Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 El claustro de este centro necesita continuar la formación  para favorecer y propiciar una mejora en la competencia lingüística del alumnado, la necesidad del alumnado del centro, ya que se según las pruebas externas y las propias, se detecta que  esta competencia es susceptible   de mejoras  . Se pretende continuar con la labor iniciada en cursos anteriores,donde ya  se trabajó específicamente la descripción con el alumnado. Con este grupo de trabajo se  pretende dar ¿un paso más¿,se persigue incluir estas descripciones dentro de un contexto lingüístico con sentido completo, produciendo historias creativas. Este grupo actuará  de una manera coordinada estableciendo pautas, técnicas  y metodologías comunes y compartidas sobre la expresión escrita, centrándonos en el cuento. Adaptando las actividades a los distintos cursos y ciclos siendo gradualmente más completos y complejos las estructuras que se desarrollan.

 

Este grupo de trabajo pretende la mejora de la competencia lingüística en nuestro centro. Trabajaremos la expresión oral y escrita a partir de la inclusión de descripciones ( trabajadas en el centro años anterior) en una producción narrativa con sentido completo, siguiendo la estructura propia del cuento fomentando la creatividad del alumnado.

Objetivos

- Recordar al profesorado  los pasos a seguir para la elaboración de una descripción clara y ordenada, haciendo uso de las máquinas de descriptores.
- Buscar y recopilar documentación sobre metodologías que fomenten la escritura creativa y expresión oral
- Elaborar  cuentos  que incluyan las  descripciones trabajadas en años anteriores, ofreciendo al alumnado modelos para su motivación.

-Establecer pautas comunes en el centro  para producciones de cuentos a través de los distintos cursos.

-Elaborar materiales que fomenten la motivación a la escritura de motivaciones propias.

 

Repercusión en el aula

Con el trabajo realizado por los participantes del grupo de trabajo y el alumnado se persigue adquirir los objetivos planteados, la mejora de la competencia lingüística y mejorar las pruebas externas. Se establecerán una línea de actuación comunes y consensuadas, que se irán aplicando en cada curso, valorando las dificultades que vayan surgiendo , así como se recogerá las distintas modificaciones propuestas. Realizando continuamente un proceso de valoración y reajuste para una correcta evolución.

Las competencias que todos vamos a desarrollar son las establecidas profesionalmente aunque cada participante ha explicado también las competencias que vamos a desarrollar en el alumnado:

- Competencia para reflexionar y autoevaluarse .
- Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
- Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
- Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
- Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
- Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
- Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Actuaciones

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

compromiso

 

Rosa  Mª Díaz González

- Relatos de vivencias personales, curiosidades o hechos conocidos.

-Dramatización y lectura de cuentos propios.

- Búsqueda de estrategias motivadoras que fomenten la creatividad.

 - Sugerencias del título y de la ilustración de la portada.

- Pautas de composición oral y escrita.

-Establecer pautas comunes para elaborar cuentos.

De acuerdo con lo establecido en la instrucción CUARTA.3 (Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en el Centro para el curso 2016/2017) , me  comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos  propuestos para esta formación realizando las siguientes actuaciones.

Trabajar de forma oral y escrita la descripción.

Usar recursos: fotos, dibujos, retratos de personajes famosos...

Se trabajará en gran grupo, por parejas y de forma individual.

Dedicaremos una o dos sesiones semanales.

Lorena González Becerra

- Relatos de vivencias personales, curiosidades o hechos conocidos.

 - Relatos de vivencias personales, curiosidades o hechos conocidos.

- Búsqueda de estrategias motivadoras que fomenten la creatividad.

- Sugerencias del título y de la ilustración de la portada.

- Ejercicios de composición

-Establecer pautas comunes para elaborar cuentos.

De acuerdo con lo establecido en la instrucción CUARTA.3 (Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en el Centro para el curso 2016/2017) , me  comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos  propuestos para esta formación realizando las siguientes actuaciones.

Trabajar de forma oral y escrita la descripción.

Usar recursos: fotos, dibujos, retratos de personajes famosos...

Se trabajará en gran grupo, por parejas y de forma individual.

Dedicaremos una o dos sesiones semanales.

 

Antonio Sánchez Montero

-Recoger propuestas y pautas comunes y elaborar presentaciones en los distintos ciclos a modo de cartelería.

-Establecer bases  para presentación a las distintas convocatorias  y concursos de elaboraciones propias para motivar las producciones.

De acuerdo con lo establecido en la instrucción CUARTA.3 (Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en el Centro para el curso 2016/2017) , me  comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos  propuestos para esta formación realizando las siguientes actuaciones

Participativa.

Lúdica.

Significativa.

Integral.

Colectiva.

Carmen Mª Bueno Pérez

INGLÉS

-Vocabulario en inglés para describir personas: partes del cuerpo, colores, adjetivos de tamaño para describirse a ellos mismos y a otras personas.

- Vocabulario y estructuras para describir animales: partes del cuerpo, qué pueden hacer y qué no, dónde viven...

- Lectura de pequeños cuentos o textos sencillos.

-Creación de cuentos sencillos en inglés.

 

De acuerdo con lo establecido en la instrucción CUARTA.3 (Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en el Centro para el curso 2016/2017) , me  comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos  propuestos para esta formación realizando las siguientes actuaciones

Participativa.

Lúdica.

Significativa.

Integral.

Colectiva.

Ana Mª Gamero Abela

- Relatos de vivencias personales, curiosidades o hechos conocidos.

 - Relatos de vivencias personales, curiosidades o hechos conocidos.

- Búsqueda de vocabulario para describir a compañeros y a sí mismos (retrato y autorretrato).

- Sugerencias del título y de la ilustración de la portada.

- Ejercicios de composición: personaje principal, lugar, decripción...

-Establecer pautas comunes para elaborar cuentos.

 

De acuerdo con lo establecido en la instrucción CUARTA.3 (Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en el Centro para el curso 2016/2017) , me  comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos  propuestos para esta formación realizando las siguientes actuaciones

Trabajar de forma oral y escrita la descripción.

Usar recursos: fotos, dibujos, retratos de personajes famosos...

Se trabajará en gran grupo, por parejas y de forma individual.

Dedicaremos una o dos sesiones semanales.

 

Antonio Sánchez Montero

- Ortografía y búsqueda de sinónimos, antónimos, sustantivos, adjetivos...

-El cuento y la narración. Partiendo de lo trabajado anteriormente elaboraremos narraciones, historias y cuentos que incluyan las descripciones realizadas por los alumnos/as con el fin de desarrollar la creatividad y la expresión escrita y oral

De acuerdo con lo establecido en la instrucción CUARTA.3 (Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en el Centro para el curso 2016/2017) , me  comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos  propuestos para esta formación realizando las siguientes actuaciones

Trabajar de forma oral y escrita la descripción.

Usar recursos: fotos, dibujos, retratos de personajes famosos...

Se trabajará en gran grupo, por parejas y de forma individual.

Dedicaremos una o dos sesiones semanales.

 

Marta Rivera Pérez

- Relatos de vivencias personales, curiosidades o hechos conocidos.

 - Relatos de vivencias personales, curiosidades o hechos conocidos.

- Búsqueda de estrategias motivadoras que fomenten la creatividad.

- Sugerencias del título y de la ilustración de la portada.

- Ejercicios de composición

-Establecer pautas comunes para elaborar cuentos.

De acuerdo con lo establecido en la instrucción CUARTA.3 (Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en el Centro para el curso 2016/2017) , me  comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos  propuestos para esta formación realizando las siguientes actuaciones

Trabajar de forma oral y escrita la descripción.

Usar recursos: fotos, dibujos, retratos de personajes famosos...

Se trabajará en gran grupo, por parejas y de forma individual.

Dedicaremos una o dos sesiones semanales.

 

Jorge Ons Cappa

INGLÉS

-Vocabulario en inglés para describir personas: partes del cuerpo, colores, adjetivos de tamaño para describirse a ellos mismos y a otras personas.

- Vocabulario y estructuras para describir animales: partes del cuerpo, qué pueden hacer y qué no, dónde viven...

- Lectura de pequeños cuentos o textos sencillos.

 

De acuerdo con lo establecido en la instrucción CUARTA.3 (Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en el Centro para el curso 2016/2017) , me  comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos  propuestos para esta formación realizando las siguientes actuaciones

- Activa, lúdica, vivencial, aprender a aprender, significativa.

Diana Cardo Flores

-Cuento musical sobre la prehistoria, relacionando los sonidos de los animales con los instrumentos musicales.

-Trabajar el cuento relacionando las emociones con piezas musicales:audición-emoción.

De acuerdo con lo establecido en la instrucción CUARTA.3 (Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en el Centro para el curso 2016/2017) , me  comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos  propuestos para esta formación realizando las siguientes actuaciones

Participativa.

Lúdica.

Significativa.

Integral.

Colectiva.

Nestor Medina Alonso

-Cuentos motores.Desarrollar la expresión corporal y lenguaje no verbal a través de las emociones propias.

 

De acuerdo con lo establecido en la instrucción CUARTA.3 (Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en el Centro para el curso 2016/2017) , me  comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos  propuestos para esta formación realizando las siguientes actuaciones

- Activa, lúdica, vivencial, aprender a aprender, significativa.

 

Mediados de enero. 

Febrero 

 Marzo

 

Todos los miembos.

 

Recursos y apoyos

Recursos del aula y los propios

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
-  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del trabajo

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:

 

Será necesario colaborar en:

- Establecer las pautas común para escribir cuentos, adaptadas a los diferentes ciclos, como trabajo colectivo.

- Presentar estrategias motivadoras para trabajar en cada ciclo.

- La puesta en práctica en el aula de las actividades detalladas en las actuaciones.

- Participar en la Plataforma Colabora,y participar en el foro, subir documentos¿ realizando DOS ENTRADAS en el DIARIO.

- Asistir a las reuniones establecidas

 

En este sentido, los objetivos se considerarán alcanzados si cada miembro de la comunidad ha logrado iniciar o superar los objetivos relacionados con las actuaciones que se habían previsto para su ciclo.

 

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes( Por  parte de la asesoría)

 

   1.Cumplimentar el documento de trabajo en Colabora (coordinador/a)
   2. Especificar en Colabora el compromiso adquirido en el proyecto,detallando las actuaciones personales asumidas durante el desarrollo del mismo.
   3. Realizar, como mínimo, dos entradas en el DIARIO (todos los participantes):

                     - Una antes del 15 de marzo, en la que se realizará una valoración de los logros conseguidos y de las dificultades encontradas hasta ese momento.

                     - Otra antes del 31 de mayo, para valorar el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

    4. Elaboración de la memoria final en Colabora, antes del 31 de  mayo, valorando  el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, así como el cumplimiento de los compromisos de los miembros del grupo (coordinador/a)
    5. Subir de forma individual,  el material o documentos elaborados,  en su caso a la plataforma COLABOR@.
    6. Cumplir con las tareas que cada componente ha asumido en su compromiso.

Desde el CEP usaremos la siguiente rúbrica de valoración de la marcha de este grupo de trabajo:

Nombre del GG.TT.:
  4 3 2 1
 
Uso de Colabor@
20%
Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos. Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.
         
 
Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha. No realiza las actuaciones.


 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios