Desde la tutoría específica con el grupo de 3º PMAR, se ha planificado la implementación de una tarea dentro del Proyecto de Yunquera a Santiago. Con el grupo se va a trabajar el ámbito de la Convivencia, aunque ligado al resto de las tareas desarrolladas dentro del Proyecto.
OBJETIVOS:
-Desarrollar la competencia de Autonomía Intra e Interpersonal en el alumnado, dotándoles de habilidades de Autoconocimiento, resolución de problemas y habilidades sociales.
-Implementar una metodología alternativa a la tradicional que logre el desarrollo de un aprendizaje significativo, propedéutico y funcional.
-Desarrollar un producto final en forma de guía que tenga una aplicación en la vida real y que experimenten el resultado de un trabajo productivo.
-Fomentar la reflexión, el trabajo en grupo, la convivencia y los hábitos de vida saludables.
CONTENIDOS:
-El Camino de Santiago: los diferentes Caminos, Santiago de Compostela, la peregrinación, Etc.
-Saber seleccionar información de la red, respondiendo de forma concreta a los especificado por la profesora-guía.
-El Viaje: distintos formas de desplazamiento desde la salida hasta el destino y la vuelta.
-Conocer los diferentes medios de transporte desde nuestra residencia, hasta el punto de salida de la peregrinación.
-La casa a cuestas: elementos necesarios para la supervivencia durante cinco días de camino. Dinero, mochila, descanso, alimentación, cuidado del cuerpo, etc.
-Convivencia: conocimiento, respeto, tolerancia, acercamiento, empatía, asertividad.
-Aprender a convivir desde y en la convivencia, diseño de actividades y dinámicas para los tiempos de descanso.
-Diseño de la Guía: apartados, contenidos y diseño.
TAREAS/TEMPORALIZACIÓN
SESIÓN 1
1º-Asignación de roles: Serán rotativos y cambiarán cada quince días( dos sesiones)
-Coordinador/a
-Secretaria/o
-Investigadores/as.
2º-Lluvia de Ideas: El Camino de Santiago: ¿qué es?,¿ Cuántos Caminos hay?¿ Por qué a Santiago?¿ Qué es la peregrinación?
SESIÓN 2
3º-Proyecto Final: Guía para Hacer el Camino: información sobre el proyecto, los contenidos que vamos a trabajar y que vamos a aprender a nivel de autonomía y de Convivencia.
Diseño del mapa de España en un mural, para ir situándonos visualmente los que vamos trabajando.
SESIÓN 3
4ºPautas guías:
1-Andamos 5 días. ¿De donde salimos?
2-Andamos 100 KM ¿Por qué?¿ Cuántas Etapas?
SESIÓN 4 y 5
3-Traslado desde Málaga a Sarria: el transporte más barato y rápido: tren-AVE, avión, autobús. Ventajas e Inconvenientes.
Nos encontramos en este punto de la tarea
SESIÓN 6
4-Organizo mi mochila.( se profundiza en otra tarea de otra compañera)
SESIÓN 7 , 8 y 9
5- Donde descansaremos: Aire libre, hoteles, Albergues, Colegios.
SESIÓN 10
Sesión de Autoevaluación: rúbrica para saber que tenemos claro sobre el Camino que vamos a hacer. Revisión de contenidos para la Guía.
SESIÓN 11
6- ¿Qué tipo de gente conoceremos en el Camino? Razones para hacerlo.
Dinámica de Presentación
Dinámica de Conocimiento
SESIÓN 12
Dinámica de AFIRMACIÓN
Dinámica de Comunicación
SESIÓN 13
Dinámica de Cooperación
Recopilación de Dinámica para llevar.
SESIÓN 14
Recopilación de Actividades y dinámicas para llevarse
SESIÓN 15 Y 16
Recopilación DE COTENIDOS para integrar en la guía
5º-Autoevaluación: Cuestionario sobre los contenidos trabajados en las tareas.
-Indicadores:
-Desempeño del rol por cada uno de los miembros del grupo.
-Respuestas concretas a cada una de las cuestiones planteadas.
-Compilación de los contenidos conceptuales de las subtareas.
-Resolución de los problemas planteados de manera adecuada