Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A grandes rasgos, se podría decir que se han alcanzado los objetivos de forma satisfactoria.

Con respecto a los planteados inicialmente, en porcentaje, andaríamos en un 80-85% ya que cambiamos el Producto Final, pasando de una Gymkana, a un Cuaderno Virtual en la plataforma PADLET (a modo de tablón).

Nivel de interacción entre los participantes

Muy satisfactorio. Nos hemos reunido desde Diciembre, cada 15 días para coordinarnos y llevar un seguimiento de GT. En el mes de mayo, las reuniones han sido semanales para finalizar las tareas pendientes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicabilidad es relativa, el alumnado no está habituado a adquirid Competencias Básicas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. Muestran desgana y ven muy lejano un Proyecto planteado para dos cursos, el trabajo en pequeños grupos sí ha funcionado muy bien y el reparto de roles con sus tareas especificadas, también.

Quizás el curso que viene, veamos los frutos de éste inicio en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Han adquirido conocimientos Básicos sobre el Camino de Santiago (etapas desde Sarriá, cómo obtener la Compostelana, preparación física previa a la realización del Camino, equipo básico para transportar en la mochila, Arte y música del Camino, las plantas medicinales y usos, cómo desplazarse y otros).

Han aprendido a trabajar en pequeños grupos, con asignación de roles y tareas (ya tenían alguna experiencia en trabajos colaborativos).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Producto Final, Guía virtual del Camino (iniciada en este curso y que se completará el próximo año).

Conocimiento básico del Camino de Santiago (arte y cultura) y de los preparativos para realizarlo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha parecido muy interesante poder trabajar con el alumnado, un contenido común (en este caso El Camino de Santiago) desde distintas áreas. 

Por otro lado, la coordinación de las distintas asignaturas con un mismo fin, creando lazos cooperativos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás la formación externa; en algunos momentos nos habría venido muy bien una guía por profesionales con experiencias previas en el Aprendizaje Basado en Proyectos para secundaria.

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