Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El curso pasado realizamos en nuestro centro una actividad formativa de temática parecida a la que nos ocupa, y aunque fue motivante y de gran calidad, faltó profundizar en algunos aspectos: trabajo con U.D.I.S., dominio y aplicación de apps. educativas, uso de metodologías y formas de evaluar nuevas. Esta profundización es lo que necesitamos en esta formación en centro, para poder llevar estas prácticas docentes a la práctica con garantías.
Finalidad del proyecto
Mejorar la motivación del alumnado, su rendimiento académico y la práctica docente del profesorado a través del conocimiento, dominio y puesta en práctica de estrategias, metodologías y herramientas novedosas y actuales.
Objetivos
- Mejorar la planificación y puesta en práctica de U.D.I.S.
- Conocer, dominar y llevar a la práctica nuevas metodologías (aprendizaje cooperativo,¿)
- Conocer y aplicar nuevas herramientas de evaluación ( rúbricas,¿)
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestra principal estrategia será trabajar por talleres con pocos contenidos, pero en profundidad y guiados siempre por el ponente.
Actuaciones en el aula y en el centro
Los grupos realizarán proyectos por ciclos. Su temporalización y las personas responsables se determinarán en la primera sesión de la formación.
Actuación del ponente y del grupo | Temporalización | Responsable |
- Repaso programación y metodología (creación de un proyecto). - Aprendizaje cooperativo.
- Evaluación
- Apps. educativas (classcraft,¿)
- Apps. educativas. |
Diciembre Enero
Febrero
Marzo
Abril | Cada participante aplicará en su proyecto los contenidos tratados en cada sesión en el periodo de una sesión a otra |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente (David Pineda) | Persona experta tanto en la teoría como en la puesta en práctica de U.D.I.S y apps. educativas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realización de U.D.I.S. que sean y cuya planificación se contemple dentro de las programaciones de las áreas implicadas.
- Números de maestros/as que usan en clase algunas de las apps. educativas que nos presenten en la formación.
- Número de maestros que pongan en práctica las metodologías y herramientas de evaluación desarrolladas en este actividad formativa.