

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

Datos

 

Título del Proyecto

TRABAJAR EN UNITARIAS DE RURALES

Coordinador/a

MARÍA ISABEL GARCÍA BECERRA

Centro

CPR VALLE DEL GUADIARO

e-mail de la coordinación

mgarciabecerra@gmail.com

Móvil de la coordinación

677832393

 

Proyecto

 

Explicación detallada de la situación de partida

Partimos de un centro rural donde los niveles están agrupados por ciclo en la localidad de Cañada Real Tesoro y en varios niveles, incluso Etapas, en Jimera de Lïbar , además de todos los posibles niveles debido a la diferencia de capacidades de nuestros alumnos, al igual que en cualquier otro centro.

Por todo ello nos vemos en la obligación de buscar otras maneras de trabajar que nos hagan más productivo el trabajo en el aula y abandonar el trabajo por contenidos y por libro de texto que nos resulta tan difícil y poco efectivo al tener tantos niveles.

Debido a esa necesidad, ya estamos implementando medidas para la mejora de los resultados académicos como son la introducción en el trabajo semanal de talleres de cálculo mental, resolución de problemas, comprensión lectora, lectura y expresión escrita.

 

 

Finalidad del proyecto

- La finalidad última del proyecto será el cambio metodológico que creemos que repercutirá en una mejora significativa en el nivel de aprendizaje, interacción social y la motivación hacia el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar

  1. Mejorar la comprensión en la resolución de problemas a través de:
  2. Cálculo mental
  3. Resolución de problemas cortos y problemas de competencias

     2. Mejorar la expresión y comprensión escrita a través de:

  • Comprensión lectora
  • Expresión escrita
  • Lectura

    3. Mejorar en la autonomía en la realización de tareas y en la responsabilidad del   trabajo en equipo a través de:

  • Desarrollo de UDI
 

 

 

Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

  • Elaboración y desarrollo de diferentes talleres que desarrollen la autonomía, concentración y memoria.
  • Elaboración e implementación de varias UDI para desarrollar las competencias clave donde se ponga en práctica el trabajo colaborativo del equipo y la capacidad de organización para ir preparándonos para introducirnos en el trabajo por proyectos.

 

 

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo

 

 

PERSONA RESPONSABLE

TAREAS

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

García Becerra, M.I

.- Comprensión lectora 3-6 fichas(Elaboración/búsqueda) Implementación de los seis talleres.

- Revisión UDI en matemáticas y trabajo en aula de primaria en Jimera.

- Elaboración UDI en matemáticas y trabajo en aula de primaria en Jimera.

1 vez al  trimestre/a lo largo de cada trimestre..

En el tercer trimestre

En el segundo trimestre

.Del Pino Olmedo; R.

- Rúbrica sobre comprensión lectora

- Revisión de UDI en el área de inglés (antigua) y trabajo en aula en todos los niveles.

- Elaboración de UDI nueva en el área de inglés y trabajo en aula en todos

los niveles.

1 vez al trimestre

En el tercer trimestre

 

En el segundo trimestre

Otaola Santos, M.M.

- Lectura interpretativa (Elección para cada aula/nivel) de 1- 3 libros

- Rúbrica sobre lectura

- Revisión UDI en artística y trabajo en aula en todos los niveles.

- Elaboración UDI nueva en artística y trabajo en aula en todos los niveles

1 vez al trimestre

1 vez al trimestre

En el tercer trimestre

En el segundo trimestre

Gago Pérez, M.C.

 

 

 

 

 

 

Reina Gil, J.

- Expresión escrita  (Elección ) 3-6 temas e implementación de todos los talleres en primer ciclo/infantil de Jimera

- Revisión UDI en los ámbitos de ingantil y trabajo en aula de infantil/primer ciclo Jimera

- Elaboración UDI en ámbitos infantil y trabajo en aula de infantil/primer ciclo Jimera

 

 

 

- Rúbrica sobre expresión escrita.

- Revisión UDI en lengua

- Elaboración UDI en lengua y trabajo en aula de pedagogía terapeútica

1 vez al trimestre/a lo largo de todo el trimestre

En el tercer trimestre.

En el segundo trimestre.

 

 

 

 

1 vez al trimestre.

En el tercer trimestre

En el segundo trimestre

Lázaro Martínez, A.

 

 

 

 

 

 

 

Holanda Cazalla, P.

 

 

 

 

 

 

Martín Rguez, M.C.

 

 

 

 

 

Ortíz Cozar, M.J.

 

 

 

 

 

García Torres, A.M.

 

 

 

 

 

Villanueva García, M.

- Problemas competencias (Elaboración/búsqueda)3-6 fichas

en implementación de todos los talleres en segundo ciclo de Cañada.

- Revisión UDI en francés y trabajo en aula en todos los niveles.

- Elaboración UDI en francés y trabajo en aula en todos los niveles.

 

 

 

- Rúbrica sobre competencia y puesta en práctica de todos los talleres en tercer ciclo de Cañada.

- Revisión UDI en educación física y trabajo en aula en todos los niveles.

- Elaboración UDI en educación física y trabajo en aula en todos los niveles.

 

 

 

- Problemas cortos

(Elaboración/búsqueda) 3-6 fichas e implementación de todos los talleres en infantil de Cañada.

- Revisión UDI en ámbitos de Infanti.l y trabajo en aula en infantil Cañada.

- Elaboración UDI en ámbitos de infantil y trabajo en aula en infantil Cañada

 

 

 

- Rúbrica sobre problemas cortos.

- Revisión UDI en religión y trabajo en aula en todos los niveles.

- Elaboración UDI en religión y trabajo en aula en todos los niveles

 

 

 

- Cálculo mental (Elaboración/búsqueda)  3-6 fichas e implementación de todos los talleres en primer ciclo Cañada.

- Revisión UDI en naturales y trabajo en aula en todos los niveles.

- Elaboración UDI en naturales y trabajo en aula en todos los nive

 

 

 

- Rúbrica sobre cálculo mental.

- Revisión UDI en sociales y trabajo en aula de apoyo en varios niveles

- Elaboración UDI en sociales y trabajo en aula de apoyo en varios niveles.

1 vez al trimestre y a lo largo de todo el trimestre

En tercer trimestre

En segundo  trimestre

 

 

 

1 vez al trimestre y a lo largo de todo el trimestre.

En tercer trimestre

En segundo trimestre

 

 

 

 

1 vez al trimestre.

 

En el tercer trimestre

En el segundo trimestre

 

 

 

1 vez al trimestre.

En el tercer trimestre

En el segundo trimestre

 

 

 

1 vez al trimestre.

En el tercer trimestre

En el segundo trimestre

 

 

 

 

1 vez al trimestre.

En el tercer trimestre

En el segundo trimestre

 

 

 

Necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor o asesora responsable consideran necesarias para el desarrollo de proyecto

  • Ponentes.
  • Material bibliográfico
  • Apoyo en la localización de algún material específico.

 

 

Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la evaluación y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo

  • Plantillas de seguimiento del alumnado.
  • Rúbrica de autoevaluación.
  • Resultado académico del alumnado.
  • Asistencia a las jornadas o ponencias.
  • Entradas en colabor@.

 

COMPROMISOS

COMPROMISO ADQUIRIDO  EN EL PROYECTO POR (Víctor Caballero Carrera)

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

 

- Mi compromiso será la de asesorar y ayudar en todo lo que esté en mi mano para que el proyecto consiga los objetivos que se marcan.

- Gestionar y coordinar las ponencias que se necesiten en la medida de las posibilidades que hay.

Promedio (0 Votos)
Comentarios