Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que en principio se acordaron para este grupo de trabajo fueron los siguientes:

·         El objetivo más general es el de fomentar la música como expresión artística y cultural, de forma que todos los jóvenes sientan inquietud por la música.

·         De forma más específica pretendemos:

·         crear y desarrollar un interés y entusiasmo para el estudio y la práctica de la música

·         familiarizar al alumno con determinados instrumentos musicales

·         fomentar la participación colectiva a través de la música como medio de potenciación de valores que ayudan a la convivencia.

El objetivo general (fomentar la música como expresión artística) creo que se ha cumplido con creces. A todos los colegios donde hemos ido hemos dado muestra de que la música es un medio de expresión y que, a través de diferentes instrumentos musicales podemos expresarnos de manera artística.

Los otros objetivos más específicos también se han cumplido: tras la visita a los centros vimos cómo efectivamente los chavales quedaban entusiasmados con el sonido de algunos instrumentos musicales, y sin duda se ha despertado interés en ellos. Por otra parte, han conocido instrumentos nuevos, los han escuchado en directo, se lo han pasado bien descubriendo todo eso... en definitiva, estamos muy contentos de la consecución de dichos objetivos.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interactuación entrre los participantes ha sido más que aceptable. Si bien no se ha usado apenas la herramienta "colabora 3.0" para nuestra comunicación, otras herramientas (como en nuestro caso, la aplicación de movil "whatsapp") han suplido con creces esta vía de información, además de las diferentes reuniones que se han tenido.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este sentido es doble el valor: por un lado, hemos ido a colegios donde ya hay alumnos matriculados en el conservatorio. La motivación de estos alumnos al ver a sus profes visitar su colegio se ha notado de manera sobresaliente en la clase de instrumento. Por otro lado, este año se han conseguido obtener bastantes preinscripciones para el centro, con lo que el año que viene el centro contará con porcentaje alto de un alumnado que ya ha podido conocer y escuchar diferentes instrumentos musicales, además de a sus profesores del conservatorio.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Además de lo señalado anteriormente, hemos recordado cierta perspectiva de la enseñanza musical de iniciación, una enseñanza que sobre todo a niveles de iniciación no debe centrarse ya en la extrema expecialización de un futuro músico, sino más bien abordar de manera integral todos los aspectos relacionados con la música, cómo no adaptados a las edades que comprenden los niños que inician sus estudios en el conservatorio.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los niños de los centros visitados han acabo, entre otras cosas, sabiendo, conociendo ciertos instrumentos (viola, violín, violonchelo y clarinete), así como peculiaridades y modos de producción del sonido.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha parecido digno de mención el interés y la acogida por parte de los alumnos de los centros, además de su gusto por la música. La música es algo tan universal que ya hasta a los más pequeños les llama la atención de una manera muy prematura. La ilusión y las ganas de conocer cosas nuevas que han mostrado estos chavales sin duda ha sido de lo mejor de este grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es muy importante tener una buena y fluida comunicación con los centros a visitar. Quizás este aspecto haya sido el más mejorable en la realización del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios