Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Existe profesorado en el centro que han desarrollado tareas competenciales, en la etapa de E.Infantil, hay profesorado que ha comenzado a desarrollar A.B.P. De todas formas, existe gran parte del profesorado con inseguridad para desarrollar el trabajo por proyectos y por competencias y no han tenido experiencia previa.


Existe por tanto, diferentes niveles en el centro para el planteamiento de la Formación en Centros: 


- Profesorado con algo de experiencia en el trabajo de tareas competenciales y pequeños proyectos.
- Profesorado que no se "atreven" a separarse del libro de texto como guía

Es necesario para el desempeño de nuestra labor docente la correcta formación en dichos apartados pues, tanto la nueva normativa que desarrolla el currículum, como la demás órdenes e instrucciones reguladoras establecen el diseño y desarrollo de unidades didácticas integradas como un elemento fundamental para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado y la consecución de los indicadores (y estándares de evaluación).

Previamente, se había convocado a reuniones al Equipo Directivo donde se proponían unas experiencias piloto sobre la programación de tales U.D.I.s, su registro y evaluación a través de la plataforma de gestión Séneca. Dichas acciones se encontraban inmersas dentro del COMBAS y proyecto similares. Viendo el enfoque que tenían dichas formaciones, preferimos optar por una formación donde se enfocase primero el cambio metodológico y luego se abordara la sistematización en la programación, evaluación y posibles registros en Séneca u otras plataformas.

Finalidad del proyecto

Las finalidades del nuestra formación en centros son:

- Programación por competencias. Pese a las orientaciones y charlas que llevamos teniendo sobre la programación por competencias, las competencias clave, etc. Cada nueva normativa que sale sigue realizando cambios e introduciendo nuevos elementos curriculares. Ello lleva a gran confusión por parte del profesorado que no acaba de integrar el papel que pasan a tener cada nuevo elemento curricular que se establece. Por ello, pretendemos con la formación en centros clarificar la toma de decisiones y manejo del currículo establecido en la normativa a la hora de abordar nuestro trabajo de planificación de una forma sencilla y operativa. Con ello, perseguimos también recuperar el dominio sobre la temporalización, labor docente y seguridad para no depender del libro de texto y de las editoriales.
- Desarrollo de U.D.I. El trabajo por competencias exige coordinación, trabajo interdisciplinar, intercambio de información entre tutores y especialistas de un mismo grupo. Coexisten un modelo centrado en áreas curriculares con las competencias clave. El trabajo competencial exige un planteamiento de trabajo coordinado. Por ello, es necesario comenzar con el desarrolo y puesta en marcha de pequeños proyectos y U.D.I.s para que el profesorado seamos conscientes de las dificultades que surgen durante su implementación y desarrollo. Todo ello con la finalidad de adquirir experiencia y superar los primeros escollos de una forma de trabajar que difiere de la forma de trabajo anterior.
- Formación para la aplicación de diferentes herramientas e instrumentos de evaluación. Por supuesto, el mayor problema que se plantea para los maestros a la hora de decidir abordar un trabajo así es la evaluación y posterior calificación. La misma sociedad es la que demanda una calificación, exámenes, formas de trabajar,... con las que cuesta romper. El profesorado debe adquirir la confianza (y como profesionales, transmitir esa confianza al resto de sociedad). Evaluar no es simplemente calificar. Requiere de un trabajo de obtención de información, interpretación y mejora.

 

Objetivos

Los objetivos principales de la formación en centros se corresponde con las finalidades que anteriormente han sido enunciadas. De todas formas, cada profesor establecerá sus propios objetivos y compromisos de participación:

- Iniciar el trabajo de programación por competencias clave. 

- Establecer secuenciación de indicadores en instrumentos de evaluación como rúbricas.

- Trabajar conjuntamente (y aplicar) una pequeña U.D.I. o conjuntos de tareas que confluyan en un producto elaborado por el alumnado.

- Diseñar y aplicar herramientas de evaluación para las actividades propuestas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Diseño y puesta en práctica de una tarea integrada Segundo trimestre Cada profesor participante. Se establecerán grupos para realizar un trabajo coordinado sobre la misma tarea.
Diseño previo de una o varias tareas integradas, forma de evaluación, instrumentos, rúbricas, seguimiento, etc y puesta en marcha

Inicios y mediados de tercer trimestre

Tras la formación con el ponente.

Ídem.

 

Recursos y apoyos

En principio, los recursos y apoyos necesarios para la for

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

Requerimos la presencia en nuestra formación de un docente con experiencia en el diseño, desarrollo y evaluación de U.D.I.s y tareas competenciales.

Bibliteca  
Recursos digitales  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará la consecución de los objetivos mínimos establecidos. El trabajo de cada docente será evaluado al término de la formación de manera individual. Al comienzo de la formación, le será entregado a cada participante un listado de criterios evaluables al término de la formación. 

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