Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con este grupo de trabajo hemos intentado comenzar a implantar en nuestro centro un programa de prevención de dificultades del lenguaje oral en Ed. Infantil, para en cursos posteriores continuar llevándolo a cabo.

Los objetivos que se propusieron en un principio en este programa de prevención fueron los siguientes:

1º. Detectar alteraciones en el lenguaje oral.

2º. Prevenir alteraciones del lenguaje oral y estimular éste.

3º. Favorecer el acceso a la lectoescritura.

Este programa ha contribuido, en la medida de lo posible, a la consecución de los objetivos propuestos. Esto es así porque la temporalización de este programa como grupo de trabajo no ha sido suficiente para conseguir unos objetivos que, según el desarrollo normalizado del lenguaje del niño, necesitan de más tiempo para su consecución. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido necesaria la coordinación entre las diferentes componentes de este grupo para la puesta en marcha del programa y para llevar a cabo las actividades en las diferentes aulas.  

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este programa no se ha podido aplicar en todas las aulas de Ed. Infantil de nuestro centro, ya que el elevado número de unidades no nos lo ha permitido. Por ello mismo sólo se ha aplicado en un aula de 3 años, en otra de 4 años y en otra de 5 años. En sucesivos cursos escolares esperamos poder implantar este programa en el resto de las aulas de Ed. Infantil.

Se ha realizado una evaluación inicial  del componente fonológico (articulación) del alumnado de las aulas mencionadas anteriormente.  En estas mismas aulas se han realizado diferentes actividades relacionadas con la estimulación del lenguaje oral. También se ha ofrecido a los padres unas pautas sobre cómo favorecer el desarrollo del lenguaje oral de sus hijos en estas edades.

Se ha realizado una evaluación final del mismo alumnado al que se le realizó la evaluación inicial, con el fin de valorar la evolución del lenguaje oral de este alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos a destacar que se han producido en el aula tras el comienzo de la implantación de este programa ha sido la incorporación de este tipo de actividades dentro de la dinámica de las diferentes aulas, y la sistematicidad con que se han realizado estas actividades.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con la aplicación de este programa se ha observado que ha habido algunos alumnos que han mejorado su expresión oral, sobre todo, en lo referente a la articulación. Otro de los aspectos a destacar con la aplicación de este programa ha sido la adquisición por parte   del profesorado de nociones relacionadas con la prevención de alteraciones del lenguaje oral.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La implantación de este programa en nuestro centro ha sido muy beneficiosa para el alumnado de Ed. Infantil, ya que con este tipo de programas se previenen futuras alteraciones del lenguaje oral en este alumnado.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El elevado número de unidades de Ed. Infantil que existen en nuestro centro y la falta de tiempo para aplicar este programa, tal como se elaboró en un principio,  han sido dos factores que han hecho que este programa no se haya puesto en práctica en todas las unidades de Ed. Infantil durante este curso escolar. Una vez comenzada la implantación de este programa en el centro, en cursos posteriores se aplicará a todas las aulas de Ed. Infantil.

Promedio (0 Votos)
Comentarios