En la tercera evaluación es donde más he trabajado el tema de inteligencia emocional, pues el penúltimo tema de la asignatura de psicología es : la motivación: afectos y emociones. Se les ha puesto la película ¿Inside out¿ , previamente se les dio una charla sobre las emociones relacionándolo con la película:
- Análisis de las emociones.
- La personalidad.
- Los rincones de la mente (el subsconciente, la fábrica de los sueños, el almacén de la memoria a largo plazo, imaginalandia, la habitación del pensamiento abstracto)
- La importancia de cerrar una etapa en la vida.
- Reflexión sobre la película.
También se les ha puesto un power point sobre las emociones y sus implicaciones en nuestra vida diaria.
Finalmente y tras ver la película han trabajado una ficha de preguntas donde se mezclan temas de la película con la vida personal. Dicho trabajo se ha puntuado y les ha servido para subir nota.
A lo largo del curso se ha trabajado mucho las emociones, se han hecho anclajes, accesos oculares, se les ha puesto capítulos de la serie ¿Black mirror¿ que tratan dichos temas (importancia de los recuerdos y de las emociones), pidiéndoles a los alumnos valoraciones críticas sobre dichos temas.
La experiencia ha sido muy reconfortante tanto para los alumnos como para mi, trabajando no sólo las emociones, sino iniciándolos en el trabajo coperativo y en el mindfulness.
El único inconveniente es el número excesivo de alumnos, para algunas actividades ha resultado complicado organizarlos.
Mis expectativas y objetivos se han cumplido con creces, y el año que viene pienso seguir profundizando y trabajando en las emociones.