Buenas tardes:
Una vez que te explican en qué consiste "evaluar mediante rúbricas" te das cuenta que es algo que es algo que alguna gente lleva haciendo desde hace años pero sin darle ese nombre. Con la finalidad de tratar de ser lo más objetivos posibles, muchas profesores y profesoras elaboran plantillas de corrección de trabajos en las que se contemplan diferentes opciones de respuesta y su calificación concreta, usan hojas de cálculo para facilitar la obtención de las notas, etc.
Con este grupo de trabajo, una vez estemos a pleno rendimiento, espero poder profundizar en este sistema de evaluación y ver las posibilidades reales de aplicación que tiene.
Aqui dejo un ejemplo de "rúbrica" o pseudorúbrica que vengo utilizando desde hace varios cursos para evaluar las defensas orales de trabajos de mi alumnado.
PLANTILLA PARA LA EVALUACIÓN DE PRESENTACIONES Y DEFENSA DE TRABAJOS.
MÓDULO: | |
TÍTULO DEL TRABAJO: | |
FECHA DE ENTREGA/DEFENSA: | |
| |
ALUMNO/A | OBSERVACIONES INDIVIDUALES | NOTA |
-
| | |
-
| | |
-
| | |
-
| | |
-
| | |
-
| | |
ITEMS ORIENTATIVOS PARA LA EVALUACIÓN:
0-No acude a la defensa del trabajo.
1-Se presenta a la defensa pero no participa en la misma.
2-Participa de forma meramente testimonial en la presentación en comparación con el resto del grupo.
3- Lee directamente y de forma ostensible el documento del trabajo.
4- Lee disimuladamente el documento del trabajo.
5-6- Se apoya en la presentación pero muestra un nivel bajo de soltura en la comunicación.
7-Se apoya en la presentación. Muestra un nivel de soltura medio.
8- Se apoya en la presentación de manera adecuada. Domina el contenido y lo defiende con nivel alto de soltura.
9-10- Se apoya en la presentación de manera adecuada. Domina perfectamente los tiempos y el contenido. Expone con soltura y convicción (gestos, tono de voz, etc.) dirigiéndose y persuadiendo a la audiencia.
OBSERVACIONES GENERALES A LA DEFENSA Y A LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA: (Formato, ortografía, aporte de fotos, vídeos, etc.). |
|