Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dentro de lo que muchos consideran la adquisición de unas meras destrezas técnicas, en los conservatorios de música surgen infinidad de condicionantes que provocan una serie de paralelismos entre la práctica instrumental y la vida diaria tanto de docentes como del alumnado, este hecho es poco conocido al no existir una muy difundida tradición literaria entre los docentes de conservatorios dentro del mundo editorial.

 

Objetivos

Dejar constancia en un artículo editorial de que en los conservatorios de música se desarrollan y trasmiten unos conocimientos que van más allá de la adquisición de unas meras cualidades técnicas.

Conseguir una publicación que refleje la consecución de los objetivos marcados en este proyecto.

Elaborar un artículo (el título por lo general se escribe al final, ya que el mismo debe reflejar su contenido principal) basado en la multidisdiplinariedad entre recursos sonoros e iconográficos:  ¿los museos y pinacotecas como recurso para el estudio instrumental¿, así que, que mejor manera para decirles a los niños que vayan a los museos porque de ellos se pueden aprender cosas muy relacionadas con su labor interpretativa.

 

Repercusión en el aula

Sobra decir que la repercusión que supone la publicación de un artículo dentro del mundo editorial, complementa fuera del escenario, que suele ser nuestro medio principal para comunicarnos con el público, nuestra labor docente, y en un año tan importante en el que se le han concedido los cursos tercero y cuarto de Enseñanzas Profesionales al Conservatorio ¿Ramón Corrales¿ de Ronda, publicita aún más la labor que se realiza en el citado centro.

La multidisciplinariedad mencionada, dentro del rico ambiente iconográfico de Ronda y, debido a que nuestro lugar de conciertos suelen ser con frecuencia capillas, museos¿. Brinda al profesorado la oportunidad de reconocer elementos musicales fuera del mundo sonoro y por ende al alumnado.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

1 Volcado de fuentes, para obtener información sobre lo escrito y publicado en nuestro artículo.

Ahora cada salida a los espacios dedicados a la interpretación, será una búsqueda de fuentes iconográficas relacionadas con la música.

2 Elaboración de un artículo según las normas APA de publicación

3 Búsqueda de revistas en las que sea posible publicar

4 Publicitar nuestro artículo con el fin de que sea aprobado por el consejo editor de la revista

1 Este proceso no puede dilatarse mucho en el tiempo, intentando que antes de Navidad pudiéramos conseguir un grueso de fuentes con las que poder documentar nuestro artículo.

2 El artículo debe elaborarse antes del mes de febrero, porque se deben considerar la correcciones o modificaciones debidas a las normas de las posibles revistas

3 Debe darse desde la propia formación del grupo de trabajo, ya que se debe contar con las diferentes fechas de publicación de las posibles revistas, que pueden variar según números, temáticas¿.

4 Antes de terminar el curso escolar, el artículo debería estar publicado o que existiera un compromiso de publicación con alguna editorial, de esta manera se conseguiría los objetivos de este grupo de trabajo.

1 Cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

2 Daniel Crespo Alcarria, con la intención de aunar una única visión dentro de los diferentes criterios o personalidades de cada uno de los miembros del grupo.

3 Resto de miembros del grupo de trabajo

4Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Principalmente material bibliográfico en función del tipo de artículo.

Normas APA 6ª edición

Publication Manual of the American Psychological Association, 6th ed. Washington, DC:
American Psychological Association

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Dependiendo de la editora, cada revista tiene sus propias normas de publicación, pero las APA son las más extendidas. La consecución de un artículo ceñido a esta estructura, supone para el profesorado la asimilación de la determinada estructura que debe tener el contenido en si de un artículo: Manera de referenciar, notas a pie, bibliografía (libros, artículos, revistas, congresos¿..)

Otra parte de la evaluación es la calidad en si de un artículo original, basado tanto en fuentes escritas, recursos iconográficos o la experiencia propia de los profesores, todo ello aplicable a la práctica docente de cada uno de los miembros

 

Aparte, si se consigue esta publicación, sería un añadido a todo lo anterior

 

Rúbrica de evaluación

Nombre del GG.TT.:

 

4

3

2

1

 

Uso de Colabor@
20%
Si hay formación externa
10%

Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos.

Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

         
 

Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
Si hay formación externa
60%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha.

No realiza las actuaciones.

         
 

Formación externa
30%

Asiste al 100% de las sesiones de formación, y hace al menos una valoración de la formación recibida en el foro.

Asiste al 100% de las sesiones de formación.

Asiste entre el 50% y el 100% de las sesiones de formación.

Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.

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