Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Curso de refuerzo de conducta positiva

Blog Blog

Mi tarea y temporalización.

La tarea se va a desarrollar a lo largo del curso, haciendo uso del tiempo de las asambleas al comienzo de la jornada y tras el recreo, así como en las sesiones de relajación y psicomotricidad .En colaboración con la maestra de música y logopedia, dedicaremos los martes, miércoles y viernes , para el desarrollo de actividades y recursos musicales y del fomento del lenguaje , con la puesta en práctica del programa de concienciación fonológica, llevando una línea común de trabajo , para la consecución de los siguientes fines:

Integración del alumnado en las normas y rutinas del aula y centro , en un clima  de juego, autoestima, cariño, ayuda y respeto.Se utilizarán técnicas y recursos variados como la asamblea ;los cuentos de regulación de conducta(Ratapón),técnicas de relajación,(somos marionetas..);la cajita sorpresa,el girasol,..etc y se desarrollará un programa de modificación de conducta, basado en uso de pictogramas y tarjetas adhesivas. 

Temporalización de mis tareas.

- Análisis de las dificultades de convivencia encontradas en el aula. Mes de noviembre.

- Búsqueda de soluciones a dichas dificultades estableciendo los  diálogos necesarios con el alumnado. Y elaboración por parte del alumnado, de forma consensuada, de las nuevas normas de convivencia para nuestra clase que se van a comprometer a trabajar y respetar. Mes de diciembre.

- Puesta en marcha del compromiso firmado trabajando las normas elaboradas, comenzando por la primera norma establecida y añadiendo semana a semana las demás. Y actuación del "Guardián de la convivencia", dándoles la responsabilidad a cada alumno o alumna, semana a semana, de velar por el cumplimiento de las normas que trabajamos. Éste será el encargado de valorar día a día la actitud de sus compañeros y compañeras registrándolo en un cuadro de doble entrada. Desde enero hasta final de curso.

Cada mes valoraré la evolución del alumnado, sus progresos y las dificultades encontradas modificando, en caso necesario, las actuaciones.

Compromiso adquirido en el proyecto por Mª Teresa Torres Berlanga

Cumplimentar el "Registro de situaciones en el aula" entregado por Macarena Soto.

MACARENA BALLESTEROS CHAVES. MIS TAREAS Y SU TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN: mi actuación se llevará a cabo a lo largo de todo el curso escolar en colaboración con la maestra de infantil, intentando conseguir los objetivos propuestos en un primer momento.

Las metas que nos proponemos son:

  • Mejorar las conductas inadecuadas dentro del aula
  • Reducir los problemas graves de conducta de determinados alumnos
  • Enseñar valores distintos a los aprendidos en casa para que participen en un mundo más amplio
  • Fomentar el diálogo, la coparticipación, la autodeterminación, la responsabilidad compartida de acuerdo a sus edades
  • Aumentar su capacidad de autonomía y propiciar una de calidad dentro de un ambiente de trabajo dinámico en el aula

Todo esto se llevará a cabo mediante la observación y recogida de datos.

 

Mercedes García Márquez. Mis Tareas y su temporalización.

1.- Creación de una ¿Constitución¿ para nuestro colegio ¿ noviembre

2.- Lectura por aulas y a nivel de centro el Día de la Constitución ¿ noviembre

3.- Votación y aprobación, si procede por el profesorado y alumnado del Centro de dicha ¿Constitución¿ ¿ noviembre.

Normas del aula de 2º de Educación Primaria

4.- Partiendo de las normas actuales del aula, sensibilizar al alumnado con la necesidad de unas normas básicas de convivencia: diciembre

5.- Realizar una exploración inicial para averiguar las conductas negativas que suceden en el aula: enero

6.- Seleccionar las conductas negativas a transformar: enero

7.- Confeccionar un listado consensuado en el grupo de las conductas negativas a mejorar: enero

8.- Elaborar las nuevas normas de clase: enero

9.- Redactar un compromiso individual del alumnado para la aceptación de las normas. enero

10.- Crear una zona de espacio personal en el aula para reflexionar ante las conductas negativas: febrero

11.- Valoración del funcionamiento de las normas de convivencia del aula de 2º: marzo

12.- Propuestas de mejora para el estado de la convivencia del aula: abril

 

JOSEFA RAMOS HERRERA .TEMPORALIZACIÓN DE LAS TAREAS

Mi actuación se llevara a cabo a lolargo de todo el curso y realizare el seguimiento de casos puntuales recopilando la información y adoptando medidas de promoción de convivencia en el centro .A partir de aqui realizare  propuestas de mejora a partir del análisis de datos.

1.-Noviembre . Estudio de informes e indicadores del centro relacionados con la convivencia  .Informes.Propuestas de mejoras.

2.-Diciembre .Certificación de la convivencia en el centro .

3.-Enero .Seguimiento de casos  .Organización y  celebración del día de la Paz.Evaluación de actividades que favorecen la convivencia en el primer trimestre.

4.-Febrero .Seguimiento de casos concretos .Dinámica de grupos en el aula de 2º

5.-Abril Certificación convivencia en el segundo trimestre.Evaluación y propuesta de actividades.

6.- Mayo .Seguimiento de casos concretos .Revisión de medidas adoptadas.Evaluación del proyecto y reflexión final.

 

JOSÉ EVARISTO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ.Temporalización de mi tarea

Actuaciones que voy a llevar a cabo en el aula.

Normas del aula de 4º de Educación Primaria

1.- Partiendo de las normas actuales del aula,  sensibilizar al alumnado con la necesidad de unas normas básicas de convivencia: diciembre

2.- Realizar una exploración inicial para averiguar las conductas negativas que suceden en el aula: enero

3.- Seleccionar las conductas negativas a transformar: enero

4.- Confeccionar un listado consensuado en el grupo de las conductas negativas a mejorar: enero

5.- Elaborar las nuevas normas de clase: enero

6.- Redactar un compromiso individual del alumnado para la aceptación de las normas. enero

7.- Crear una zona de espacio personal en el aula para reflexionar ante las conductas negativas: febrero

8.- Valoración del funcionamiento de las normas de convivencia del aula de 4º: marzo

8.- Propuestas de mejora para el estado de la convivencia del aula: abril

Mª VICTORIA MOYANO GARCÍA. Temporalización de mi Tarea

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN: mi actuación se llevará a cabo a lo largo de todo el curso y mes a mes se irá viendo si se van consiguiendo los objetivos fundamentales. Colaboraré con la maestra de Educación Infantil.

Las metas a largo plazo serán:

- Reducir las conductas no adecuadas
- Mejorar su capacidades  de comunicación expresivas y de relación.

Cada vez que actúe yo como especialista en la clase llevaré a cabo una observación y una recogida de datos e iré trabajando en la agenda con Pictogramas

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO POR J. EVARISTO JIMÉNEZ

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción Cuarta.3 (Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

Normas del aula de 4º de Educación Primaria

  1. Sensibilizar al alumnado con la necesidad de unas normas básicas de convivencia.
  2. Realizar una exploración inicial para averiguar las conductas negativas que suceden en el aula.
  3. Seleccionar las conductas negativas a transformar.
  4. Confeccionar un listado consensuado en el grupo de las conductas negativas a mejorar.
  5. Elaborar las normas de clase. Redactar un compromiso individual del alumnado para la aceptación de las normas.
  6. Crear una zona de espacio personal en el aula para reflexionar ante las conductas negativas.

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO POR EMMA PÉREZ

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

Poner en práctica en 6º de EP dinámicas de Disciplina Positiva:

  • "El reloj de las emociones"
  • "El cerebro en la palma de la mano"
  • "Tiempo fuera positivo"
  • "Carlitos"
  • "Molestias y deseos"

Para favorecer la construcción de modelos de convivencia basados en el respeto y la tolerancia.

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO POR CATALINA GUTIÉRREZ GARCÍA

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

Poner en práctica en 6º de EP dinámicas de Disciplina Positiva:

  • "El reloj de las emociones"( durante el mes de enero)
  • "El cerebro en la palma de la mano"(durante el mes de febrero)
  • "Tiempo fuera positivo"(durante el mes de marzo)
  • "Carlitos"(durante el mes de abril)
  • "Molestias y deseos" (durante el mes de mayo)

Rellenar el registro de conducta proporcionado por Macarena Soto.

Para favorecer la construcción de modelos de convivencia basados en el respeto y la tolerancia.

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO POR INMACULADA GARCIA DURAN

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

Poner en práctica en 6º de EP dinámicas de Disciplina Positiva:

  • "El reloj de las emociones"(durante el mes de enero)
  • "El cerebro en la palma de la mano"(durante el mes de febrero)
  • "Tiempo fuera positivo"(durante el mes de marzo)
  • "Carlitos"(durante el mes de abril)
  • "Molestias y deseos" (durante el mes de mayo)

COmpletar el registro de conductas proporcionado por Macarena Soto.

Para favorecer la construcción de modelos de convivencia basados en el respeto y la tolerancia.

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO POR:Juana Escobar Rosado.



De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:
Integración del alumnado en las normas y rutinas del aula y centro, en un clima de juego, autoestima, cariño, ayuda y respeto.Se utilizarán técnicas y recursos variados como:la asamblea, los cuentos de modulación de conducta(Ratapón), técnicas de relajación("Somos marionetas; la cajita sorpresa,el girasol...etc) y se desarrollará un programa de modificación de conducta, basado en uso de pictogramas y tarjetas adhesivas.

Compromiso adquirido en el proyecto por Mª Teresa Torres Berlanga

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

Elaborar las normas de convivencia de la clase entre todo el alumnado. Y hacerles entender que deberán comprometerse a cumplirlas porque han sido elegidas por ellos mismos.

Crear la figura del ¿Guardián de la convivencia¿. Cada semana un alumno será el responsable de observar y recordar el cumplimiento de las normas, registrando el comportamiento de sus compañeros cada día.

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO POR Loli Triviño varón

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

Creación de una zona de juego en el patio.

Consensuar con los alumnos las normas de la zona de juegos.

Seleccionar juegos cooperativos.

Creación y búsqueda de materiales para la zona de juegos.

Autovaloración de la zona de juegos( a más tiempo de juego- menos conflictos).

 

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO POR Mª VICTORIA MOYANO GARCÍA

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 (Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

- Colaborar en la integración del alumnado en las normas y rutinas del aula y centro a través de una agenda  con Pictogramas para modificar la conducta

Compromiso adquirido en el proyecto por Paqui Cappa Becerra

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

Elaborar con el alumnado unos carnets con emoticonos de conductas positivas y negativas

Hacer un seguimiento de dichas conductas involucrándome tanto en la medida disciplinaria como en el premio.

¿Dialogo y debate con los alumnos en torno a estas conductas y sus consecuencias.

 

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO POR JOSEFA RAMOS HERRERA

De acuerdo con lo establecido en Instrucción CUARTA.3(Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humano  para el desarrollo de la Formación Centro para el curso 2016/17)me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos  para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

Dinamica para el grupo clase .Quiero ser mejor persona.

Objetivo : Ayudar a expresar el deseo de ser mejor .Crear la inquietud necesria que permite el conocimiento de uno mismo y la motivación para el trabajo personal.

Material : Tarjetas de cartulinas para cada uno de los participantes

Pelicula : "Mejor imposible" (James L.Brooks)

"Nuestros nombres nos hacen mejores".Formamos un circulo entre los participantes .A cada uno sele entrega una tarjeta de cartulina junto con un rotulador y un impredible para sujetarlo a la ropa en un lugar visible.

El profesor solicita a todos que coloquen su nombre en forma vertical , en el margen izquierdo de la tarjeta .

Se les indica que busquen 3 letras de su nombre , e objetivos que reflejen una cualidad positiva personal que los haria mejor persona de lo que son y la escriban con mayuscula en la tarjeta a continuación de la letra elegida.

Luego sobre el resto de las letras que quedan sin completar , escribiran en minuscula el compromiso que les lleva a cumplir con esas cualidades que plasmaron anteriormente .

Una vez escrita las tarjetas se les pide que la coloquen en un lugar visible, en la ropa .

Se les invita a desplazarse por la clase leyendo los nombre . cualidades y compromisos  de los demás. A continuación nos sentamos y cada uno cuenta los que ha escrito y cuales son sus motivos , se realiza un cambio de impresiones.

Algunas preguntas pueden ser :

¿Que beneficios obtenemos ?¿Me gustaria cada cierto tiempo ponerme metas?¿Como lo haria?.Al contemplar las tarjetas de mis compañeros ¿ he observado cualidades que me gustaria asumir?.

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO POR MACARENA BALLESTEROS

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

Realizar la técnica del semáforo Es una técnica efectiva para autorregular en los niños comportamientos impulsivos, arranques de ira o agresión y consiste en entrenar al pequeño para que cuando sienta que está por caer en estos comportamientos ¿actúe¿ como lo hace un semáforo. ROJO para DETENERSE, es decir, quedarse quieto tal cual lo hacen los autos en el tránsito. AMARILLO para PENSAR lo que está sucediendo y detectar posibles SOLUCIONES y VERDE para ACTUAR llevando a la práctica alguna de esas opciones.Para que el niño/a comprenda bien esta técnica, es recomendable estimularlo creando una simple gráfica con él/ella y colocarla donde pueda verla. Esta gráfica que contiene el dibujo de un semáforo y unas sencillas instrucciones ayudará al pequeño a recordar cómo funciona.Aquí comparto un ejemplo de las frases:

Luz Roja: ALTO, tranquilízate y piensa antes de actuar.

Luz Amarilla: PIENSA soluciones o alternativas y sus consecuencias.

Luz Verde: ADELANTE y pon en práctica la mejor solución.

Compromiso adquirido en el proyecto por Almudena Garcia Gil

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación

Ayudar a los alumnos a identificar las consecuencias reales de nuestro comportamiento con los demas.

-Analizar con los alumnos posibles comportamientos que tenemos hacia los demas.

-Analizar las consecuencias de mi comportamiento ( ejemplo: si pongo una zancadillas a mi amigo: se cae)

-Proponer soluciones a ese comportamiento ( Acompañar a mi amigo a curarse)

-Crear un documento que sera utilizado cada vez que se de un comportamiento molesto para alguien.

Trabajar técnicas de  relajación en clase.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Helena González Lekieffre

Helena González Lekieffre

Helena González Lekieffre

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Teléfonos

  • 671599321 business

Sitios web externos

Localización

Centro De Trabajo
29200038 - CEP Ronda
Localidad
Ronda
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de José Evaristo Jiménez Rodríguez

José Evaristo Jiménez Rodríguez

Foto de Macarena Ballesteros Chaves

Macarena Ballesteros Chaves

Foto de Francisca Cappa Becerra

Francisca Cappa Becerra

Foto de Juana Escobar Rosado

Juana Escobar Rosado

Foto de Almudena García Gil

Almudena García Gil

Foto de Mercedes García Márquez

Mercedes García Márquez

Foto de Catalina Gutiérrez García

Catalina Gutiérrez García

Foto de María Victoria Moyano García

María Victoria Moyano García

Foto de Emma Pérez Peñalver

Emma Pérez Peñalver

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos