Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación en centros se propone investigar nuevas estrategias cooperativas y dar un nuevo enfoque metodológico a la práctica diaria del aula. Con la implantación de la LOMCE en nuestro sistema educativo, se plantean nuevas formas de trabajar en el aula. Por lo que, las nuevas metodologías ponen el protagonismo en el propio alumnado como principal promotor de su propio aprendizaje. De este modo, el trabajo cooperativo es una de estas nuevas metodologías. A través de la formación del profesorado de nuestro centro en trabajo cooperativo, se podrá trabajar con el alumnado tareas y competencias clave, desarrollando la capacidad de cooperación y comunicación. Así como, se recuperarán los juegos populares a través de los cuales se proporcionará la interacción entre el alumnado en grupos heterogéneos con el fin de potenciar en nuestro alumnado valores tales como: cooperación, tolerancia, ayuda, responsabilidad, escucha, colaboración, etc. Así mismo, se les hará partícipes en la creación y plasmación en el patio del colegio de juegos tradicionales, tales como la rayuela, Tres en raya, Twister, entre otros. Por lo que, a la hora de organizar y poner en práctica dichos juegos se pretenderá extrapolar las estrategias metodológicas mencionadas anteriormente, consiguiéndose a su vez la interdisciplinariedad entre las diversas áreas.

Blog Blog

Atrás

Mi compromiso en la Comunidad de Aprendizaje Cooperativo - El Colmenar / Inma Galeote

1 -Investigar y leer documentos sobre trabajo cooperativo.

 

2-Indagar sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y seleccionar aquellas que considere de utilidad tanto para mi aula como para poder aplicarlas en los juegos populares.   

 

3-Buscar juegos populares (3) en los que se trabaje la fuerza y adaptarlos para que puedan llevarse a cabo con las estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

4-Plantear y organizar algunos de los juegos cooperativos, desde el área de Inglés, mostrando al alumnado algunos de los juegos populares que se practican en otros países de habla inglesa donde el inglés es el vehículo del juego haciendo que los niños se diviertan aprendiendo y no vean dicho aprendizaje como la única meta final, siendo lo esencial, la diversión.

 

5-Incorporar en los carteles/tarjetas los nombres, en inglés, de los roles que desempeñarán los alumnos y alumnas.

 

6-Me comprometo sobre todo a utilizar este tipo de estrategias en los juegos del patio del recreo una vez a la semana en "pro" de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y adaptar cada una de estas estrategias educativas a la realidad de mi grupo clase.

 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Alicia Baena Cobos

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
29602268 - C.E.I.P. Juan Martín Pinzón
Localidad
Ronda
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Lengua Extranjera-Inglés (Primaria)
Foto de Araceli Gutiérrez Alcalá

Araceli Gutiérrez Alcalá

Foto de María Teresa Fajardo Rodríguez

María Teresa Fajardo Rodríguez

Foto de Inmaculada Galeote Moreno

Inmaculada Galeote Moreno

Foto de Yolanda González Nieto

Yolanda González Nieto

Foto de Francisca Muñoz del Pino

Francisca Muñoz del Pino

Foto de Bibiana María Riñones Montero

Bibiana María Riñones Montero

Foto de Cristina María Rodríguez Valladares

Cristina María Rodríguez Valladares

Foto de Noelia Mª Ruiz Gómez

Noelia Mª Ruiz Gómez