Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

1. ARACELI.

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

A lo largo de la fase de desarrollo se han ido llevando a cabo en nuestro centro actuaciones educativas que nos han ayudado a dar un nuevo enfoque a nuestra metodología, consiguiendo un aprendizaje cooperativo y colaborativo entre nuestro alumnado y profesorado. 

De este modo,  dimos un cambio a la organización y estructuración de nuestras aulas, agrupando al alumnado por equipos heterogéneos. Así como, les explicamos la función de los diferentes roles que siguen desempeñando. Para ello, cada aula elaboró sus carteles/tarjetas con la representación de cada uno de los roles, para que quedara visible y fuese más fácil de recordar.  

De la misma manera, cada compañera seleccionó aquellas estrategias de aprendizaje cooperativo que mejor se adaptan a su grupo-clase, ritmo y ambiente del aula, así como, cada una ha planificado actividades en las que ponerlas en práctica. Dando así a conocer a nuestro alumnado el funcionamiento de dichas dinámicas.

Así mismo, estas estrategias las estamos trasladando a los juegos populares que realizamos una vez a la semana en el patio de recreo. Para agrupar al alumnado en equipos heterogéneos llevamos a cabo, junto con la ayuda de nuestra maestra de Educación Física, Maite, un juego de transición-organización, titulado ¿Los animales¿. Este juego consistía en repartir a cada alumno/a una tarjeta con el nombre de un animal (lobo, gato, perro, pájaro, oveja y burro) y tenían que encontrarse con los animales de su familia mediante su sonido.

De esta forma, dicho juego dio lugar a la agrupación de niños/as de todas las edades en cada equipo, desde los tres a los trece años. Por lo que, acto seguido comenzamos con nuestros juegos populares que seleccionamos y comentamos en una de las entradas del foro. Para ello, cada juego es supervisado por una de nosotras procurando en todo momento, que se cumplan las normas y ejecución por parte de cada grupo.

En cuanto a la distribución del alumnado en los juegos populares, hemos consensuado que cada mes reestructuraremos los grupos, realizando para ello el mismo juego del sonido de los animales, para conseguir así diversidad en cada uno de ellos y el alumnado tenga la oportunidad de interactuar con todos los compañeros/as del colegio, lo cual enriquecerá sus relaciones personales e interpersonales.

No obstante, seguimos trabajando en la plasmación de los juegos populares con pinturas, que tanto nuestras compañeras Yolanda y Cristina como con la ayuda de nuestro alumnado, en su horario de Educación Plástica, están elaborando.

 

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

            El desarrollo de este proyecto está dando muy buenos resultados en nuestro centro, puesto que al tratarse de un colegio de baja ratio y la agrupación del alumnado por Ciclos, nos está permitiendo dar un giro al proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo, por ello, mucho más motivador, práctico y participativo para nuestro alumnado.

            Así mismo, la aplicación de estrategias en los juegos populares que realizamos en el patio de recreo nos está aportando grandes beneficios en la convivencia de nuestro centro, ya que se incita al alumnado a adquirir valores como la responsabilidad, cooperación, colaboración, ayuda, solidaridad, igualdad, tolerancia¿Así como, a mostrarles un amplio abanico de juegos tanto a la hora del recreo como fuera del horario lectivo, ya que observamos en un principio que sus juegos eran bastantes repetitivos y en su mayoría, estaban limitados únicamente al fútbol. Además, de dar a conocer juegos tradicionales que también sus familiares los han practicado durante su infancia.

             De la misma forma, la plasmación con pinturas de algunos de estos juegos está causando un gran entusiasmo en nuestro alumnado, al ser ellos/as los partípices de dicha representación. No obstante, seguimos con el trabajo de la pintura, puesto que las condiciones climatológicas no nos han permitido avanzar todo lo que teníamos planteado. Aún así, continuamos con la misma actitud entusiasta y positiva con la que comenzamos nuestro proyecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

La puesta en práctica y ejecución del aprendizaje cooperativo en mi aula de Educación Infantil está siendo muy favorable para el trabajo diario con el alumnado, puesto que están adquiriendo mayor autonomía y responsabilidad en la realización de sus tareas, así como se muestra en el alumnado la ayuda y colaboración que conceden al resto de compañeros/as.

De la misma forma,  el funcionamiento de las dinámicas de aprendizaje cooperativo en mi aula como mesa redonda o crono mesa redonda, lápices al centro, el juego de las palabras y mezclar-emparejar-compartir, ha aportado motivación e interés en el alumnado hacia ciertas actividades, dando un enfoque nuevo y distinto a nuestro trabajo diario y restando así, monotonía a nuestro día a día.

En cuanto a los roles que desempeñan los niños y niñas en los diferentes grupos, he de decir que para ellos/as supone una gran alegría llena de ilusión y satisfacción por lo que, intentan asumir sus roles a la perfección. De este modo, la asignación de los distintos roles la llevamos a cabo a través de tarjetas con camisetas de colores. Por lo que, con goma EVA de diversos colores realicé la silueta de cinco camisetas correspondiendo cada una a un rol (amarilla: el o la portavoz; roja: moderador/a; azul: secretario/a; verde: controlador/a; naranja: coordinador/a).  De esta forma, alrededor de cada camiseta colocamos la fotografía de los niños/as que tienen asignados dichos roles. Esta asignación es rotatoria, por lo que vamos cambiando las fotografías del alumnado con la intención de que todos/as desempeñen los distintos roles.

 

2. INMACULADA GALEOTE.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

Desde el área de Inglés hemos trabajado los elementos transversales y la interdisciplinariedad, trabajando en la metodología basada en el juego, en este caso el juego cooperativo. Los valores adquiridos en el aprendizaje de esta medología, como el respetarse, valorar a los demás, aceptar los errores, etc., han atravesado los muros de clase, llegando hasta los juegos que los alumnos practican en el recreo.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

Como he citado anteriormente, los alumnos y alumnas aprenden inglés con una metodología comunicativa y basada en el juego cooperativo. Para ello, hemos realizado varios juegos en los que el alumnado se divide en equipos, manteniendo cada uno un rol (president, noise charger, etc.). 

Estos juegos han servido para buscar la participación de cada alumno, promover la creación, y desarrollar actitudes de empatía, cooperación, aprecio y comunicación, no discriminando a ninguna pesona que presente dificultades tanto en el aprendizaje como en el juego en sí. Estoy bastante satisfecha y orgullosa de haber llevado a cabo este tipo de enseñanza en mi área. 

 

 

3.YOLANDA GONZÁLEZ.

 

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

Las actividades de aprendizaje cooperativo han sido bien recibidas por el alumnado del centro, aportando a las clases dinamismo y colaboración. En este tipo de centro, dadas las características y el número de alumnos/as por aula, permite que se puedan probar diferentes estrategias acogiendo aquellas que funcionan y que dan un nuevo aire al aprendizaje.

Se han comenzado los trabajos de pintura en el patio pero las condiciones climatológicas han hecho que vayamos retrasados.

Los juegos populares están siendo una vía de estrechamiento de lazos entre los niños/as de diferentes edades, adquiriendo los mayores responsabilidad sobre los pequeños. Además a través de ellos se refuerzan valores como el respeto a las normas, el compañerismo y la aceptación de la derrota o la victoria.

 

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

En el refuerzo externo, al tener uno o dos alumnos/as no se pueden llevar a cabo la mayoría de las estrategias. Sin embargo, en el refuerzo grupal de aula las estrategias "la memoria visual" y "simulación o juego de roles" están funcionando muy bien. El alumnado trabaja junto, aportando ideas y opiniones, se divierte y aprende de manera diferente. El resultado es muy positivo.

 

 

4. MAITE FAJARDO.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

Desde el área de Educación Física, estamos trabajando la interdisciplinariedad y transversalidad a través del trabajo cooperativo, y una vez por semana estamos realizando juegos durante el recreo, en pro de mejorar la calidad de enseñanza y para facilitar este tipo de tareas durante el desarrollo de las clases.

En general, el resultado está siendo satisfactorio y apropiado a cada uno de los grupos, en relación a su edad.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

En el tercer ciclo hemos organizador el espacio para favorecer el aprendizaje cooperativo, elaborando carteles, murales y tarjetas para que el alumnado vaya representando diferentes roles, estamos utilizando estrategias del tipo folio giratorio, tarjetas parlantes, lluvia de ideas... 

Todo esto lo llevamos a cabo durante distintos momentos en cada una de las áreas, ya que está integrado de manera natural en la metodología utilizada. La aceptación es muy satisfactoria, lo tienen interiorizado y les gusta trabajar de esta manera.

 

5. BIBIANA MARÍAÇ

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

 Por medio de la asignatura de música hemos ido trabajando las canciones populares a diferentes niveles dando un  mayor número de recursos con los que pasarlo bien a la hora del recreo. Desde que hemos aplicado los juegos cooperativos se ve una gran evolución en el ámbito social, pues juegan todos juntos sin diferencia de edades ni sexo. 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

A lo largo del curso he ido poniendo algunas de las estrategias más simples del aprendizaje educativo en las asignatura de lengua y matematicas realizando las 1, 2, 4, lápices al centro y folio  giratorio, La respuesta de los alumnos ha sido muy favorable y han afianzado mejor los conceptos tratados a traves de estas técnicas, por lo que a lo largo del curso las seguiré utilizando al finalizar cada tema a modo de repaso.

 

6. CRISTINA MARÍA RODRÍGUEZ

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

En general, las estrategias de aprendizaje cooperativo estan funcionando verdaderamente bien en el centro, debido a sus características, los alumnos/as se encuentran más motivados con actividades de este tipo siendo además de fácil ejecución en las aulas. Actualmente estamos realizando la pintura de juegos en el patio pero aún no hemos terminado ya que las condiciones climatológicas a veces no lo permiten. Un día a la semana realizamos los juegos en el patio de recreo, lo cual les divierte mucho y además favorecen valores como el respeto entre ellos. Esto ha conseguido que algunos grupos pongan en práctica dichos juegos el resto de días.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

En el aula estan siendo muy bien acogidos los diferentes roles para el alumnado de 3º ciclo, cada semana se van tornando las respectivas funciones para que cada uno de ellos tenga oportunidad de desempeñarlas. El resultado está siendo muy satisfactorio.

 

7. NOELIA MARÍA

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

A nivel de centro, las estrategias de aprendizaje están obteniendo muy buenos resultados.Tanto las caracterísiticas del entorno, como las del centro o el alumnado, hacen que este tipo de aprendizaje sea especialemente bien acogido. Los juegos durante el recreo están fomentando valores tan importantes como la cooperación, el respeto o la tolerancia.

 

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

Desde el área de francés, adaptamos actividades de dramatización, intercambio de roles o "rémue-manage" a las particulares caracteristicas del grupo, dando, en general, muy buenos resultados a nivel de aprendizaje. Por otra parte me gustaría resaltar la motivación que esta forma de aprender está despertando en el alumnado. 

 

 

8. FRANCISCA MUÑOZ

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

Dada las pecualiarides de nuestro centro y, en consecuencia, de nuestras aulas,  las estrategias de aprendizaje cooperativo nos están brindando la posibilidad de actualizarnos gracias a la investigación , el diálogo, la reflexión, el análisis crítico, entre otras, para llegar al consenso y aplicarlo en nuestro día a día. Desde mi punto de vista, a pesar de que parece tarea fácil, en ocasiones es difícil de gestionar ya que en el transcurso del día a día hay surgen circustancias que hacen replantear lo programado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

Dado que mi grupo-clase es tan reducido (1 niña y 5 alumnos) e incluso en algunas ocasiones se reduce el número por la necesidad de refuerzo fuera del aula de un alumno, hace que no se de la posibilidad de aplicar algunas estrategias, o que hayamos tenido que adaptar algunas otras. No obstate, considero que éste tipo de prácticas enriquecen el día a día, dotan de gran dinamismo, posibilitan una mayor cohesión de grupo y van en pro de una mejor convivencia donde tengan cabida valores tales como tolerancia, solidaridad, aceptación, autoconfianza, autocontrol, ... y en la que el rol del docente cambia.

 

 
 
 
 
 
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