Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Debido a la falta de tiempo, no hemos podido profundizar en todos los objetivos planteados, aunque hemos de decir que se han trabajado todos ellos.El grado de consecución de objetivos ha sido alto, siendo muy positivo tanto a nivel grupal como de todo el centro.
Nivel de interacción entre los parcipantes
El grupo de participantes nos hemos ido reuniendo todos los lunes una vez al mes. Decir que algunas veces hubiéramos necesitado más reuniones pero debido a las exigencias del centro, es decir, reuniones de ciclo, de nivel , de coordinación, E.T.C.P.S, no se han podido llevar a cabo.
Gracias a la creación de n grupo de Whapssap, hemos podido interactuar a diario, siriiéndonos el mismo, como medio de coordinación, intercambio de materiales, ideas, experencias, etc...
Grado de aplicación en el contexto educativo
La aplicación de lo aprendido al contexto ha sido directa e inmediata con nuestro alumnado, ya que al ser un trabajo muy práctico, nos ha servido en la realidad diaria.Así , todo lo que ibamos elaborando y aprendiendo se llevaba tanto a las clases como al centro en general.
A nivel de claustro, se impartió a cargo de dos especialistas en mediación, una charla informatia sobre este tema.Después se realizaron distintas actividades con alumnado y familia del tercer ciclo, talleres,debates,etc- Se eligieron los alumnos mediadores resultando muy positivo.
Por otro lado la creación en nuestro colegio de un aula de convivencia o trabajo interior, ha funcionado muy bien, con gran asistenci a de alumnos, haciéndolos concienciarse de los conflictos y su posible resolución.
Por tanto, se ha intentado implicar a toda la comunidad educativa, claustro, alumnado y familia, aunque sabemos que queda mucho por andar porque este un proceso lento y dificil.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
En nuestro grupo hemos consultado muchos enlaces de internet que ya han sido incluidos en el Documento Guía. También nos han sido muy útiesl todos los recursos aportados por las compañeras que acudieron al curso de disciplina positina y mindfulness.Hemos echado en falta más recursos práticos como cuentos sobre nuestra temática, libros de consulta, experiencias reales,etc.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tras la aplicación en clase de este tipo de metodología hemos notado un gran cambio en el alumnado, mostrándose más participativos, más concentrados en la tarea, más relajados.
También se ha notado una mejora del clima de convivencia,por lo menos en los cursos en los que se ha llevado a cabo la disciplina positiva y las sesiones de relajación.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Podríamos decir que en general, ha mejoradoel clima de convivencia de las aulas, los alumnos saben identificar y gestionar mejor sus emociones, saben desenvolverse y resolver mejor los conflictos.
Las sesiones de relajación han hecho que estén más tanquilos, se concentren mejor y disminuyan los conflictos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesante
Hemos aprendido sobre la mediación y cómo aplicarlo en el ámbito educativo.La importacia de la gestión de emociones, la disciplina positiva y la ineligencia emocional.
Hemos intentado hacer ver al alumnado la necesidad del respeto, la empatía y la buena conviencia.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La falta de tiempo para profundizar en todos lo ámbitos, a la hora de formarnos y preparar las distintas actividades.Al no contar con ningún tipo de presupuesto, estábamos más limitados pues no contábamos con todos los recursos necesarios.