Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La estimulación del lenguaje oral en edades tempranas es primordial, ya que gracias a ella se pueden evitar posibles fracasos y dificultades en el desarrollo global de los/as niños/as.
En nuestro centro existe la problemática relacionada con problemas de lenguaje oral en Ed. Infantil, (sobre todo problemas de articulación) los cuales pueden afectar en un futuro no sólo a la expresión oral sino también a la adquisición de la lectoescritura del alumnado. Las instrucciones de 22 de junio de 2015, de la dirección general de participación y equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa establecen que "el periodo de cero a seis años es de trascendental importancia para el desarrollo y el establecimiento de un sólido fundamento sobre el que habrán de construirse las adquisiciones posteriores. En este sentido, la Consejería competente en materia de educación ha de establecer los procedimientos para la detección temprana de cualquier trastorno que incida en el desarrollo o en el aprendizaje de los niños y niñas."
Siguiendo estas instrucciones donde se recomienda la aplicación de medidas preventivas, sobre todo en Ed. Infantil, creemos imprescindible la puesta en marcha de este tipo de actuaciones en nuestro centro, ya que las demandas por parte del profesorado de Ed. Infantil, la orientadora y la maestra de audición y lenguaje se centran en:
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Necesidad de una herramienta de evaluación del lenguaje oral del alumnado.
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Necesidad del profesorado de disponer derecursos específicos para trabajar aspectos concretos del lenguaje oral.
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Necesidad de una herramienta que facilite la puesta en práctica de estos recursos educativos de manera coordinada en el centro.
Objetivos
1º. Detectar alteraciones en el lenguaje oral.
2º. Prevenir alteraciones del lenguaje oral y estimular éste.
3º. Favorecer el acceso a la lectoescritura.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo fomentará la formación del profesorado de Ed. infantil en relación a la prevención de alteraciones del lenguaje oral, favorecerá el desarrollo comunicativo-lingüístico del alumnado y proporcionará pautas a las familias sobre estimulación del lenguaje oral.
Actuaciones
Las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo serán las siguientes:
1º La evaluación inicial del lenguaje oral del alumnado. Se evaluará un grupo-clase de cada nivel, es decir, uno de 3 años, otro de 4 años y otro de 5 años.
2º La realización de un taller de expresión oral donde se trabajarán los diferentes componentes del lenguaje oral y los prerrequisitos de la lectoescritura, así como se realizará el seguimiento de la evolución lingüística del alumnado. El taller se desarrollará a través de unidades didácticas: 2 en el primer trimestre, 2 en el 2º trimestre y 2 en el 3er trimestre. Se informará a las familias por parte de las tutoras sobre este taller.
3º La evaluación final de la evolución del lenguaje oral del alumnado.
Actuación | Temporalización | Responsable | |||
Puesta en marcha del programa | Mes de noviembre | Sonia Heredia del Valle | |||
Información a las familias | Mes de noviembre |
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Evaluación inicial del lenguaje oral del alumnado. | Mes de noviembre | Francisca Trujillo Vicario Sonia Heredia del Valle | |||
Asesoramiento al comienzo de cada unidad didáctica | Comienzo de cada unidad didáctica | Sonia Heredia del Valle | |||
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Seguimiento de cada unidad didáctica |
| Sonia Heredia del Valle | |||
Seguimiento de la evolución del lenguaje oral del alumnado |
| Francisca Trujillo Vicario Sonia Heredia del Valle
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| Francisca Trujillo Vicario Sonia Heredia del Valle | |||
Evaluación final del programa |
| Francisca Trujillo Vicario Mª Carmen Gámiz Martín Mª José Ovalle Carrillo Margarita Escudero Villarejo Elvira Pérez Álvarez Sonia Heredia del Valle |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del rec |
Material del CEP | -Material para imprimir en blanco y negro y color. -Material para plastificar. -Material para realizar actividades bucofaciales con el alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
4 | 3 | 2 | 1 | |
Uso de Colabor@ 20% | Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos. | Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. | Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos | No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. |
Grado de cumplimiento de las actuaciones 80% | Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha. | No realiza las actuaciones. |
Evaluación del programa:
Se evaluará la eficacia de este programa de la siguiente manera:
1º. Evaluación inicial, seguimiento y evaluación final de la evolución del lenguaje oral del alumnado.
2º. Seguimiento de cada unidad didáctica a través de reuniones periódicas.
3º. Valoración final a través del cuestionario final.
Autoevaluación del equipo integrante del grupo de trabajo:
Los indicadores de valoración del proyecto que planteamos, en síntesis, son los siguientes:
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La actitud, trabajo realizado, participación y grado de consecución de los objetivos planteados por el grupo.
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Motivación por parte del alumnado: Tendremos en cuenta si hemos sido capaces de despertar el interés en el alumnado por las actividades realizadas en el aula y de fomentar su participación en ellas.
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Grado de adecuación de las actividades planteadas, así como de los recursos y materiales utilizados.
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Solución a los problemas que hayan surgido durante la aplicación del programa.
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Ventajas e inconvenientes de su aplicación: aspectos positivos y negativos durante su aplicación.
Las herramientas que se van a utilizar para evaluar el desarrollo del grupo de trabajo serán las siguientes:
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Reuniones de trabajo grupal: Nos servirán para organizar el trabajo, elaborar materiales, también nos permitirán reflexionar sobre si estamos alcanzando los objetivos propuestos.
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El cuestionario final de autoevaluación.
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Las valoraciones que se hagan en colabor@.