He puesto en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en los cursos 1º Bachillerato C y 2º ESO B. Esta forma de trabajar permite la participación equilibrada de todo el alumnado el grupo y una mayor motivación para investigar, asimilar conceptos, explicar/exponer en clase, usar nuevas tecnologías, en un ambiente más relajado. Hemos trabajado algunos temas de Historia Contemporánea en Bachillerato y de Geografía en 2º ESO.
La mayor dificultad ha sido la lentitud de la conexión a internet, que en algunos momentos ha fallado totalmente y en otros ha sido imposible bajar algún documento, sobre todo fotografías, que necesitaban para ilustrar sus trabajos, ralentizando el trabajo y desesperando al alumnado. Lo hemos resuelto ampliando plazos. También he tenido que hacer alguna remodelación por las faltas de asistencia de algunos alumnos.
Va a ser muy interesante continuar con el proyecto en los próximos cursos, aunque yo personalmente, necesitaría algo más de formación.
Ha sido, en general, una experiencia positiva, que ha acentuado la responsabilidad del alumnado dando buenos resultados desde el punto de vista académico y mejorando sus habilidades sociales.
Agradezco a mis compañeras Pilar Hijano y Carmen Huertas la dedicación y entusiasmo puestos en este proyecto.