Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el centro cada año se renueva la mayor parte de la plantilla docente, contando en este año académico con sólo una persona definitiva. Se pretende iniciar una autoformación que genere un punto de partida en la formación del centro que cambiaría según las necesidades y propuestas de los próximos grupos docentes.

 
Las tareas y competencias clave exigen nuevas estrategias metodológicas por parte del profesorado. Por tanto, el trabajo cooperativo es una de las estrategias metodológicas que se proponen en la nueva ley educativa, la LOMCE. Por ello, desde nuestro centro hemos acordado realizar una propuesta de Formación en Centros en el que los docentes investiguemos sobre el trabajo cooperativo para poder desarrollar lo anteriormente expuesto.
 

Finalidad del proyecto

Aprovechar el talento del equipo que cada año llega al centro y autoformarse entre ellos/as ya que debido a la distancia y la orografía del terreno con la localidad de Ronda los desplazamientos son complicados.

 

Así como, autoformarnos en las nuevas metodologías emergentes acordes con la nueva normativa y, con ello, poder aplicarlo en la práctica diaria.

 

Objetivos

1.- Formarnos en el trabajo cooperativo para posteriormente trabajar con nuestro alumnado las tareas y competencias clave.

 

2.- Desarrollar la capacidad de cooperación y de comunicación. Así como las competencias intelectuales y profesionales del profesorado y de nuestro alumnado.

 

3.- Recuperar los juegos populares como manifestaciones lúdicas, arraigados a nuestra sociedad, lo cual podría verse propulsado con la aplicación de estrategias cooperativas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

1.- Nos formaremos en el trabajo cooperativo a través de la búsqueda de documentos que traten esta temática. De este modo, realizaremos una lectura individual para después hacer una reflexión grupal sobre dicha temática. Así mismo, indagaremos sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionaremos aquellas que consideremos de utilidad para nuestro alumnado y poder aplicarlas en nuestros juegos populares.

 

2.- Utilizaremos con nuestro alumnado, en el día a día, estrategias de aprendizaje cooperativo en las diversas áreas que componen el currículo escolar, ajustando cada una a nuestra necesidad inmediata (comprensión lectora, resolución de problemas, reflexión sobre diversos contenidos, etc.). Además, organizaremos el aula para facilitar el aprendizaje cooperativo y pondremos en práctica la asignación de roles en nuestros alumnos y alumnas (el o la portavoz, moderador/a, secretario/a, controlador/a, coordinador/a). Con todo ello, desarrollaremos la capacidad de cooperación y de comunicación, así como las competencias intelectuales y profesionales del profesorado y alumnado.  

 

3.- Realizaremos una búsqueda y recopilación de juegos populares relacionados con el salto, la persecución, el lanzamiento, la fuerza, la puntería, juegos en los que se empleen canciones populares y aquellos juegos que puedan representarse en el suelo o paredes del patio de recreo con pinturas específicas para exteriores. Así como, una vez a la semana, llevaremos a cabo los juegos populares con el alumnado del colegio, realizando grupos heterogéneos (diferentes edades, habilidades, capacidades, etc.) y poniendo en práctica las estrategias de aprendizaje cooperativo, además de una diversidad de valores (respeto, colaboración, cooperación, ayuda, igualdad, solidaridad, tolerancia, etc.).

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

 

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.

 

3-Buscar juegos populares (3) que puedan aplicarse al alumnado de Educación Infantil y en los que se trabaje el salto. Así como adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.  

 

4-Organizar el espacio en el aula para favorecer el aprendizaje cooperativo.

 

5-Elaborar carteles/tarjetas para el alumnado de Educación Infantil en los que se representen los diferentes roles que desempeñarán los niños y niñas (el o la portavoz, moderador/a, secretario/a, controlador/a, coordinador/a).

 

 6- Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas,tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos,lápices al centro, lectura compartida,lectura por parejas, etc.  

 

7- Además me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

 

8- Así como a supervisar que los juegos populares, las actividades y tareas propuestas se lleven a cabo con el alumnado.

 

Punto 1, 2 y 3: Diciembre

 

Punto 4, 5, 6, 7 y 8: Enero, Febrero, Marzo

Araceli María Gutiérrez Alcalá
 

Actuación Temporalización Responsable

 

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3-Buscar juegos populares (3) en los que se trabaje la fuerza y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4-Plantear y organizar algunos de los juegos cooperativos, desde el área de Inglés, mostrando al alumnado algunos de los juegos populares que se practican en otros países de habla inglesa donde el inglés es el vehículo del juego haciendo que los niños se diviertan aprendiendo y no vean dicho aprendizaje como la única meta final, siendo lo esencial, la diversión.

 

5-Incorporar en los carteles/tarjetas los nombres, en inglés, de los roles que desempeñarán los alumnos y alumnas.

 

6-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

Punto 1, 2 y 3: Diciembre

 

Punto 4, 5 y 6: Enero, Febrero, Marzo
 

Inma Galeote Moreno
 

 

Actuación Temporalización Responsable

 

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para las áreas que imparto como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3-Buscar juegos populares (3) que puedan representarse mediante pinturas específicas para exteriores, tanto en el suelo como en las paredes del patio, y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4- Plasmar en el patio de recreo los juegos populares seleccionados con pinturas específicas. Así como, supervisar al alumnado que participe y colabore, dentro del horario de Educación Plástica, en la representación de dichos juegos.

5- Adaptar y aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo al alumnado que precisa de refuerzo educativo.  

6-Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas,tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos,lápices al centro, lectura compartida,lectura por parejas, etc.

 

7-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

8-Me implicaré en la búsqueda de los juegos, así como en su posterior plasmaje haciendo partícipe de ello al alumnado mediante técnicas de aprendizaje cooperativo.

 

Punto 1, 2 y 3: Diciembre

 

Punto 4, 5, 6, 7 y 8: Enero, Febrero, Marzo



 

Yolanda

González Nieto

 

Actuación Temporalización Responsable

 

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3-Buscar juegos populares (3) de persecución y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.  

 

4-Organizar el espacio en el aula de Tercer Ciclo para favorecer el aprendizaje cooperativo.

5-Elaborar carteles/tarjetas para el alumnado del Tercer Ciclo en los que se representen los diferentes roles que desempeñarán los niños y niñas (el o la portavoz, moderador/a, secretario/a, controlador/a, coordinador/a).

6-Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas, tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos, lápices al centro, lectura compartida, lectura por parejas, etc.

 

7-Mi implicación se basará también en plantear y organizar algunos de los juegos cooperativos, desde el área de Educación Física, trabajando así la interdisciplinariedad y transversalidad.

 

8-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en el área de Educación Física y en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

Punto 1, 2 y 3: Diciembre

 

Punto 4, 5, 6, 7 y 8: Enero, Febrero, Marzo

 

Maite Fajardo Rodríguez

 
Actuación Temporalización Responsable

 

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3-Buscar juegos populares (3) sobre lanzamientos y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4-Organizar el espacio en el aula de Primer Ciclo para favorecer el aprendizaje cooperativo.

5-Elaborar carteles/tarjetas para el alumnado de Primer Ciclo en los que se representen los diferentes roles que desempeñarán los niños y niñas (el o la portavoz, moderador/a, secretario/a, controlador/a, coordinador/a).

6-Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas, tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos, lápices al centro, lectura compartida, lectura por parejas, etc.

 

7-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

8- Alentar a los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias)  para que participen en las propuestas que surjan, para lo cual se tendrán en cuenta los distintos órganos y vías de participación, tales como reuniones del ETCP, Coordinación docente, Claustros y Consejo Escolar.

9-Incluir en los documentos que constituyen el Plan de Centro todas las modificaciones que se estimen necesarias para promover, impulsar y facilitar el trabajo cooperativo.

10-Organizar tanto el calendario de reuniones como el horario regular y no regular de manera que se promueva  y facilite el trabajo en la línea del trabajo cooperativo.

Punto 1, 2 y 3: Diciembre

 

Punto 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10: Enero, Febrero, Marzo



 
Francisca Muñoz del Pino

 
Actuación Temporalización Responsable

 

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3-Buscar juegos populares (3) en los que se utilicen canciones tradicionales y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4-Organizar el espacio en el aula de Segundo Ciclo (4º) para favorecer el aprendizaje cooperativo.

 

5-Elaborar carteles/tarjetas para el alumnado de Segundo Ciclo (4º) en los que se representen los diferentes roles que desempeñarán los niños y niñas (el o la portavoz, moderador/a, secretario/a, controlador/a, coordinador/a).

6-Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas, tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos, lápices al centro, lectura compartida, lectura por parejas, etc.

7-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

8-Utilizar el folclore andaluz para que los alumnos desarrollen capacidades como la cooperación y el trabajo en grupo al realizar trabajos de documentación de los distintos cantes, bailes y juegos populares andaluces.

Punto 1, 2 y 3: Diciembre

 

Punto 4, 5, 6, 7 y 8: Enero, Febrero, Marzo



 

Bibiana María Riñones Montero

 

Actuación Temporalización Responsable

 

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3-Buscar juegos populares (3) que puedan representarse mediante pinturas específicas para exteriores, tanto en el suelo como en las paredes del patio, y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4-Organizar el espacio en el aula para favorecer el aprendizaje cooperativo.

 

5-Elaborar carteles/tarjetas para el alumnado de Segundo Ciclo (3º) en los que se representen los diferentes roles que desempeñarán los niños y niñas (el o la portavoz, moderador/a, secretario/a, controlador/a, coordinador/a).

6- Plasmar en el patio de recreo los juegos populares seleccionados con pinturas específicas. Así como, supervisar al alumnado que participe y colabore, dentro del horario de Educación Plástica, en la representación de dichos juegos.

7-Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas, tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos, lápices al centro, lectura compartida, lectura por parejas, etc.

 

8-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula, adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase, a realizar todas la actividades propuestas tales como: utilizar en el aula  estrategias cooperativas o plasmar lo juegos populares en patio del centro, elaborar las tarjetas identificativas del  rol de cada alumno/a y favorecer las habilidades sociales necesarias para el buen funcionamiento y armonía del grupo.

Punto 1, 2 y 3: Diciembre

 

Punto 4, 5, 6, 7 y 8: Enero, Febrero, Marzo


 
Cristina María Rodríguez Valladares

 
Actuación Temporalización Responsable

 

1-Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que puedan aplicarse en parejas o de manera individual (teniendo la peculiaridad de contar con dos alumnos en el aula de la ESO) así como para poder ponerlas en práctica en los juegos populares.

3-Buscar juegos populares (3) en los que se trabaje la puntería y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4-Organizar el espacio en el aula de Secundaria para favorecer el aprendizaje cooperativo.

 

5-Utilizar y dar a conocer a mis alumn@s las siguientes estrategias simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, cabezas numeradas, tarjetas parlantes,1,2,4,parada de tres minutos, lápices al centro, lectura compartida, lectura por parejas, etc.

 

6-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

7-Me comprometo a fomentar en mis alumnos una participación activa en este proyecto, implicándoles en la búsqueda de información sobre dinámicas y juegos populares y transmitiéndoles la importancia y repercusión de esta estrategia metodológica en nuestro centro.

Punto 1, 2 y 3: Diciembre

 

Punto 4, 5 , 6 y 7: Enero, Febrero, Marzo

 

Noelia María Ruiz Gómez

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía y documentos.

Material bibliográfico relacionado con el aprendizaje cooperativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Se valorará la participación del profesorado en el proceso de investigación sobre el aprendizaje cooperativo, así como de sus técnicas y estrategias.

-Se reconocerá la implicación del profesorado en la búsqueda de juegos populares relacionados con el salto, la fuerza, el lanzamiento, la puntería, la persecución, juegos en los que se utilicen canciones populares y aquellos que puedan representarse mediante pinturas específicas para exteriores tanto en el suelo del patio como en las paredes. Así como, se valorará la adaptación de los mismos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

-Se evaluará el grado de participación y de involucración del profesorado en la utilización de estrategias de aprendizaje cooperativo en los juegos populares, llevados a cabo en el patio de recreo una vez a la semana.  

-De la misma manera, esta evaluación estará encaminada al reconocimiento del trabajo individual de cada componente del equipo, de acuerdo con las tareas encomendadas a cada y al grado de cumplimiento del compromiso.  

 

-De este modo, se evaluará mediante algunos instrumentos como el registro anecdótico, el diario de clase, el cuaderno de incidencias, la rúbrica, etc. Por lo que, en el proyecto en colabora ya tendremos opción de analizar la evaluación desde el punto de vista de la aplicación en el aula.

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