Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO
Datos
Título del Proyecto | TRABAJAR EN UNITARIAS DE RURALES |
Coordinador/a | MARÍA ISABEL GARCÍA BECERRA |
Centro | CPR VALLE DEL GUADIARO |
e-mail de la coordinación | mgarciabecerra@gmail.com |
Móvil de la coordinación | 677832393 |
Proyecto
Explicación detallada de la situación de partida |
Partimos de un centro rural donde los niveles están agrupados por ciclo en la localidad de Cañada Real Tesoro y en varios niveles, incluso Etapas, en Jimera de Lïbar , además de todos los posibles niveles debido a la diferencia de capacidades de nuestros alumnos, al igual que en cualquier otro centro. Por todo ello nos vemos en la obligación de buscar otras maneras de trabajar que nos hagan más productivo el trabajo en el aula y abandonar el trabajo por contenidos y por libro de texto que nos resulta tan difícil y poco efectivo al tener tantos niveles. Debido a esa necesidad, ya estamos implementando medidas para la mejora de los resultados académicos como son la introducción en el trabajo semanal de talleres de cálculo mental, resolución de problemas, comprensión lectora, lectura y expresión escrita. |
Finalidad del proyecto |
- La finalidad última del proyecto será el cambio metodológico que creemos que repercutirá en una mejora significativa en el nivel de aprendizaje, interacción social y la motivación hacia el aprendizaje. |
Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar |
2. Mejorar la expresión y comprensión escrita a través de:
3. Mejorar en la autonomía en la realización de tareas y en la responsabilidad del trabajo en equipo a través de:
|
Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos. |
|
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo |
PERSONA RESPONSABLE | TAREAS | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL |
García Becerra, M.I | .- Comprensión lectora 3-6 fichas(Elaboración/búsqueda) Implementación de los seis talleres. - Revisión UDI en matemáticas y trabajo en aula de primaria en Jimera. - Elaboración UDI en matemáticas y trabajo en aula de primaria en Jimera. | 1 vez al trimestre/a lo largo de cada trimestre.. En el tercer trimestre En el segundo trimestre |
.Del Pino Olmedo; R. | - Rúbrica sobre comprensión lectora - Revisión de UDI en el área de inglés (antigua) y trabajo en aula en todos los niveles. - Elaboración de UDI nueva en el área de inglés y trabajo en aula en todos los niveles. | 1 vez al trimestre En el tercer trimestre
En el segundo trimestre |
Otaola Santos, M.M. | - Lectura interpretativa (Elección para cada aula/nivel) de 1- 3 libros - Rúbrica sobre lectura - Revisión UDI en artística y trabajo en aula en todos los niveles. - Elaboración UDI nueva en artística y trabajo en aula en todos los niveles | 1 vez al trimestre 1 vez al trimestre En el tercer trimestre En el segundo trimestre |
Gago Pérez, M.C.
Reina Gil, J. | - Expresión escrita (Elección ) 3-6 temas e implementación de todos los talleres en primer ciclo/infantil de Jimera - Revisión UDI en los ámbitos de ingantil y trabajo en aula de infantil/primer ciclo Jimera - Elaboración UDI en ámbitos infantil y trabajo en aula de infantil/primer ciclo Jimera
- Rúbrica sobre expresión escrita. - Revisión UDI en lengua - Elaboración UDI en lengua y trabajo en aula de pedagogía terapeútica | 1 vez al trimestre/a lo largo de todo el trimestre En el tercer trimestre. En el segundo trimestre.
1 vez al trimestre. En el tercer trimestre En el segundo trimestre |
Lázaro Martínez, A.
Holanda Cazalla, P.
Martín Rguez, M.C.
Ortíz Cozar, M.J.
García Torres, A.M.
Villanueva García, M. | - Problemas competencias (Elaboración/búsqueda)3-6 fichas en implementación de todos los talleres en segundo ciclo de Cañada. - Revisión UDI en francés y trabajo en aula en todos los niveles. - Elaboración UDI en francés y trabajo en aula en todos los niveles.
- Rúbrica sobre competencia y puesta en práctica de todos los talleres en tercer ciclo de Cañada. - Revisión UDI en educación física y trabajo en aula en todos los niveles. - Elaboración UDI en educación física y trabajo en aula en todos los niveles.
- Problemas cortos (Elaboración/búsqueda) 3-6 fichas e implementación de todos los talleres en infantil de Cañada. - Revisión UDI en ámbitos de Infanti.l y trabajo en aula en infantil Cañada. - Elaboración UDI en ámbitos de infantil y trabajo en aula en infantil Cañada
- Rúbrica sobre problemas cortos. - Revisión UDI en religión y trabajo en aula en todos los niveles. - Elaboración UDI en religión y trabajo en aula en todos los niveles
- Cálculo mental (Elaboración/búsqueda) 3-6 fichas e implementación de todos los talleres en primer ciclo Cañada. - Revisión UDI en naturales y trabajo en aula en todos los niveles. - Elaboración UDI en naturales y trabajo en aula en todos los nive
- Rúbrica sobre cálculo mental. - Revisión UDI en sociales y trabajo en aula de apoyo en varios niveles - Elaboración UDI en sociales y trabajo en aula de apoyo en varios niveles. | 1 vez al trimestre y a lo largo de todo el trimestre En tercer trimestre En segundo trimestre
1 vez al trimestre y a lo largo de todo el trimestre. En tercer trimestre En segundo trimestre
1 vez al trimestre.
En el tercer trimestre En el segundo trimestre
1 vez al trimestre. En el tercer trimestre En el segundo trimestre
1 vez al trimestre. En el tercer trimestre En el segundo trimestre
1 vez al trimestre. En el tercer trimestre En el segundo trimestre |
Necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor o asesora responsable consideran necesarias para el desarrollo de proyecto |
|
Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la evaluación y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo |
|
COMPROMISOS
De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:
- Mi compromiso será la de asesorar y ayudar en todo lo que esté en mi mano para que el proyecto consiga los objetivos que se marcan.
- Gestionar y coordinar las ponencias que se necesiten en la medida de las posibilidades que hay.