Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 
  • Grado de consecución de los objetivos
  • Elevado, ya que se ha avanzado en la comprensión, planificación y capacidad de aplicación de las U.D.I.S.. en el conocimiento de metodologías cooperativas, en la profundización de apps educativas ya conocidas así como en el conocimiento de otras nuevas, y por último se nos ha dotado de las herramientas para comenzar a utilizar las rúbricas como técnica de evaluación. Todo ello de manera práctica y con continuos ejemplos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Se ha cambiado la manera de intentar extender estas prácticas educativas en el centro: partir del conocimiento y formación, comenzar sus prácticas de forma voluntaria y extenderlas al ejemplificar su utilidad. Los participantes han puesto en práctica en distinta medida los conocimientos adquiridos en la formación.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Se han realizado aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo,se ha trabajado con distintas apps educativas y se han planificado y llevado a cabo alguna U.D.I. con una perspectiva más relajada y con la participación voluntaria adecuada.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Aplicación de la U.D.I. "ruteando por Andalucía" en 6º curso, uso de técnicas de aprendizaje cooperativo en distintos niveles, aplicación de kahoot como evaluación en ciertas materias y cursos y de los códigos qr y genial.ly como aplicaciones para realizar trabajos y exposisciones.
  • Dificultades encontradas
  • La planificación de las U.D.I.S.continua siendo compleja para nosotros,la aplicación de las apps educactivas choca en su práctica con problemas técnicos dada la deficiente instalación de interne en el centro, el uso de las rúbricas al tratarse en último lugar y al haberse alargado la formación ha quedado sin posibilidad de uso práctico. Los cambios de fechas y la distancia temporal entre las sesiones tampoco han ayudado en el afianzamiento de los aprendizajes.
  • Oportunidades de mejora
  • Si se continúa en la formación de estas temáticas, y se evaluan sus prácticas, en cursos venideros pueden verse sus frutos y con algo de suerte extenderse sus prácticas a otros profesionales del centro.
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Comentarios
Dolores María Sánchez Ortiz
Después de la realización de este proyecto , queda ,en mi opinión, más clara la necesidad de introducir nuevas metodologías y recursos en las aulas, que si bien supone un gran esfuerzo, y, es complicado por la dificultad que entraña todo lo nuevo, da resultados muy satisfactorios. Así lo he podido comprobar al llevar a cabo con los alumnos mucho de lo aprendido. Queda todavía un largo camino por recorrer , pero pienso que poco a poco se conseguirá.
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Publicado el día 3/07/17 12:52.
Carmen María Sánchez Romero
Los objetivos marcados creo que se ha conseguido en cierto modo pues con esta formación se han creado nuevas inquietudes para poner en práctica estas nuevas metodologías.En el aula he puesto en práctica trabajar de forma cooperativa,creando grupos,dandole roles y responsabilidad a los alumnos .Han sido pequeños pasos pero efectivos y a los alumnos el aprendizaje les ha resultado ameno y divertido.Hemos trabajado la comprensión lectora a traves del aprendizaje cooperativo.
Como dificultades encontradas es el hecho de que estas actividades las llevamos a cabo junto con los libros del alumno.y esto cohibe un poco.
Como propuestas de mejora el año que viene seguiré incorporando estas nueva metodología dentro de mi clase.
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Publicado el día 3/07/17 13:21.
Juana Mª Casasola Rueda
A lo largo de esta formación hemos seguido aprendiendo sobre la realización de U.D.I.S., sobre la aplicación de nuevas apps y la profundización de algunas que ya conocíamos con la formación del curso pasado, aunque el tema de la evaluación lo hemos visto tarde por lo que hemos ahondado menos.
Para mi una buena formación es aquella que te abre los ojos hacia nuevas metodologías que hacen que nuestro alumnado venga al colegio con ganas de aprender y motivado, durante este curso he aprendido mucho de todo esto, es por ello que considero que hemos obtenido más logros que dificultades.
De todas las apps aprendidas, la que he usado más ha sido Kahoot, y tengo que decir que los alumnos y alumnas se mostraban claramente entusiasmados con su utilización.
La U.D.I. llevada a cabo en 6º curso ha resultado muy enriquecedora para el alumnado que la realizó, esto hizo que alumnos/as de otros cursos sintieran el gusanillo de trabajar así. Los alumnos/as de 6º curso tienen gran dominio en Competencia Digital.
Como dificultades, ya las expuse en comentarios anteriores, sobre todo la distancia en el tiempo de una sesión a otra ha hecho que desconectáramos en ocasiones.
Si seguimos con esta formación en próximo curso me gustaría profundizar en la evaluación por rúbricas.
¡Feliz Verano!
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Publicado el día 3/07/17 13:37.
Monserrat Téllez Trani
Durante el desarrollo del curso y gracias a lo aprendido en él hemos podido apreciar lo motivante que resulta para los niños/as usar las apps educativas, rompiendo con la rutina tradicional de la clase.
También aplicar las técnicas aprendidas referentes a aprendizaje cooperativo es novedoso y divertido para los alumnos/as, a la vez que se trabajan competencias de gran importancia.
Sobre las U.D.I.S creo que aunque hemos aprendido sobre su planificación aún nos vendría bien algo de ayuda a la hora de planificar adecuadamente y sobre todo trabajar su evaluación a través de rúbricas
Acerca de los aspectos a mejorar creo que mayor implicación del profesorado del centro y sesiones formativas cercanas en el tiempo ayudarían a elevar los logros conseguidos.
Desde luego hay que animarse y pensar que si nos esforzamos todos verdaderamente podemos cambiar algunas prácticas e introducir otras siempre con calma y perseverancia.
Y por supuesto ¡a disfrutar del verano!
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Publicado el día 3/07/17 14:36.
Ana Elizabeth García Aguilar
En cuanto al logro de los objetivos propuestos para esta formación obviamente destacar la profundización y conocimiento de Apps educativas innovadoras, así como propuestas metodológicas atractivas como el aprendizaje cooperativo, entre otras, las cuales, sin duda nos ayudan a conocer que otro tipo de enseñanza es posible dentro de las aulas y espero poder ponerlas en prácticas el próximo curso. Además es importante reseñar que conocer dichas prácticas educativas mediante ejemplos de las experiencias reales del ponente, ha hecho que las sesiones sean más amenas y motivadoras.
Debido a que soy maestra de PT en aula específica no he podido poner en práctica el desarrollo de UDIS, ni del resto de contenidos y aprendizajes de la formación, es por ello que para el próximo curso he de seguir formándome sobre todo en la puesta en práctica de UDIS (implantación, temporalización, evaluación, competencias, rúbricas, etc...).
Como propuesta de mejora, sería bueno concentrar la formación en centro en el primer trimestre del curso escolar, porque se pierde el interés si las sesiones se dilatan en el tiempo, haciéndolas más tediosas y difíciles de seguir. Gracias por todo y.....¡Feliz verano!.
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Publicado el día 3/07/17 15:12.