Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos se han realizado con mayor o menor grado dependiendo de los tiempos, medios y materiales con los que hemos contado.

Por otra parte, en la aplicación práctica con el alumnado, cada profesor ha sido libre de crear actividades y materiales varios con sus grupos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido la adecuada en las sesiones presenciales que nos hemos reunido para tratar los temas. También en las sesiones prácticas (Talleres) con los científicos del CSIC que nos han dado formación.

Sin embargo, también se han producido actuaciones independientes por parte de los profesores dentro de sus horarios de trabajo con el alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Pienso que se han producido avances fundamentalmente en ambientes: plantas, peces, cojines, decoración de aulas, etc.

Sin embargo, pienso que la forma personal que cada profesor tiene de enfocar sus clases (relación teoría/práctica, materiales, actividades, deberes, exámenes) no se ha modificado mucho, ya que el tiempo del que disponemos en el GT no es suficiente como para poder avanzar mucho en ese sentido¿pero algunos avances sí se han producido¿

Las observaciones presenciales en el aula a compañeros han sido interesantes. Como coordinador puedo decir que hay aspectos mejorables y que sería necesarios más cursos para seguir avanzando en ello.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Pienso que el GT ha tenido un efecto POSITIVO en el centro. Siendo consciente de que en un año es muy difícil hacer grandes logros en un centro con muchas deficiencias en muchos aspectos, tanto organizativos, de medios, de movimiento de profesorado, etc¿es cierto, que al menos se ha creado un ambiente de crítica, de intentar hacer cosas en colaboración, de movilizar recursos que no se usaban, etc¿.en definitiva CREAR CONCIENCIA de la importancia de la formación de los profesores, y de que el futuro se siga apostando por esta vía de mejora.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han producido tanto en las metodologías como en la aplicación práctica con los alumnos. Se pueden ver en las imágenes que se han colgado en Colabora.

Y un simple paseo por la aulas pone de manifiesto que ha habido un cambio sustancial a como se encontraban a principio de curso.

También se han creado algunos cuadrantes de observación de compañeros, de reflexión sobre deberes y número de exámenes, etc.

Finalmente, los pósteres de investigación, la grabación del Congreso ScienceIES 2017, las ponencias orales de los estudiantes, etc.

Pero creo que lo más importante es que ha quedado un AMBIENTE de ¿Hacer cosas nuevas es importante¿ en el centro¿.y espero el equipo directivo sepa usarlo en el futuro con las nuevos equipos de profesores y se ponga las pilas con los Jefes de Departamento.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creo que el que más ha gustado a los profesores es la formación dada por los científicos.

También las observaciones a compañeros.

Y ver a los alumnos defender de forma oral sus investigaciones en un Congreso Científico en otro idioma.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo fundamental la participación de los Jefes de Departamento y Áreas en los GT. Es su responsabilidad formarse para mejorar en sus departamentos y ayudar a el profesorado interino nuevo que empieza. Un centro sin jefes de departamento con liderazgo, formación y motivación, claramente nunca funcionará bien.

Además pienso que algunos profesores se han podido sentir un poco menos motivados por llevar a sus alumnos la formación, al no ser de materias puramente científicas. Lo que no significa que a ellos no les haya resultado muy interesante.

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