Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La adquisición de las competencias claves por parte del alumnado es una tarea conjunta del profesorado y de su coordinación depende su éxito. La implementación de todos los factores que permitan la evaluación de dichas competencias utilizando herramientas digitales que faciliten el trabajo colaborativo facilitará el seguimiento en la consecución de las capacidades necesarias del alumnado en la ESO.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Coordinar al profesorado para aplicar una metodología común en la evaluación por competencias claves. |
OBJETIVO 2 | Diseñar y construir una aplicación móvil que gestione información sobre el proceso de evaluación del alumnado. |
OBJETIVO 3 | Acumular y analizar los datos obtenidos por parte de todos los departamentos implicados en una hoja de cálculo para extraer conclusiones sobre el rendimiento del alumnado. |
Repercusión en el aula
Con la coordinación de todos los integrantes y de una manera interdisciplinar todos los departamentos implicados, se extraerá información relevante, a través de tareas conjuntas, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que podrá ser posteriormente utilizada para informar convenientemente a padres y educadores. Todo gracias a la información almacenada a través de la aplicación móvil en una hoja de cálculo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
| A lo largo del proyecto | Miguel Ángel Bandera cortés |
| A lo largo del proyecto | Resto del profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Intercambio de experiencias sobre el trabajo por competencias clave |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias
- Se crearán tareas conjuntas entre todos los miembros de grupo y se usará la plataforma virtual Dropbox, Site y Drive de Google para que el profesorado acceda a los documentos generados.
- Se diseñará y construirá una aplicación móvil con el programa gratuito App Inventor 2 para gestionar y analizar todos los datos recogidos en el aula e implementados en una hoja de cálculo.
- Se diseñará y construirá una página web con todos los materiales creados.
Indicadores
- Subir y editar documentación mediante Dropbox, Site o Drive referente al curso diana; se cuantificará el número de informes por alumno/a rellenados al término del periodo de realización del grupo de trabajo.
- Construir materiales curriculares: tareas, contenidos, exámenes, aportaciones del alumnado. Se cuantificará el número de aportaciones del profesorado.
- Contribuir al diseño de la página web y aplicación móvil, aportando ideas y contenidos. Se cuantificará el número de documentos, artículos, noticias¿ elaborados por el profesorado.
- Cuantificar el alumnado que no trabaja y que mejora su rendimiento como consecuencia de las medidas aplicadas.