Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación en centros se propone investigar nuevas estrategias cooperativas y dar un nuevo enfoque metodológico a la práctica diaria del aula. Con la implantación de la LOMCE en nuestro sistema educativo, se plantean nuevas formas de trabajar en el aula. Por lo que, las nuevas metodologías ponen el protagonismo en el propio alumnado como principal promotor de su propio aprendizaje. De este modo, el trabajo cooperativo es una de estas nuevas metodologías. A través de la formación del profesorado de nuestro centro en trabajo cooperativo, se podrá trabajar con el alumnado tareas y competencias clave, desarrollando la capacidad de cooperación y comunicación. Así como, se recuperarán los juegos populares a través de los cuales se proporcionará la interacción entre el alumnado en grupos heterogéneos con el fin de potenciar en nuestro alumnado valores tales como: cooperación, tolerancia, ayuda, responsabilidad, escucha, colaboración, etc. Así mismo, se les hará partícipes en la creación y plasmación en el patio del colegio de juegos tradicionales, tales como la rayuela, Tres en raya, Twister, entre otros. Por lo que, a la hora de organizar y poner en práctica dichos juegos se pretenderá extrapolar las estrategias metodológicas mencionadas anteriormente, consiguiéndose a su vez la interdisciplinariedad entre las diversas áreas.

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Compromiso Adquirido por Bibiana Riñones Montero

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3-Buscar juegos populares (3) en los que se utilicen canciones tradicionales y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4- Organizar el espacio en el aula de Segundo Ciclo (4º) para favorecer el aprendizaje cooperativo.

 

5-Elaborar carteles/tarjetas para el alumnado de Segundo Ciclo (4º) en los que se representen los diferentes roles que desempeñarán los niños y niñas (el o la portavoz, moderador/a, secretario/a, controlador/a, coordinador/a).

6-Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas,tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos,lápices al centro, lectura compartida,lectura por parejas, etc.

 

7-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

8. Utilizar el folclore andaluz para que los alumnos desarrollen capacidades como la cooperación y el trabajo en grupo al realizar trabajos de documentación de los distintos cantes, bailes y juegos populares andaluces.

Compromiso adiquirido en el proyecto por Noelia Ruiz Gómez

 

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que puedan aplicarse en parejas o de manera individual (teniendo la peculiaridad de contar con dos alumnos en el aula de la ESO) así como para poder ponerlas en práctica en los juegos populares.

 

3-Buscar juegos populares (3) en los que se trabaje la puntería y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4-Organizar el espacio en el aula de Secundaria para favorecer el aprendizaje cooperativo.

 

5-Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas,tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos,lápices al centro, lectura compartida,lectura por parejas, etc.

 

6-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

7- Me comprometo a fomentar en mis alumnos una participación activa en este proyecto, implicándoles en la búsqueda de información sobre dinámicas y juegos populares y transmitiéndoles la importancia y repercusión de esta estrategia metodológica en nuestro centro.

Compromiso adquirido en el proyecto por Paqui Muñoz del PIno

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3-Buscar juegos populares (3) sobre lanzamientos y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4- Organizar el espacio en el aula de Primer Ciclo para favorecer el aprendizaje cooperativo.

5-Elaborar carteles/tarjetas para el alumnado de Primer Ciclo en los que se representen los diferentes roles que desempeñarán los niños y niñas (el o la portavoz, moderador/a, secretario/a, controlador/a, coordinador/a).

6-Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas,tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos,lápices al centro, lectura compartida,lectura por parejas, etc.

 

7-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

8- Alentar a los miembros de la comunidad educativa (profesorado,alumnado, familias)  para que participen en las propuestas que surjan, para lo cual se tendrán en cuenta los distintos órganos y vías de participación, tales como reuniones del ETCP, Coordinación docente, Claustros y Consejo Escolar.

9- Incluir en los documentos que constituyen el Plan de Centro todas las modificaciones que se estimen necesarias para promover, impulsar y facilitar el trabajo cooperativo.

10- Organizar tanto el calendario de reuniones como el horario regular y no regular de manera que se promueva  y facilite el trabajo en la línea del trabajo cooperativo.

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO POR Yolanda González Nieto



De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

 

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para las áreas que imparto como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3-Buscar juegos populares (3) que puedan representarse mediante pinturas específicas para exteriores, tanto en el suelo como en las paredes del patio, y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4- Plasmar en el patio de recreo los juegos populares seleccionados con pinturas específicas. Así como, supervisar al alumnado que participe y colabore, dentro del horario de Educación Plástica, en la representación de dichos juegos.

5- Adaptar y aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo al alumnado que precisa de refuerzo educativo.  

6-Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas,tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos,lápices al centro, lectura compartida,lectura por parejas, etc.

 

7-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

8-Me implicaré en la búsqueda de los juegos, así como en su posterior plasmaje haciendo partícipe de ello al alumnado mediante técnicas de aprendizaje cooperativo.

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO POR MARÍA TERESA FAJARDO RODRÍGUEZ

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 ( Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

1. Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2. Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3. Buscar juegos populares (3) de persecución y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.  

 

4. Organizar el espacio en el aula de Tercer Ciclo para favorecer el aprendizaje cooperativo.

 

5. Elaborar carteles/tarjetas para el alumnado del Tercer Ciclo en los que se representen los diferentes roles que desempeñarán los niños y niñas (el o la portavoz, moderador/a, secretario/a, controlador/a, coordinador/a).

5. Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas,tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos,lápices al centro, lectura compartida,lectura por parejas, etc.

6. Mi implicación se basará también en plantear y organizar algunos de los juegos cooperativos, desde el área de Educación Física, trabajando así la interdisciplinariedad y transversalidad.

7. Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en el área de Educación Física y en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO POR CRISTINA Mª RODRÍGUEZ VALLADRES

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3-Buscar juegos populares (3) que puedan representarse mediante pinturas específicas para exteriores, tanto en el suelo como en las paredes del patio, y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4- Organizar el espacio en el aula para favorecer el aprendizaje cooperativo.

 

5-Elaborar carteles/tarjetas para el alumnado de Segundo Ciclo (3º) en los que se representen los diferentes roles que desempeñarán los niños y niñas (el o la portavoz, moderador/a, secretario/a, controlador/a, coordinador/a).

 

6- Plasmar en el patio de recreo los juegos populares seleccionados con pinturas específicas. Así como, supervisar al alumnado que participe y colabore, dentro del horario de Educación Plástica, en la representación de dichos juegos.

 

7-Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas,tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos,lápices al centro, lectura compartida,lectura por parejas, etc.

 

8-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula, adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase, a realizar todas la actividades propuestas tales como: utilizar en el aula  estrategias cooperativas o plasmar los juegos populares en patio del centro, elaborar las tarjetas identificativas del  rol de cada alumno/a y favorecer las habilidades sociales necesarias para el buen funcionamiento y armonía del grupo.

Mi compromiso en la Comunidad de Aprendizaje Cooperativo - El Colmenar / Inma Galeote

1 -Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3-Buscar juegos populares (3) en los que se trabaje la fuerza y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4-Plantear y organizar algunos de los juegos cooperativos, desde el área de Inglés, mostrando al alumnado algunos de los juegos populares que se practican en otros países de habla inglesa donde el inglés es el vehículo del juego haciendo que los niños se diviertan aprendiendo y no vean dicho aprendizaje como la única meta final, siendo lo esencial, la diversión.

 

5-Incorporar en los carteles/tarjetas los nombres, en inglés, de los roles que desempeñarán los alumnos y alumnas.

 

6-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

 

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO POR ARACELI MARÍA GUTIÉRREZ ALCALÁ

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3 (Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las siguientes actuaciones:

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.

3-Buscar juegos populares (3) que puedan aplicarse al alumnado de Educación Infantil y en los que se trabaje el salto. Así como adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.  

4-Organizar el espacio en el aula para favorecer el aprendizaje cooperativo.

5-Elaborar carteles/tarjetas para el alumnado de Educación Infantil en los que se representen los diferentes roles que desempeñarán los niños y niñas (el o la portavoz, moderador/a, secretario/a, controlador/a, coordinador/a).

6-Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas, tarjetas parlantes, 1,2,4, parada de tres minutos, lápices al centro, lectura compartida, lectura por parejas, etc.

7-Además me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

8-Así como a supervisar que los juegos populares, las actividades y tareas propuestas se lleven a cabo con el alumnado.

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