Hola,
Para finalizar este grupo de trabajo voy a comentar brevemente algunos logros y dificultades encontradas, así como la valoración final.
Logros:
A través de la creación de relatos y cuentos sencillos se ha conseguido fomentar la creatividad y la imaginación del alumnado, desarrollando actividades lúdicas que les descubran las posibilidades del lenguaje y de su propia capacidad de invención.
Para introducir al alumnado en el género de los cuentos se han propuesto una serie de actividades para conocer bien las características del cuento, así como la estructura que deben seguir. El principal objetivo ha sido conocer las claves para comprender y elaborar un cuento propio y posteriormente narrarlo a toda la clase.
Se han propuesto diferentes tipos de actividades, para trabajar junto con los compañeros y compañeras o de forma autónoma, como partir de las ilustraciones para recrear un cuento nuevo inventado por los niños y niñas, inventar otro cuento con los personajes, continuar con el cuento a partir del final, buscar finales diferentes, introducir nuevos personajes y describirlos, etc. Así mismo se han ido trabajando en las distintas efemérides celebradas en el centro.
Dificultades:
En general se observa la falta de hábito lector (pronunciación, ritmo, pausas, entonación y énfasis adecuados), de vocabulario en torno al grupo de palabras a utilizar¿
En cuanto al aula, no cuenta con recursos digitales por lo que no se ha podido hacer uso de las mismas.
Valoración:
Muy positiva, se ha visto la progresión e interés mostrado por el alumnado a la hora de producir sus textos siguiendo una estructura y una secuencia lógica, haciendo un uso adecuado del lenguaje. Así como una mayor fluidez y coherencia al expresarse oralmente.