Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende la mejora de la competencia lingüística en nuestro centro. Trabajaremos la expresión oral y escrita a partir de la inclusión de descripciones ( trabajadas en el centro años anterior) en una producción narrativa con sentido completo, siguiendo la estructura propia del cuento fomentando la creatividad del alumnado.

Blog Blog

Logros, dificultades y valoración

Hola, 

Para finalizar este grupo de trabajo voy a comentar brevemente algunos logros y dificultades encontradas, así como la valoración final. 

Logros:

A través de la creación de relatos y cuentos sencillos se ha conseguido fomentar la creatividad y la imaginación del alumnado, desarrollando actividades lúdicas que les descubran las posibilidades del lenguaje y de su propia capacidad de invención.

Para introducir al alumnado en el género de los cuentos se han propuesto una serie de actividades para conocer bien las características del cuento, así como la estructura que deben seguir. El principal objetivo ha sido conocer las claves para comprender y elaborar un cuento propio y posteriormente narrarlo a toda la clase.

Se han propuesto diferentes tipos de actividades, para trabajar junto con los compañeros y compañeras o de forma autónoma, como partir de las ilustraciones para recrear un cuento nuevo inventado por los niños y niñas, inventar otro cuento con los personajes, continuar con el cuento a partir del final, buscar finales diferentes, introducir nuevos personajes y describirlos, etc. Así mismo se han ido trabajando en las distintas efemérides celebradas en el centro.

Dificultades:

En general se observa la falta de hábito lector (pronunciación, ritmo, pausas, entonación y énfasis adecuados), de vocabulario en torno al grupo de palabras a utilizar¿

En cuanto al aula, no cuenta con recursos digitales por lo que no se ha podido hacer uso de las mismas.

Valoración:

Muy positiva, se ha visto la progresión e interés mostrado por el alumnado a la hora de producir sus textos siguiendo una estructura y una secuencia lógica, haciendo un uso adecuado del lenguaje. Así como una mayor fluidez y coherencia al expresarse oralmente. 

 

 

Logros y dificultades

Buenas tardes. Yo, como maestra de inglés, he trabajado dicho proyecto en mi especialidad en diferentes ciclos y niveles.

En el segundo ciclo de primaria, hemos trabajado diferente vocabulario y algunas estructuras gramaticales sencillas relacionadas con la descripción física de las personas y algunos animales.

En cuanto al segundo ciclo de primaria, hemos hecho lecturas y traducciones de pequeños cuentos en inglés. Para que los alumnos se sintiesen motivados hemos trabajado cuentos o textos relacionados con festividades de la cultura inglesa.

Por último, en el primer ciclo de secundaria, hemos leído y traducido algunos cuentos y textos sencillos en inglés relacionados con la cultura inglesa, a modo de ejemplo; ya que su tarea ha sido que cada alumno desarrollaría y crearía su propio cuento en la lengua inglesa (con elección de tema libre).

Se ha de destacar que los alumnos se han involucrado en dichas actividades. Y debería destacar que a pesar del grado de dificultad de la actividad propuesta para tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria, se realizaron con éxito.

Como dificultad principal, añadir que la conexión a internet del centro fue insuficiente, desmotiva a los alumnos y profesores a enfrentarse a tales tareas a lo largo del curso.

Logros y Dificultades

¡Hola a todos!

Como tutora de 3º EP hemos ido trabajando el cuento y su estructura a lo largo de todo el  curso.

Logros:

-Los alumnos se han sentido motivados hacia la escritura, creando sus propios cuentos y desarrollando su creatividad.

-Los cuentos han estado relacionados con las diferentes efemerides celebradas en el centro (Halloween, Navidad, etc.)

- Los alumnos han participado activamente en todas las actividades planteadas: creación de cuentos de miedo y dramatización, concurso de cuentos en Navidad, talleres de cuentacuentos, cuentos de primavera, etc. 

- Se ha potenciado la actitud de respeto e interes hacia las creaciones propias y ajenas.

- Han asimilado la estructura del cuento aplicándola a sus creaciones.

-Participación en el plan lector y el uso de la biblioteca del centro, potenciando el gusto por la lectura así como la comprensión y expresión oral y escrita.

Dificultades:

-El acceso a Internet ha sido deficiente a lo largo de todo el curso escolar, dificultando la utilización de recursos informáticos.

 

 

 

Logros y dificultades.

Durante este grupo de trabajo se ha ido trabajando el cuento en sus distintas formas. Como anteriormente dije, este año no soy tutor de ningún curso, por lo que no he estado tan involucrado de cara al alumnado, aunque sí, buscando tipos de cuentos, formar de hacerlo, estrategias a la hora de elaborarlos,¿

Todo ello se ha puesto en práctica en el Tercer Ciclo de Educación Primaria. En estos cursos se ha trabajado el cuento durante todo el curso. Desde el principio se les dieron pautas para elegir el tipo de cuento, de qué forma había que redactarlo, estrategias de estructura, formas de expresión, y todo ello sin olvidar las descripciones que había que incluir en ellos que ya llevamos muchos años trabajándolas desde que hicimos una formación referente a ellas.

El alumnado al principio intenta hacer el trabajo sin pensar cómo hacerlo, pero a partir de unas pautas, cada vez que se empezaba a escribir, buscaba todas esas estrategias que habían sido marcadas inicialmente.

En todos los trimestres se ha trabajado el cuento, la mayoría de ellos haciéndolos coincidir con algunas de las efemérides que se celebran cada curso.

En cuanto a las dificultades encontradas, decir que la conexión a internet del centro es pésima y no se pueden hacer la mayoría de las actividades que se tenían programadas.

Logros y dificultades

Logros

En relación a los logros conseguidos en la clase de 5º y de 6º , comentar que ha sido bastante buena la aceptación de la realización de diversos tipos de cuentos a lo largo de este curso. Los temas de los cuentos , iban saliendo en relación a las efemérides y fiestas importantes a celebrar en el centro. Es necesario apuntar que antes de realizar los cuentos , se llevaron a cabo explicaciones de tipos de cuentos , estructura de los cuentos , tipo de redacción , formas de expresión , etc. todas estas explicaciones se hicieron a través de presentaciones en la pantalla digital , así como diversas fichas de refuerzo y ampliación. La realización de los cuentos comenzó para celebrar el día de Halloween. Se les entregó a los alumnos/as ejemplos de cuentos con esta temática. A partir de ahí los alumnos fueron haciendo su propio cuento. Hubo cuentos muy bien elaborados y con una buena redacción , todos ellos relaciones con el miedo , el misterio , la astucia , etc.

Otro de los tipos de cuentos que se realizaron fue para Navidad. En este caso , se creó un concurso en el centro de cuentos de Navidad. Estos cursos participaron de una forma notable , llegando a ganar uno de los alumnos el primer premio.

Para este año , hemos celebrado en el Día del Libro el homenaje al centenario de Gloria Fuertes. Los alumnos han leído cuentos de esta autora maravillosa. Entre todos los alumnos hemos creado un cuento con las mismas características de la escritora. Además se seleccionó una poesía de ella y se ilustró para representar el poema.

A lo largo del curso , los alumnos han ido escogiendo diferentes tipos de cuentos de la biblioteca del centro , y han tenido que entregar una ficha de lectura donde tenían que recoger la información de los mismos. En ocasiones , los alumnos contaban oralmente a los demás compañeros de qué trataba el cuento. Se hacía esto para desarrollar la competencia oral , el hablar en público , reducir barreras emocionales , etc.

Dificultades

Las mayores dificultades encontradas ha sido el problema con la conexión a internet. Dicho problema imposibilitaba el uso de recursos audiovisuales para el mejor desarrollo de estas actividades.

Logros y dificultades

Muy buenas a todos y todas.

Logros:

El cuento como instrumento de expresión y adquisición de capacidades lingüísticas es fundamental en todas las áreas del currículo. Por ello, desde la especialidad de música hemos querido incluirlo como medio y fin en sí mismo. En primer lugar, destacar 3 cuentos con los que hemos acercado al alumnado al mundo de la música así como trabajado los valores inmersos en sus historias:

1º Trimestre: "el asesinato del profesor de música", Sierra, Jordi Fabra. Gracias al misterio de un maestro desaparecido el alumnado fue familiarizándose con los conceptos musicales que trabajaríamos durante todo el curso.

2º Trimestre: Arrecife y la fábrica de melodías", García Sánchez, Patricia, con el que descubrimos la todavía discriminación de por motivos de género que existe en el mundo de la música. 

3º Trimestres: "Melodía en la ciudad", Lacombe, Benjamin, con el que trabajamos el valor del folclore, la integración y la ilustración en los cuentos.

De igual forma, hemos utilizado el cuento musical, aprovechando sus posiblidades dramáticas y expresivas a través de la música.

1º ciclo: "Astralopitecus y el sonido"

2º ciclo: "El hada y las flores"

3º ciclo: " La tribu"

Por útlimo, destacar que el cuento ha servido como recuros para introducir aspectos teóricos de la historia de la música.

Dificultades: 

Además de las dificultades encontradas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, por los problemas continuos con internet en nuestro centro, se observa la falta de hábito en el alumnado en cuento a la lectura oral, en voz alta y la expresión oral en general. Por ello, es importante continuar en esta línea de trabajo, proporcionando al alumnado el mayor número de experiencias posibles y dotando del material necesario para la comprensión y creación de cuentos.

Un saludo

Logros y dificultades.

Buenos días, compañeros:

Durante este período de curso hemos estado trabajando en la recopilación de información para poder trabajar el cuento en los diferentes niveles que tenemos implantados en el Centro.

Como logros, destacar la buena aceptación del alumnado. Han estado trabajando muy bien y en todas las clases. Este año al no ser tutor y no impartir clase de Lengua Castellana y Literatura no he podido trabajar directamente con el alumnado pero si he conocido todos los trabajos que mis compañeros han realizado. Este trabajo perdurará en el tiempo y a partir de este curso se irá implantado en cursos siguientes.

La mayor dificultad que hemos tenido es que muchas de las actividades necesitaban de una buena conexión a Internet y en el centro hemos estado casi tres meses sin conexión. 

También decir que la Plataforma Colabora 3.0 no funciona todo lo bien que deseamos. Hay días que es imposible conectar por lo que no hemos podido subir el trabajo los días deseados. 

Un saludo.

Logros y Dificultades

Logros:

La elaboración de cuentos siempre es muy motivadora para los alumnos. En el caso de mi clase de 3º de EP han disfrutado mucho con la creación de un  cuento de miedo. A partir de un hecho sorprendente: " La llamada misteriosa de la directora del antiguo colegio abandonado..." creamos un cuento de suspense donde los protagonistas eran los propios alumnos y el colegio lleno de ruidos y oscuros rincones. El cuento propició la dramatización y representación al resto de los compañeros y los alumnos se divirtieron mucho. En las distintas efemerides celebradas en el centro hemos realizado talleres de cuentacuentos por parte de las/os maestras/os y también ha sido muy interesante para los alumnos. Ahora estamos trabajando más a fondo la estructura del cuento y preparando "Los cuentos de Primavera" donde cada alumno debe escribir un cuento que contenga algún elemento típico de esta estación: una flor, un huerto, un animal, una romeria, un niño con alergia,etc.

Dificultades:

Durante parte del año hemos tenido problemas con la conexión a Internet lo que difuculta la utilización de medios audiovisuales en nuestras actividades.

Sergia Martos

Logros:

Destacar el interés y motivación de mis alumnos/as con NEAE, en las distintas actividades que se han realizado tanto en mi aula de P.T. como en sus aulas de referencia, les gusta mucho la lectura y disfrutan mucho en los cuenta-cuentos que presentaron los compañeros/as.

Tambien han elaborado mini cuentos, pequeños relatos adaptados a sus capacidades de tema libre para que se acostumbren a expresarse.

Dificultades:

La mayor dificultad ha sido la mala conexion a internet en el cole para poder trabajar, al estar compartida en dos centros por mi especialidad( PT) las reuniones con mis compañeros se reducen.

Logros y Dificultades

Logros:

Destacar el interés que ha sucitado en el alumnado esta actividad. Mi clase de2º de primaria le ha gustado mucho la realización de un cuento ya que partimos de las efemérides que hemos realizado hasta ahora (Un cuento de miedo). Actualmente estamos trabajando un cuento de la primavera.

Estamos empezando a elaborar las pautas de los cuentos.


 

Dificultades:

Personalmente he tenido muchas difucultades para cnectarme y entrar las veces que he nesecitado en la plataforma. también el tiempo de las reuniones ha sido escaso.

 

VALORACIÓN

El trabajo de este grupo ha ido evolucionando, desde una primera fase, dirigida a la documentación y a la formación previa de los profesores, que han ido aportando sus conocimientos así como documentos diversos, en torno a la motivación del aprendizaje de la competencia lingüística, hacia una puesta en común de estos documentos analizándolos de manera reflexiva con aportaciones personales y el enriquecimiento de las valoraciones personales ,se ha ido focalizando el centro de trabajo y seleccionado lo que nos interesaba trabajar con nuestro alumnado. Después de esta primera fase, se han seleccionado diversos cuentos , relacionados con los intereses del alumnado, para conseguir motivar al alumnado y acercarles a la estructura propia de este tipo de textos,la selección de cuentos ha sido acorde a las necesidades o motivaciones del grupo de alumnos y se ha relacionado con las temáticas que se estaban trabajando cada momento. En esta fase se propuso un concurso de cuentos de elaboración propia, pero aún sin estructura ¿estipulada¿, se ha dejado el tema libre, para conseguir que el alumnado pierda el miedo a expresarse por escrito. estos cuentos fueron dramatizados por los propios alumnos. También realizamos cuentacuento de elaboración propia ( por parte del profesorado),orientados a la transmisión de valores,además contamos con la ayuda del ampa y la asociación de mujeres, que participaron en la lectura de cuentos, así como la colaboración de una lectora inglesa, que nos ayudó , contando los textos en inglés. Ahora, en este momento estamos recopilando y estableciendo las pautas comunes para formalizar la escritura de cuentos tanto a nivel de centro y concretando las pautas en cada ciclo.

Logros

Destacar el interés que ha suscitado en el alumnado, las distintas actividades que se han ido realizado tanto a nivel de aula, como grupales. Se ha conseguido de forma ¿colateral¿que el alumnado lea más libros, se interesan más por la lectura con todo lo que esto implica para la competencia lingüística . Valoramos la participación externa , tanto del ampa y la asociación de mujeres.

 

Dificultades

En el centro hemos tenido dificultades en cuanto a las conexión a internet , y a veces a afectado al grupo de trabajo.Sobretodo en la puesta en marcha de la actividades de cuentacuentos.

 

 

Grupo de trabajo

¡Hola compañeros!

Durante este curso vamos a trabajar desde nuestro Centro "el cuento". Con esta iniciativa pretendemos mejorar la Competencia lingüística en nuestras aulas, así como la expresión oral y escrita.

En cursos anteriores hemos trabajado las descripciones que incluiremos en estos relatos que vamos a empezar a relizar.

La creatividad del alumnado será otro punto fuerte que queremos fomentar a raíz de este Grupo de trabajo.

Un saludo.

PRESENTACIÓN

¡Hola! Yo soy Rosa, la tutora de 3º EP. Con este grupo de trabajo pretendemos continuar trabajando en el centro la expresión escrita . En años anteriores trabajamos  la descripción y ahora profundizaremos en la creación de cuentos mejorando  la expresión escrita (coherencia, concordancia, signos de puntuación, partes de un cuento, etc). Además de potenciar la creatividad en nuestros alumnos.

Presentación

Hola, soy Marta. Mi interés en formar parte de este grupo de trabajo se centra principalmente en mejorar la competencia lingüística y buscar recursos para motivar y acercar a los alumnos a la escritura a través de la producción de cuentos propios. Además de encontrarle sentido a la escritura, destacando su utilidad y los beneficios personales que reporta, presentándola como una actividad lúdica y divertida.

 

Presentación

Buenas noches , soy Jorge. Es la primera vez que participo en un grupo de trabajo con estas características. Pienso que la creación de este grupo puede ser de mucha utilidad para fomentar el desarrollo de la competencia lingüística. De este modo , y a través del uso de cuentos, utilizando las descripciones , podremos motivar y animar a los alumnos y alumnas a mejorar en las destrezas lingüísticas tanto orales como escritas. Dicho grupo nace con la idea de seguir el trabajo realizado en cursos anteriores.

¡Hola!

Buenas tardes, soy Carmen. Es la primera vez que participo en un grupo de trabajo. Trabajaremos los cuentos con mucha ilusión para conseguir una mejora lingüística en nuestros alumnos.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Helena González Lekieffre

Helena González Lekieffre

Helena González Lekieffre

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Teléfonos

  • 671599321 business

Sitios web externos

Localización

Centro De Trabajo
29200038 - CEP Ronda
Localidad
Ronda
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Lorena González Becerra

Lorena González Becerra

Foto de Carmen María Bueno Pérez

Carmen María Bueno Pérez

Foto de Diana Cardo Flores

Diana Cardo Flores

Foto de Rosa María Díaz González

Rosa María Díaz González

Foto de Ana María Gamero Abela

Ana María Gamero Abela

Foto de Jesús Hernández Martín

Jesús Hernández Martín

Foto de Sergia Martos Gea

Sergia Martos Gea

Foto de Jorge Ons Cappa

Jorge Ons Cappa

Foto de Marta Rivera Pérez

Marta Rivera Pérez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos