Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Mejorar la formación científica del profesorado/alumnado y favorecer vocaciones científicas en las aulas de secundaria, son  procesos de mejora a promover en la educación científica que desarrollamos en los centros.

Esta propuesta se inspira en un horizonte educativo que reconozca que también importa qué aprenden, cómo aprenden y para qué aprenden los estudiantes. Nos basamos en diferentes informes internacionales como Rocard (2007), Nuffield (2008) y Enciende (2011), así como en las investigaciones en teorías educativas de autores como Biesta, G. (2009), Wenger, E (1999) y Weick, K.E. (2005), entre otros. Todos ellos reflexionan sobre la importancia de la educación en valores, el aprendizaje práctico en contextos reales y la necesidad de descubrir nuestra propia identidad.

Para abordar esta necesidad, partimos de una experiencia de siete años (del coordinador) en la realización de actividades de investigación contextualizadas, como estrategia didáctica para favorecer un aprendizaje significativo y, en consecuencia, promover las competencias clave y alcanzar los estándares de aprendizaje. Además, el coordinador ha sido alumno en otros sistemas educativos como el finlandés y turco, y profesor en Educación Secundaria en el holandés, norteamericano y británico.

La realización de proyectos escolares asociados a líneas de investigación reales (de la mano de científicos profesionales en sus laboratorios del CSIC/Universidad y, complementados por sus profesores en las aulas), es el marco que nos va a permitir que nuestro alumnado descubra qué es la investigación científica, cómo se lleva a cabo y conozca directamente su realización. Consideramos que partir del análisis de situaciones relevantes de conceptos, ideas, principios y procesos en contextos de la vida real, va a ayudarles a descubrir sus vocaciones y talentos y poner en práctica sus ¿inteligencias múltiples¿.

En definitiva, la filosofía de este grupo de trabajo es indagar estrategias colaborativas profesores-investigadores para crear un ambiente donde el aprendizaje se produzca y, de forma singular innovamos, en el aprendizaje complementado fuera del instituto.

Objetivos

1.- Promover el desarrollo de la competencia didáctica docente para ayudar a nuestro  alumnado a avanzar en el aprendizaje de los procedimientos científicos y de las competencias clave asociadas. Innovar el trabajo colaborativo entre profesores de diferentes áreas.

2.- Creación de materiales y fichas de trabajo multidisciplinares que ayuden al alumnado a alcanzar dichos aprendizajes, y a completar los documentos necesarios dentro del Proyecto Educativo ScienceIES en centros de investigación del CSIC y la Universidad.

3.- Reflexionar y analizar los aprendizajes y resultados alcanzados por el profesorado y el alumnado.

Repercusión en el aula

El proyecto consistirá en fomentar dos aspectos clave para el éxito escolar, los cuales están ligados de forma fundamental en el aula:

1.- En el marco de las competencias profesionales docentes, se analizará la concreción metodológica de la puesta en práctica y las implicaciones para el profesorado como para el alumnado del proceso de enseñanza-aprendizaje  implementado. Se pondrán en práctica estrategias de innovación en la metodología en aula: el ¿Método de los 7 pasos británico¿, observación directa de docencia de compañeros, las inteligencias múltiples, decoración de aula (trabajos en paredes, estantería con libros y revistas, cojines para actividades varias, pecera con peces y algunas plantas), así como,  iniciar una coordinación del profesorado respecto a los deberes para casa. Estas innovaciones se realizarán en todas las aulas del centro y en todos los niveles educativos.

 2.- En el marco del aprendizaje activo ¿Hands-on¿  se diseñarán actividades prácticas desde el aula de 3º de ESO y 4º de ESO, con las que contribuir al desarrollo de la competencia en investigación científica y, desde ésta, a las restantes competencias claves del alumnado, mediante la realización de diferentes proyectos científicos asociados a líneas de trabajo en desarrollo en centros de investigación de organismos de ámbito local provincial (CSIC, Universidad y Empresa) dentro del Proyecto Educativo ScienceIES. Dichas investigaciones se apoyarán con actividades en el laboratorio del propio instituto, haciéndolas llegar al resto del alumnado del aula. Y finalmente, se crearán documentos de trabajo con profesores de las diferentes áreas, para que el alumnado termine creando memorias, pósteres y ponencias orales en inglés como actividades propias de dicho Proyecto educativo.

Estamos convencidos que el conjunto de innovaciones anteriormente descritas producirá un impacto muy positivo en el aula mejorando las metodologías de los profesores, mejorando el ambiente donde el aprendizaje se produce, mejorando la motivación del profesorado y del alumnado, y mejorando las importantes y necesarias colaboraciones científicos/profesores/alumnos recomendadas desde Europa para la innovación en STEM.

Además, el coordinador del GT (tras unas semanas de trabajo en el centro) ha observado que el Centro Educativo tiene grandes carencias en todos estos aspectos clave actualmente. Y en consecuencia, recomienda al Equipo Directivo; a la Inspección Educativa (con quien ha solicitado y mantenido una reunión para dar a conocer estas importantes deficiencias actuales); al CEP de Ronda (al que ha asistido a dos reuniones para recabar información respecto a la solicitud de este Grupo de Trabajo), que se tengan en cuenta estas reflexiones y se proceda a la mejora de las mismas con la colaboración, trabajo e ideas de un grupo de 10 profesores altamente motivados por conseguirlo.

El coordinador quiere recalcar que el liderazgo de los profesores de un centro, con el apoyo de su Dirección, es el que realmente puede y debe producir los cambios en el mismo, basado en las singularidades propias del alumnado y condiciones sociales de su entorno. Una Educación estandarizada y alejada de las condiciones sociales del entorno nunca conseguirá éxito educativo.

¿Los profesores, más que ninguna otra cosa, han sido y son los guardianes de las civilizaciones¿

¿The environment enables effective learning if the use of space is adapted to match the learning needs¿

Actuaciones

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL AULA

 

 

 

 

1.Seminario oral, visual y práctico: el Método de los 7 pasos británico, las inteligencias múltiples en el alumnado, y la importancia de la coordinación del profesorado respecto a los deberes para casa.

 

2.Observación directa de docencia de compañeros.

 

3.Innovación del ambiente de aula para crear un ambiente donde el aprendizaje se pueda dar con mayor efectividad y motivación.

 

4. Ponencia por un  experto externo.

 

1. Se basará en la experiencia profesional en estos contextos del coordinador (Holanda, USA y UK). Se utilizarán artículos de investigación relacionados y materiales específicos. Se creará un cuadrante de deberes.

 

2.  Los profesores intentarán crear una clase basada en el Método de los 7 pasos para conseguir una ¿Outstanding class¿. Se creará un cuadrante de observación que permita observar como mínimo a 1 compañero por trimestre. Posteriormente se realizará un ¿Feedback de información¿.

 

3. Los profesores y el equipo directivo trabajarán por innovar el ambiente y los espacios donde el aprendizaje se produzca con más efectividad y motivación mediante: decoración de paredes con trabajos variados, estantería con libros y revistas temáticas, plantas, una pecera con peces, y además, cada alumno podrá traer un cojín para su silla y posibles actividades en el suelo del aula.

 

4. Un experto externo impartiría una ponencia sobre trabajo de documentos compartidos online. Este tipo de actividad es clave para las colaboraciones científicos/profesores y para ayudar a los estudiantes a completar los documentos finales de sus investigaciones con los científicos del CSIC y la Universidad.

 

1. 1º Trimestre (2h)

 

2. 2º y 3º Trimestre (2h)

 

3. 1º, 2º y 3º Trimestre (10-20h)

 

4. 2º Trimestre (2h)

 

 

1. Coordinador

2. Todos

3. Todos

4. Ponente

APRENDIZAJE ACTIVO Y COLABORACIONES CON CIENTÍFICOS DEL CSIC Y UNIVERSIDAD (STEM Europeo)

 

 

 

5. Creación de documentos base (fichas de trabajo) multidisciplinares (desde cada Área) que ayuden a los alumnos completar los documentos de investigación con los científicos profesionales.

 

6. Tutorización online mediante documentos compartidos de las investigaciones de los alumnos.

 

7. Mejora del laboratorio del Instituto, y puesta en uso de sus materiales y espacios. Apoyo a las investigaciones en el CSIC y la Universidad.

8. Ayuda metodológica y apoyo económico para la creación de los pósteres finales de investigación en las aulas, el CSIC y la Universidad.

5. Los profesores de cada área trabajarán las herramientas necesarias de su especialidad, y se crearán unas fichas de trabajo específicas que guíen a los alumnos a completar los informes y pósteres de su investigación.

 

6. Algunos profesores tutorarán junto a los científicos un proyecto de investigación concreto, y también al grupo de alumnos de esa investigación. Lo harán  online mediante documentos compartidos y tras la ponencia específica de un ponente externo al grupo de trabajo.

 

7. Los profesores del área Científico-tecnológica trabajarán para poner en uso el laboratorio y los materiales existentes en el centro educativo que pudieran complementar y trasladar al resto del aula las investigaciones.

 

8. Los profesores ayudarán a los alumnos a crear los pósteres finales que les permitan divulgar en el centro educativo y en el Congreso Final ScienceIES sus resultados. También se ayudará económicamente a la impresión de dichos pósteres.

5. 2º y 3º Trimestre (10h)

 

6. 2º y 3º Trimestre (10h)

 

7. 1º, 2º y 3º Trimestre (20h)

 

8. 2º y 3º Trimestre (10h)

5. Todos

 

6. El coordinador y un profesor del GT.

 

7. Profesores del Ámbito Científico -Tecnológico.

 

8. Todos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  1. Artículos específicos de investigación en Educación y Enseñanza de las Ciencias. Los aportará el coordinador del GT.
  2. Materiales varios que pudieran aportar los profesores del GT.
  3. Ayuda económica 1 que prestará el IES para la compra de materiales específicos.
  4. Ayuda económica 2 que aportará el CEP del profesorado para la compra de materiales específicos.
  5. Ponente especialista externo al GT.
  6. Web oficial del Proyecto educativo ScienceIES (www.piiisaandalucia.blogspot.com
  1. Ya se tienen.
  2. Se tienen parcialmente.
  3. Pendiente
  4. Pendiente
  5. Pendiente
  6. Ya existe.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El 100% de las actividades y propuestas que se proponen en este Grupo de Trabajo han sido estudiadas y puestas en práctica con éxito en muchos sistemas educativos de Europa y Estados Unidos. Por tanto, su eficacia está actualmente verificada.

Sin embargo, desde el GT queremos proponer además algunas herramientas que nos permitan ¿reflexionar¿ sobre su posible impacto en nuestro centro. SIMPLEMENTE, NOS PROPONEMOS REFLEXINAR, Y NO EVALUAR DICHAS PROPUESTAS. EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ES MUY COMPLEJO Y REQUIERE DE INSTRUMENTOS VALIDADOS INTERNACIONALMENTE EN MATERIA EDUCATIVA, LOS CUALES SON MUY COMPLEJOS Y QUEDAN FUERA DEL ALCANCE DE ESTE GRUPO DE TRABAJO. QUEREMOS SER REALISTAS AL RESPECTO.

Nuestras propuestas concretas para poder reflexionar serían:

  1. Un cuestionario final con preguntas básicas respecto a nuestras actividades realizadas (alumnos, profesores y familias).
  2. Unas conclusiones de los profesores sobre las metodologías, los ambientes en el aula, las observaciones a compañeros, los deberes, etc.
  3. Imágenes de ambientes de aula que demuestren los cambios realizados.
  4. Documentos de cuadrantes de deberes y observación de compañeros.
  5. Fichas de trabajo para ayudar en las investigaciones.
  6. Pósteres y ponencias orales finales para el Congreso Final ScienceIES 2017.

 

Rúbrica de evaluación

Nombre del GG.TT.:

 

4

3

2

1

 

Uso de Colabor@
20%
Si hay formación externa
10%

Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos.

Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

         
 

Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
Si hay formación externa
60%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha.

No realiza las actuaciones.

         
 

Formación externa
30%

Asiste al 100% de las sesiones de formación, y hace al menos una valoración de la formación recibida en el foro.

Asiste al 100% de las sesiones de formación.

Asiste entre el 50% y el 100% de las sesiones de formación.

Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.

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