Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centros para la planificación de tareas competenciales, desarrollo y aplicación de las mismas dentro de las programaciones, aplicación de nuevas herramientas e instrumentos de evaluación (no tradicionales). Inicio del desarrollo y trabajo de Unidades Didácticas Integradas en la práctica docente.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Mi valoración de la formación ha sido positiva. Me ha ayudado a conocer y comprender el concepto y manejo de  UDIS. Se nos ha mostrado una manera diferente e innovadora para el desarrollo de nuestra labor docente.

Para mis alumnos, también ha resultado ser una experiencia motivadora y satisfactoria, aunque nos hemos encontrado con algunas dificultades en su desarrollo, como ha sido por ejemplo la falta de hábito para trabajar en grupo. Sin embargo, estoy segura que, poco a poco y con la práctica se irá mejorando.

Valoración final

Sobre el curso mi valoración es positiva, me ha aclarado algunas dudas  y me ha facilitado  llevar a cabo  el proyecto que tenía en mente.

 

Reflexión sobre el desarrollo del proyecto

 

Aunque  nos encontrábamos en una situación un tanto novedosa podemos decir que el resultado ha sido muy positivo, aunque por supuesto mejorable.

La gran mayoría de los alumnos se han responsabilizado, han participado, investigado, creado y se han convertido en  el motor de esta práctica, divirtiéndose en su enseñanza y sintiéndose en todo momento importante en la misma.

Las competencias clave, objetivo de este plan de actuación, se han trabajado de forma constante con diversas actividades y tareas que así lo requerían.

El diseño parece haber sido muy acertado, aunque algunos ideas surgidas no hemos podido llevarlas a la práctica, y otras, no todo lo bien nos hubiese gustado, debido exclusivamente a la limitación en cuanto a tiempo en la que nos encontrábamos.  Aun así, las sensaciones son muy agradables y nos invitan a seguir apostando por este tipo de trabajos, teniendo en mente otro posible proyecto para el curso que viene.

Comentario a mi aportación.Hablemos de Picasso

¡Hola compis!

Buen día.

     Después de los dos meses que me ha llevado poner en práctica este proyecto, he de decir que las dificultades han sido muchas.Desde no poder contar con las tablets o con los ordenadores porque en la hora que yo tenía sesión con mi clase los estaba usando ya otro compañero, o cuando dedicábamos la sesión a buscar información y no iba internet ; cuando empezábamos a grabar y se agotaba la batería...No obstante, la valoración global es muy positiva.El 90% de mi alumnado se ha implicado y se ha sentido protagonísta de su aprendizaje.En la primera etapa no se  desconcertaban con el cambio de enfoque de la materia-lengua e inglés-,luego cada uno con su apartado ,sobre ruedas.Ha habido un trabajo de  búsquedad de información,elaboración de  cada uno de su parte,presentación de trabajo escrito y exposición oral en las asignaturas de Lengua e Inglés en 6º B y de Inglés solo en 6º A.

   Las exposiciones de Inglés ,han sido más que gratificantes para los alumnos,levantando montones de manos para ser los siguientes en hacer la grabación. Muchas veces me han pedido grabar dos y 3 veces más un mismo alumno, para mejorar  los errores que se habían dado cuenta que habían cometido.Se han picado unos con otros para superarse.maestra, por favor, lo puedo hacer mañana otra vez mejor...

Avances muy importantes.Valoración muy positiva.Mucho esfuerzo detrás

Valoración Final

Buenos días.

Mi valoración final es positiva. He realizado una actividad sobre la biografía de Picasso con mis alumnos. Han realizado una exposición oral que han grabado con la tablet y un alumno se ha ocupado de editar el vídeo.

Es la primera vez que me he animado a realizar una actividad así.

El problema suele ser el mismo de siempre. Falta tiempo y no podemos estar con el agobio del libro de texto y otras actividades más.

Valoración final del curso.

Mi valoración del curso es positiva, considero que me ha ayudado y acercado a una nueva metodología que hace al alumnado más participe de su propio aprendizaje. Como maestra de PT considero que el trabajo por UDIS favorece que el alumnado con NEAE pueda participar en los mismos temas que el resto de compañeros/as pero con la adaptaciòn que requiera, se podría plantear como una enseñanza multinivel, con adaptaciones en el curriculum. 

Me ha gustado mucho las sesiones más prácticas del curso, en la que he aprendido diferentes dinámicas y metodologías para aplicar en clase. Considero que esta formación me ha servido como base para iniciarme poco a poco en esta forma de trabajo. 

Recuperando comentarios perdidos en Fase Final

Carmen Mª. Rodríguez Rodríguez:

"Mi opinión sobre el curso en general es buena, aunque considero que los contenidos de dicho curso han estado más orientados a educación primaria que a educación infantil. No obstante, he adquirido conocimientos nuevos y he profundizado en otros que ya tenía. A nivel de clase, considero el trabajo por proyectos como interesante y motivador para nuestros alumnos, pues disfrutan muchísimo de las actividades propuestas en clase. Mi experiencia estos dos últimos años trabajando por proyectos ha sido buena aunque he tenido como base la ayuda de los libros de texto. Aún así ,considero que el trabajo por proyectos necesita de una implicación total por nuestra parte y un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales, recursos,... si queremos obtener buenos resultados en nuestros alumnos. Es por ello que seguiremos en la formación de esta línea de trabajo."

Mª. Cruz Alarcón Espejo:

"La formación me ha resultado práctica y, sobre todo, ha servido para despejar dudas sobre algunos aspectos y conceptos que tenía un poco confusos.Espero que nos sirva de impulso para abandonar poco a poco la zona de confort que nos proporciona el libro de texto y que este sea utilizado como un recurso más a la hora de enfocar nuestra labor didáctica. En lo que respecta a las dificultades y logros en la puesta en practica de la actividad llevada a cabo con los alumnos, me remito al documento subido en el apartado de documentos."

Carmen López Raya:

"Ha sido muy interesante aprender a programar por UDIS, la consecución pues de objetivos es buena. A nivel de centro ha habido la participación de todo el profesorado. En el aula, si bien ya se venían llevando a cabo actividades colaborativas y se trabajan competencias, ha sido fantástico hacerlo siguiendo una programación que integra varias áreas, dando mayor atonomía al alumnado en su aprendizaje. En la carpeta de documentos están las evidencias de aprendizaje y los logros y dificultades encontradas, así como ideas para otra UDI."

El comentario de Olga Arenas, al ser anterior a mi propio comentario, no me ha generado correo avisando de un nuevo comentario publicado. No tengo formas de recuperarlo.

 

VALORACION FINAL DEL PROYECTO

       Buenas tardes. Como valoracion final del proyecto llevado a cabo y aplicando todo lo aprendido en el curso de formacion que se ha llevado a cabo en nuestro centro, decir que ha sido positiva. Yo me he implicado con las compañeras de cinco años llevandolo a cabo, y he observado el grado de implicacion e interes de los alumnos, los cuales han sido los protagonistas de sus propios aprendizajes. TAmbien ha sido más facil desde el principio llevar a cabo la consecucion de los objetivos y realizacion de las tareas y unas de las causas ha sido partir siempre de los indicadores de evaluacion para llegar al producto final. 

       Desde mi punto de vista ha sido una experiencia enriquecedora a la vez que innovadora y invito a que todos empecemos poco a poco a progranmar mediante las UDIS. Saludos .

Valoración Final

La realización de este Proyecto ha permitido que los alumnos, de una manera lúdica y motivadora, hayan logrado:

- Descubrir el pais de China a través de sus ciudades y características mas importantes.

- Conocer las costumbres y las manifestaciones culturales del pueblo chino.

- Promover el respeto hacia otras formas de vida diferentes a la nuestra.

Como dificultad a la hora de llevar a cabo el Proyecto, cabe señalar la falta de recursos tecnológicos. Como aspecto positivo a destacar, la colaboración de las familias del alumnado.

Valoración Final. Virginia Fuentes Llamas

Valoración del Curso: En general, la Formación en Centro ha sido positiva, destacando la labor de nuestro ponente David "Pinclán" (que también sufría nuestro cansancio los lunes por la tarde). Personalmente, creo que el número de sesiones han sido excasas y hubiese preferido que hubieran sido más cercanas en el tiempo. De lo que sí estoy satisfecha es de que ha participado todo el Claustro y eso ya es un paso positivo para que el Centro se inicie en el ABP y perdamos un poco ese "miedo a lo desconocido".

En cuanto al Proyecto llevado a cabo particularmente (Edad Media con los alumnos de 5 años), fue una experiencia muy satisfactoria tanto para los alumnos y familias como para mí como tutora. La motivación era palpable y los conocimientos y aprendizajes inolvidables. Tan sólo, nombrar un impedimento que fue el uso de las Nuevas Tecnologías, pues no contamos con material ni equipo completamente favorecedores para hacer esta actividad más factible. (En resumen, con la ayuda de una Pizarra Digital hubiese sido todo más atractivo).

Valoración Final del Proyecto

Mi valoración global del proyecto realizado en el área de música con el alumnado de 6º curso es satisfactoria. 

Logros: estamos empezando a realizar pequeños proyectos con el alumnado, el hecho de comenzar a trabajar con esta metodología ya es un logro, la coordinación entre el profesorado implicado también ha sido buena (música y cultura digital), el alumnado aunque al principio les costó y estaban un poco perdidos a lo largo del proyecto se han ido adaptando mejor.

Dificultades:el escaso horario de mi asignatura para poder tener una buena continuidad y seguimiento del proyecto, el cumplimiento de las normas por parte del alumnado (todavía no se hacen a trabajar así), en mi caso como era un proyecto realizado con ordenador e internet una difucultad ha sido la mala conexión inalámbrica del centro, otra cosa a mejorar por mi parte es desglosar mejor el proyecto proponiendo las tareas de forma más clara y que el alumnado sepa en todo momento que se le va a evaluar.

El próximo curso me gustaría continuar haciendo pequeños proyectos en música. 

Fase final

En cuanto a los objetivos conseguidos, he aprendido cómo se trabaja por UDIS,, pero necesito mejorar en la parte de programación y elaboración de rúbricas.

En cuanto a la repercusión en el Centro, creo que se han introducido nuevas formas de trabajar a nivel  de ciclo . 

En cuanto al aula, se ha potenciando el trabajo en grupo, la investigacíón y la expresión oral, escrita y plástica. Los niños han aprendido del tema tratado más de lo que en principio se esperaba.

Para el próximo curso tengo previsto realizar un proyecto sobre el escritor José Saramago , que da nombre al IES al que pasarán mis alumnos de sexto.

 

 

FASE FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

El grado de consecución de los objetivos de la formación es positivo. Es cierto que se han encaminado más al desarrollo de UDI¿s y Proyectos en Primaria (pues es donde más se requiere de formación para este tipo de trabajo, ya que en Infantil tienen más experiencia). De todas formas, sería necesario otro enfoque más cercano hacia los ciclos inferiores o etapa de Infantil.

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

  • Inicio de una experiencia de trabajo colaborativo (sobre una tarea o pequeño proyecto) entre distinto profesorado.
  • Autoevaluación sobre nuestra práctica docente y planteamiento de principales cambios para adoptar un trabajo por proyectos o UDIS.
  • Necesidad de buscar tiempos y formas de colaboración entre el profesorado para el desempeño de esa metodología de trabajo.
  • Suma de más profesorado a salir de la ¿zona de confort¿ con otras formas de trabajo y evaluación complementarias.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

  • Creo que todo el profesorado que lo ha desarrollado en su clase puede coincidir en la intensa motivación del alumnado.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

  • Se pueden ver en las carpetas personales de cada compañero/a.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

  • Tiempo para la coordinación y planteamiento del trabajo colaborativo entre compañeros.
  • Falta de experiencia en trabajo colaborativo, incertidumbre, etc.
  • Exigencias externas para terminar un ¿temario¿ y el libro de texto.
  • Exigencias externas sobre evaluación.
  • Desconocimiento del trabajo y experiencia de otros compañeros/as que nos pueden enriquecer.
  • Desconocimiento de la comunidad educativa sobre las exigencias normativas para un cambio metodológico.
  • Compañeros/as sin tutoría (apoyos, P.T.) que, pese a haber realizado el curso, no tienen las mismas posibilidades para desarrollar una UDI.

Habiéndose borrado por error el apartado de fase final y no siendo posible recuperar (por ahora) el contenido y los comentarios. Lo pongo como entrada en el blog.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

 

  • El Equipo Directivo, al estar al completo en la Formación en Centros, considera esencial:
    • Desde septiembre de 2017 comenzar a trabajar el diseño de una UDI en cada nivel.
    • Dotar de tiempo y espacio para la coordinación del profesorado para tales tareas.
    • Propiciar espacios y lugares de intercambio entre el profesorado.
    • Hacer una labor de divulgación con las familias sobre qué vamos a hacer y cómo. Transmitir que el libro de texto no puede (ni debe ser) el único medio.
    • Establecer unas líneas comunes de trabajo en relación a diferentes aspectos en todo el centro.
  • Dar mayor ¿visibilidad¿ (no existe tal término en realidad), a las buenas prácticas y propuestas desarrolladas en nuestro centro. (Entre el profesorado, con las familias y otros).

Valoración

El trabajo por proyectos mediante UDIs me ha resultado muy interesante y motivador como estrategias de trabajo interdisciplinar, aunque supone una gran implicación y atención por parte de todos. En general el alumnado ha participado muy positivamente en las actividades propuestas.

Valoración final.

El curso me ha resultado muy positivo ya que ha supusto un acercamiento al trabajo por Proyecto y todas las posibilidades que tiene de trabajo dentro del aula. Mi principal dificultad es que soy tutora en Primer Ciclo y creo que nuestros alumnos aun no tienen adquiridas algunas  competencias, como la lectora, la escritura, la autonomía en el trabajo, que hacen más dificultoso este tipo de trabajo. De todos modo, se puede hacer pequeños Proyectos centrados en el entorno más cercano a ellos y dentro de sus posibilidades.

Fase final

Dado que se han borrado los comentarios de la fase final dejo aquí la valoración de la formación de este año.

En cuanto los objetivos pienso que se ha conseguido pues desconocía cómo era el trabajo a través de la elaboración de UDIS y ahora tengo una idea mucho más clara.

En cuanto a la repercusión en el centro, no hay más que ver el nivel de participación de todo el claustro y la cantidad de actividades que se han llevado a cabo de forma práctica en las diferentes aulas.

A nivel de aula, si bien se llevan a cabo actividades sin el libro de texto, al menos un día a la semana, y de carácter competencial y de grupo; se ha llevado a la práctica la UDI diseñada en el grupo de formación obteniendo resultados positivos como mayor autonomía del alumnado y responsabilización en su aprendizaje.

En lo referente a documentos elaborados, logros y dificultades ya están en la carpeta personal (Carmen López).

También está ahí una propuesta de UDI para el próximo curso.

 

VALORACIÓN FINAL

Mi opinión sobre el curso en general es buena, aunque considero que los contenidos de dicho curso han estado más orientados a educación primaria que a educación infantil. No obstante, he adquirido conocimientos nuevos y he profundizado en otros que ya tenía. A nivel de clase, considero el trabajo por proyectos como interesante y motivador para nuestros alumnos, pues disfrutan muchísimo de las actividades propuestas en clase. Mi experiencia estos dos últimos años trabajando por proyectos ha sido buena aunque he tenido como base la ayuda de los libros de texto. Cabe mencionar que el trabajo por proyectos necesita de una implicación total por nuestra parte y un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales, recursos,...si queremos obtener buenos resultados en nuestros alumnos. Es por ello que seguiré en la formación de esta línea de trabajo.

Comentarios finales aquí.

Buenas tardes a todos/as.

Por un error, se ha borrado la fase final. Estamos intentando ver si hay posibilidad de recuperar de la papelera todo lo borrado. Mientras tanto, poned en el apartado BLOG vuestro comentario sobre la fase final: 

 

Objetivos conseguidos y satisfacción.

Logros a nivel centro  y aula

Dificultades encontradas.

Oportunidades de mejora.

valoración curso de formación

Como tutora de 5 años, comentar que el curso ha sido productivo, puesto que te orientan a la hora de trabajar con una metodología diferente a la que estamos acostumbrados normalmente. En Infantil, es algo más difícil enseñar de este modo, aunque la editorial que seleccionamos, nos inicia en la elaboración o acercamiento de la escuela a los proyectos: prehistoria, edad media,...

valoración

A nivel general el curso ha sido muy productivo ya que me ha ayudado a salir de dudas en determinados aspectos del trabajo por proyectos, sobre todo a la hora de realizar la evaluación usando el portfolio o la rúbrica, decir que aunque ha estado orientado a Educación Primaria, también ha sido positivo para aquellos que estamos en Educación Infantil. No ha resultado fácil aplicarlo en el nivel de tres años, debido a que la Editorial con la que trabajamos no desarrolla proyectos en este nivel.

Proyecto en Infantil

Como maestra de apoyo en  ed. de Infantil, no tengo un aula adjudicada para llevar a cabo un proyecto como tal, pero realmente me he implicado en el proyecto de la Prehistoria  de mis compañeras de cinco años. he podido observar el nivel de motivacion e implicacion que han tenido los alumnos. Para mi ha sido una buena eleccion a la hora de realizarlo. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 25 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de Juan Pablo Mir López

Juan Pablo Mir López

Foto de Ana Belén Zurita Valdés

Ana Belén Zurita Valdés

Foto de María Rosario Acedo Tortosa

María Rosario Acedo Tortosa

Foto de María Cruz Alarcón Espejo

María Cruz Alarcón Espejo

Foto de Olga Arenas Peregrina

Olga Arenas Peregrina

Foto de Enriqueta Casasola Orejuela

Enriqueta Casasola Orejuela

Foto de Antonia Cortes Alarcón

Antonia Cortes Alarcón

Foto de Isabel Domínguez Aranda

Isabel Domínguez Aranda

Foto de Trinidad Ascensión Fuentes Fuentes

Trinidad Ascensión Fuentes Fuentes

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos