Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación por proyectos para llevar esa práctica dentro del aula

Blog Blog

FASE FINAL

Hola a todos!

La fase final del proyecto está publicada en el apartado correspondiente con cada una de vuestras aportaciones.

Si lo veis neceario, os invito a hacer algun comentario dentro de esa fase final. Comentar algo que se haya olvidado , o lo que estimeis oportuno.

No es necesario que sea extenso.

Saludos para todos.

Trabajo en el 2º ciclo

En el segundo ciclo hemos realizado una guia turística para llegar desde nustro centro "El Cerro" hasta La Colegiata.

La elaboración partió de un elemento motivante como era la ayuda que nos pedía el alcalde de Antequera para rlaborar el itinerario turístico.

A partir de ahí y con un blog como medio de trabajo, empezamos a elaborarlo. 

Para ello tuvimos que trabajar varias competencias.

- Linguistica: Comprension escrita, expresión escrita, expresión oral

- Digital: El blog, buscadores, enlaces, tablets, grabación en vídeo.

- Sociales y cívicas: repato de roles, responsabilidad.

- Cultural: conocimieto básico del patrimonio cultural de Antequera.

Una vez elaborado los guiones, se prepararon las exposiciones, planeamos las salidas y grabamos en vídeo con la tablet. 

Después se subió a internet y se asociaron a los vídeos un código qr que se implementó en el mapa.

Finalizando el producto.

Mi trabajo ha estado mucho más centrado en el 2º Ciclo de Primaria y en la elaboración de la guía turística por Antequera.."Desde el Cerro a la Colegiata".

Ha quedado un producto muy interesante que ha llevado un proceso realmente enriquecedor.

. El alumnado ha conocido ,previamente, los diferentes periodos histórico-cultural por el que vamos a trabajar..a traves de internet, material bibliográfico, material obtenido de la oficina de turismo.y el estudio en profundidad de los planos.

. Con posterioridad, hemos realizado varias salidas por Antequera, donde hemos grabado a nuestro alumnado dando una breve explicación de cada monumento (Resumen elaborado por el propio alumnado).

. Por último, dichas grabaciones han sido transformadas en códigos QR, que se han incorporado a un trítico, que se presentará en el claustro de la Biblioteca Municipal.

puzzle La colegiata

Diseñamos un Puzzle gigante de la Colegiata

Trabajamos:

-Memoria visual.

-Percibimos  el mundo en imágenes.

Los puzles potencian las habilidades espaciales y matemáticas, mejora la inteligencia visoespacial o la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes, lo cual es un importante predictor del desarrollo de capacidades para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

CONSTRUIMOS LA COLEGIATA EN EI

CONSTRUIMOS LA COLEGIATA

Trabajamos Matemáticas, mediante las CONSTRUCCIONES  con  bloques y con Tangram

  1. Atributos y relaciones:

Forma (círculo, cuadrado, triángulo)

Color (rojo, amarillo, azul, verde, blanco, negro).

Tamaño (grande, mediano, pequeño).

  1. Conceptos espaciales:

Dentro/fuera, arriba/abajo, encima/debajo, delante/detrás, primero/último.

  1. Cuantificadores:

Más/menos, más que/menos que, mayor/menor, muchos/pocos, en medio, al lado, junto a. Contamos  hasta 9.

 Ver fotos en carpeta con mi nombre en Videos-imágenes.

desarrollo del trabajo en EI

Os cuento cómo va el proceso del trabajo en Infantil: 

Para dibujar las figuras geométricas hemos buscado en el aula objetos de forma redonda, cuadrada y rectangular, que nos sirvieran de modelo.

El trabajo lo hemos distribuido por grupos:

3 años- círculo rojo.

4 años- cuadrado naranja.

5 años- rectángulo verde, triángulo amarillo

Adjuntamos fotos en la carpeta de Videos-imágenes con mi nombre.

 

 

VALORACIÓN FASE DESARROLLO

Si entráis en la pestaña proyecto podéis entrar en la fase de desarrollo.

Debéis hacer algún comentario sobre lo que se expuesto. 

Id escribiendo poco a poco y publicar para que no os de problemas.

Suerte

REUNIÓN CON CARMEN

En el día de ayer, los miembros de la formación en centro, nos reunimos con Carmen López. Con ella comentamos como llevamos nuestro proyecto, lo que tenemos programado para cada ciclo, y le dimos forma a lo que va a ser el trabajo final.

A su vez, Carmen nos guió y nos ofreció ayuda para cualquier duda que pudiera surgirnos.

Hasta la próxima Carmen

Coordinación con 2ºCiclo

  En colaboración con el tutor de 2º Ciclo se elaborará un itinerario por Antequera que recoja los principales monumentos desde nuestro Centro hasta la colegiata de forma que el camino en si mismo se convierte en un recurso. Investigaremos y recopilaremos la información que se recabe.

guia turistica en inglés

Desde el area de inglés intentaremos traducir el trabajo realizado por los demas ciclos de manera que quede confeccionada una guia en inglés y además invitaremos a algunas personas de nacionalidad britanica o de algún otro país de habla inglesa para recorrer el itinerario con nuestra guia para extranjeros.

GUIA DIDÁCTICA DE SANTA MARÍA

Mi aportación en el trabajo de la Formación en Centros, es apoyando las tareas que se realizan con los más pequeños del Colegio.

En la etapa de Educación infantil, estamos trabajando las formas geométricas, con la idea de identificarlas en la fachada de Santa María, y hacer un diseño después.

 

GUIA DIDÁCTICA DE SANTA MARÍA

Tras varias reuniones con los compañeros que participan en la formación en centro, hemos repartido las tareas a realizar en cada uno de los ciclos, quedando el reparto de la siguiente forma:

Infantil: Estudio de la fachada de Santa María con diferentes formas geométricas

Primer ciclo de Primaria: los alrededores de Santa Maria. Castillo de Papabellotas y El Escribano.

Segundo ciclo de Primaria: diferentes rutas, itinerarios (Desde El Cerro a Santa María)

Tercer ciclo de Primaria: Historia de la colegiata, estilo arquitectónico...

Área de música: Música de la época

Área de Inglés: Vocabulario

Colegiata de Santa María la Mayor.

Desde el área de Sociales y desde el área de Naturales iniciaré una investigación en su doble vertiente histórica y geológica en torno a este Monumento y su entorno.

   

COLEGIATA SANTA MARIA LA MAYOR

El alumnado de 1 Ciclo se dedicará a trabajar los alrededores de la Colegiata. El entorno:

- Castillo: Alcazaba (Torre)

- Termas

- Estatua del Escribano

Buscaremos información sobre los alrededores de la Colegiata a través de internet, libros de la biblioteca...

Una vez recopilada la información, la organizaremos y expondremos en un mural, en el cual dibujaremos los elementos que vamos a explicar.

Finalmente se realizará una expoosición conjunta con los demás ciclos del centro.

COLEGIATA SANTA MARÍA LA MAYOR DE ANTEQUERA. FORMACIÓN EN CENTROS. TRABAJO POR PROYECTOS.

El alumnado del 3º ciclo de E.P. centraremos nuestro trabajo teniendo en cuenta los aspectos siguientes, que intentaremos mejorar y a los que intentaremos ser fieles.La coordinación se hará con el equipo docente y profesorado especialista.

TAREA 1:-ELABORAR  Y ORGANIZAR LOS CONTENIDOS DEL MURAL. 

ACTIVIDADES 1.

Exposición previa y debate.

*Realizar bocetos.

*Uso de escalas, medidas y figuras geométricas.

*Distribuir los códigos QR.

TAREA 2. -REALIZAR UN VIDEOVOCABULARIO DE LA FACHADA.

ACTIVIDADES 2.

*Buscar información siguiendo un esquema para elaborar una breve introducción sobre la Colegiata.

*Buscar información de las partes de la fachada.

*Buscar significados, imágenes.

*Traducir vocabulario al inglés/francés.

*Debate.

*Realizar presentaciones digitales.

*Grabar las voces, imágenes¿

*Elaborar los códigos QR.

TAREA 3. -VIDEOCONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XVI .

ACTIVIDADES 3.

*Buscar información de la época: política, sociedad y  cultural

( literatura y música) .

*Debate.

*Realizar esquemas.

*Grabar las voces, imágenes¿

*Elaborar los códigos QR. 

PRODUCTO FINAL: MURAL CON LA IMAGEN DE LA COLEGIATA  CON CÓDIGOS QR .

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de Ana Rosa Navas Zayas

Ana Rosa Navas Zayas

Foto de María Luisa Arjona Fernández

María Luisa Arjona Fernández

Foto de María Rosario Chacón Martín

María Rosario Chacón Martín

Foto de Fernando Javier Fernández Muñoz

Fernando Javier Fernández Muñoz

Foto de Alfonso Fernández Paredes

Alfonso Fernández Paredes

Foto de Basilio Martín González

Basilio Martín González

Foto de Juana María Sánchez Higueras

Juana María Sánchez Higueras

Foto de María Luisa Ruiz Guerrero

María Luisa Ruiz Guerrero