Muy buenas a todos y todas.
Logros:
El cuento como instrumento de expresión y adquisición de capacidades lingüísticas es fundamental en todas las áreas del currículo. Por ello, desde la especialidad de música hemos querido incluirlo como medio y fin en sí mismo. En primer lugar, destacar 3 cuentos con los que hemos acercado al alumnado al mundo de la música así como trabajado los valores inmersos en sus historias:
1º Trimestre: "el asesinato del profesor de música", Sierra, Jordi Fabra. Gracias al misterio de un maestro desaparecido el alumnado fue familiarizándose con los conceptos musicales que trabajaríamos durante todo el curso.
2º Trimestre: Arrecife y la fábrica de melodías", García Sánchez, Patricia, con el que descubrimos la todavía discriminación de por motivos de género que existe en el mundo de la música.
3º Trimestres: "Melodía en la ciudad", Lacombe, Benjamin, con el que trabajamos el valor del folclore, la integración y la ilustración en los cuentos.
De igual forma, hemos utilizado el cuento musical, aprovechando sus posiblidades dramáticas y expresivas a través de la música.
1º ciclo: "Astralopitecus y el sonido"
2º ciclo: "El hada y las flores"
3º ciclo: " La tribu"
Por útlimo, destacar que el cuento ha servido como recuros para introducir aspectos teóricos de la historia de la música.
Dificultades:
Además de las dificultades encontradas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, por los problemas continuos con internet en nuestro centro, se observa la falta de hábito en el alumnado en cuento a la lectura oral, en voz alta y la expresión oral en general. Por ello, es importante continuar en esta línea de trabajo, proporcionando al alumnado el mayor número de experiencias posibles y dotando del material necesario para la comprensión y creación de cuentos.
Un saludo