Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La estimulación  del lenguaje oral en edades tempranas es primordial, ya que gracias a ella se pueden evitar posibles fracasos y dificultades en el desarrollo global de los/as niños/as.

En nuestro centro existe la problemática relacionada con problemas de lenguaje oral en Ed. Infantil, (sobre todo problemas de articulación) los cuales pueden afectar en un futuro no sólo  a la expresión oral sino también a la adquisición de la lectoescritura del alumnado. Las instrucciones de 22 de junio de 2015, de la dirección general de participación y equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa establecen que  "el periodo de cero a seis años es de trascendental importancia para el desarrollo y el establecimiento de un sólido fundamento sobre el que habrán de construirse las adquisiciones posteriores. En este sentido, la Consejería competente en materia de educación ha de establecer los procedimientos para la detección temprana de cualquier trastorno que incida en el desarrollo o en el aprendizaje de los niños y niñas."

Siguiendo estas instrucciones  donde se recomienda la aplicación de medidas preventivas, sobre todo en Ed. Infantil, creemos imprescindible la puesta en marcha de este tipo de actuaciones en nuestro centro, ya que las demandas por parte del profesorado de Ed. Infantil, la orientadora y la maestra de audición y lenguaje se centran en:

  1. Necesidad de una herramienta de evaluación del lenguaje oral del alumnado.

  2. Necesidad del profesorado de disponer derecursos específicos para trabajar aspectos concretos del lenguaje oral.

  3. Necesidad de una herramienta que facilite la puesta en práctica de estos recursos educativos de manera coordinada en el centro.

     

Objetivos

1º. Detectar alteraciones en el lenguaje oral.

2º. Prevenir alteraciones del lenguaje oral y estimular éste.

3º. Favorecer el acceso a la lectoescritura.

 

Repercusión en el aula

     Este grupo de trabajo fomentará la formación del profesorado de Ed. infantil en relación a la prevención de alteraciones del lenguaje oral,  favorecerá el desarrollo comunicativo-lingüístico del alumnado y proporcionará pautas a las familias sobre estimulación del lenguaje oral.

 

Actuaciones

Las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo serán las siguientes:

     1º La evaluación inicial del lenguaje oral del alumnado. Se evaluará un grupo-clase de cada nivel, es decir, uno de 3 años, otro de 4 años y otro de 5 años.

     2º La realización de un taller de expresión oral donde se  trabajarán los diferentes componentes del lenguaje oral y los prerrequisitos de la lectoescritura, así como se realizará el  seguimiento de la evolución lingüística del alumnado. El taller se desarrollará a través de unidades didácticas: 2 en el primer trimestre, 2 en el 2º trimestre y 2 en el 3er trimestre. Se informará a las familias por parte de las tutoras sobre este taller.

     3º La evaluación final de la evolución del lenguaje oral del alumnado.

Actuación Temporalización Responsable
Puesta en marcha del programa Mes de noviembre Sonia Heredia del Valle
Información a las familias Mes de noviembre

Mª Carmen Gámiz Martín

 Mª José Ovalle Carrillo

Margarita Escudero Villarejo

Elvira Pérez Álvarez

Evaluación inicial del lenguaje oral del  alumnado. Mes de noviembre

Francisca Trujillo Vicario

Sonia Heredia del Valle
Asesoramiento al comienzo de cada unidad didáctica Comienzo de cada unidad didáctica Sonia Heredia del Valle

Realización de cada unidad didáctica.

Desde el mes de noviembre hasta mayo

Mª Carmen Gámiz Martín

 Mª José Ovalle Carrillo

Margarita Escudero Villarejo

Elvira Pérez Álvarez

Seguimiento de cada unidad didáctica

Desde el mes de noviembre hasta mayo

Sonia Heredia del Valle
Seguimiento de la evolución del lenguaje oral del alumnado

Mes de marzo

Francisca Trujillo Vicario

Sonia Heredia del Valle

 

Evaluación final de la evolución del lenguaje oral del alumnado.

Mes mayo

Francisca Trujillo Vicario

Sonia Heredia del Valle
Evaluación final del programa

Mes mayo

Francisca Trujillo Vicario

Mª Carmen Gámiz Martín

 Mª José Ovalle Carrillo

Margarita Escudero Villarejo

Elvira Pérez Álvarez

Sonia Heredia del Valle

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del rec
Material del CEP

-Material para imprimir en blanco y negro y color.

-Material para plastificar.

-Material para realizar actividades bucofaciales con el alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 

  4 3 2 1
 
Uso de Colabor@
20%
 
Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos. Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.
         
 
Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
 
Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha. No realiza las actuaciones.
 

Evaluación del programa:

Se evaluará la eficacia de este programa de la siguiente manera:

        1º. Evaluación inicial, seguimiento y evaluación final de la evolución del lenguaje oral del alumnado.

        2º. Seguimiento de cada unidad didáctica a través de reuniones periódicas.

        3º. Valoración final a través del cuestionario final.

 

Autoevaluación del equipo integrante del grupo de trabajo:
Los indicadores de valoración del proyecto que planteamos, en síntesis, son los siguientes:

  1. La actitud, trabajo realizado, participación y grado de consecución de los objetivos planteados por el grupo.

  2. Motivación por parte del alumnado: Tendremos en cuenta si hemos sido capaces de despertar el interés en el alumnado por las actividades realizadas en el aula y de fomentar su participación en ellas.

  3. Grado de adecuación de las actividades planteadas, así como de los recursos y materiales utilizados.

  4. Solución a los problemas que hayan surgido durante la aplicación del programa.

  5. Ventajas e inconvenientes de su aplicación: aspectos positivos y negativos durante su aplicación.

      Las herramientas que se van a utilizar para evaluar el desarrollo del grupo de trabajo serán las siguientes:

  1. Reuniones de trabajo grupal: Nos servirán para organizar el trabajo, elaborar materiales, también nos permitirán reflexionar sobre si estamos alcanzando los objetivos propuestos.

  2. El cuestionario final de autoevaluación.

  3. Las valoraciones que se hagan en colabor@.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios