Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

La situación de partida que motiva la realización de este grupo de trabajo viene motivada por tres frentes simultáneos:

Por un lado el amplio desconocimiento que existe acerca de la música y sobre todo de los instrumentos musicales (sinfónicos y no sinfónicos) en los alumnos y alumnas de los colegios  y de todos los adolescentes en general. La mayoría de ellos nunca ha visto ni escuchado en directo a un clarinete o a un violonchelo, posiblemente no sepan qué instrumento es este último, apenas conocen nada acerca de los materiales con los que están construidos, etc¿

Pretendemos en la medida de nuestras posibilidades arrojar luz a este desconocimiento y a esta desinformación.

Por otro lado, vemos en la mayoría de nuestros alumnos y alumnas del conservatorio cierta animadversión a tocar el instrumento fuera de las aulas del conservatorio. Esto es algo que nos ha pasado un poco a todos los profesores del Conservatorio: nuestros alumnos sólo sacan el instrumento en su casa para estudiar y en la clase para tocar. Se ve poco natural e incluso raro un instrumento musical fuera de una banda de música, una orquesta sinfónica o un grupo de pop. Tratamos con la ejecución de este grupo de trabajo el familiarizar a todos con los instrumentos de la orquesta. Así, nuestros alumnos y alumnas verán mucho más natural el hecho de tocar un instrumento fuera del conservatorio, por ejemplo.

Por último, tratamos de motivar a posibles futuros alumnos para que, si les gusta la música, se animen a apuntarse al conservatorio. Sin duda, el contar este año con el número justo de inscripciones (situación de partida) motiva también a la realización de este grupo de trabajo para que en próximos cursos contemos con un número holgado de matriculaciones.

 

Objetivos

·         El objetivo más general es el de fomentar la música como expresión artística y cultural, de forma que todos los jóvenes sientan inquietud por la música.

·         De forma más específica pretendemos:

·         crear y desarrollar un interés y entusiasmo para el estudio y la práctica de la música

·         familiarizar al alumno con determinados instrumentos musicales

·         fomentar la participación colectiva a través de la música como medio de potenciación de valores que ayudan a la convivencia.

 

Repercusión en el aula o en el centro

La repercusión de este grupo de trabajo en el centro es múltiple. Por un lado, los actuales alumnos y alumnas del conservatorio verán que la música y que las actividades que parten de ella van más allá de las paredes del aula. Los alumnos verán que la música no sólo debe quedar en el conservatorio. Por otro lado, el dar a conocer a los instrumentos musicales que en el centro se imparten sin duda será un aliciente para que el día de mañana haya un mayor número de futuros alumnos y alumnas.

 

Actuaciones

Debido a los horarios del profesorado (existen profesores con reducción de jornada tanto de 1/3 como de ¿) crearemos para mayor comodidad dos subgrupos que funcionarán de la misma manera. Un grupo estará formado por Ana Mª Asenjo, Carmen Jurado, Melina Enamorado y Erwin Grafe. El otro estará creado por Estrella Romero, Miguel Izquierdo, Estefanía Carrellán y Daniel Sáez. De esta forma, al dividirnos, abarcaremos más centros a los que poder realizar visitas. Existirá en todo momento una fluida comunicación e intercambio de información entre ambos (traspaso de partituras, reparto de centros a visitar, etc¿)

 

Actuación Temporalización Responsable
     

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Buscar partituras acordes a la formación musical existente (ej. Chelo viola y guitarra)

Búsqueda en internet

Búsqueda en archivos personales

Diciembre

Carmen Jurado y Melina Enamorado del primer grupo; y Estefanía Carrellán y Daniel Sáez del segundo

Ensayo de esas obras

Estudio personal de las piezas en casa y práctica conjunta de las piezas 

Enero

Carmen Jurado, Melina Enamorado y Erwin Grafe del primer grupo; y Miguel Izquierdo, Estefanía Carrellán y Daniel Sáez del segundo (no realizarán esta tarea ni Ana Asenjo ni Estrella Romero, ya que ellas son pianistas y al no contar con piano en los centros que vamos a visitar ellas realizarán otra tarea en su lugar)

Programar diferentes visitas a varios centros de Ronda (un mínimo de 6 centros). Estos centros serán fundamentalmente colegios de Ronda y de la Serranía como el Juan Carrillo (grupo a), Juan de la Rosa (grupo b), Vicente Espinel (grupo a), Sagrado Corazón (grupo b), Nuestra señora de la Paz (grupo a), Virgen de la Cabeza (grupo b) ¿

Búsqueda en internet

Contacto directo con dichos centros (vía telefónica, vía correo web, ¿)

Previa visita a los diferentes centros

Febrero

Ana Mª Asenjo y Estrella Romero

Visitar dichos centros y ofrecer una pequeña charla-concierto didáctico

Charla-concierto explicativo sobre los instrumentos musicales y la importancia de la música.

Marzo

Ana Asenjo y Estrella Romero (cada una en su respectivo subgrupo) se encargará de la pequeña charla-explicación didáctica. El resto de miembros se encarga de la interpretación de las piezas previamente seleccionadas.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al final de la realización del grupo de trabajo evaluaremos cada una de las actuaciones realizadas (tareas): Evaluaremos si encontramos partituras óptimas para la ejecución de los objetivos marcados (es decir, veremos si las partituras elegidas eran óptimas para la consecución de lo que se pretendía: acercar la música a los jóvenes. Para ello, evaluaremos si los chavales conocían las piezas, valoraremos cómo reaccionaron cuando las escucharon, etc¿), evaluaremos los ensayos para ver si fueron productivos o no (ver si nos dio tiempo a ensayar todo lo que nos propusimos, si hubo alguna dificultad en algún ensayo, etc¿), evaluaremos con cuántos centros (y de qué manera) nos pudimos comunicar y concertar las citas (además de la acogida de cada centro, trato recibido, ¿) , y también evaluaremos la charla-concierto que realicemos en cada centro (para ver si el público se ha mostrado interesado, si le ha servido de algo¿ al final de cada charla haremos una ronda de preguntas sobre cosas que se han explicado de los instrumentos para ver si han estado atentos).

 

Rúbrica de evaluación

Nombre del GG.TT.:

 

4

3

2

1

 

Uso de Colabor@
20%
Si hay formación externa
10%

Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos.

Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

         
 

Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
Si hay formación externa
60%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha.

No realiza las actuaciones.

         
 

Formación externa
30%

Asiste al 100% de las sesiones de formación, y hace al menos una valoración de la formación recibida en el foro.

Asiste al 100% de las sesiones de formación.

Asiste entre el 50% y el 100% de las sesiones de formación.

Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.

Promedio (1 Voto)
Comentarios